Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

está en juego tu salud

La poderosa razón por la que debes levantarte 20 minutos antes todos los días

Una investigación, elaborada por la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, ha descubierto por qué hemos de ponernos la alarma más temprano

Se ha demostrado que madrugar, a pesar de su mala fama, es bueno para la salud. En concreto, es beneficioso para el sistema inmune, pues aprovechar la luz solar, y la exposición a esta a horas tempranas, activa diferentes procesos celulares en nuestro organismo, como la síntesis de la vitamina D.

Además, nos hace más felices, según un estudio elaborado por la Asociación Americana de Psicología, y publicado en 'Emotion', que demostró que aprovechar mejor el tiempo y planificar las tareas con tiempo suficiente, hace que los madrugadores se sientan más satisfechos, lo que incrementa su autoestima y felicidad.

Si aún no te has convencido, atento a la última investigación, elaborada por la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres. Los expertos, tras examinar los hábitos de desplazamiento de casi 360.000 británicos, ha concluido que ir caminando o en bicicleta al trabajo reduce las probabilidades de muerte por fallo cardiaco en un tercio.

El sedentarismo es la lacra de la sociedad moderna, ya que está estrechamente relacionado con la obesidad, que causa 337.000 muertes en Europa

En concreto, el estudio descubrió que los viajeros que iban andando eran un 30% menos propensos a tener un accidente cerebrovascular mortal o un fallo grave en el organismo, en comparación con los conductores. El riesgo disminuyó en un 43% en los adultos que abandonaron por completo el automóvil como su principal medio de transporte.

El problema del sedentarismo

En España somos muy de ir en coche al trabajo. Al respecto, el último estudio de Nielsen apuntó que el 41% de españoles van en automóvil diariamente a su empleo y que tardan más de una hora en llegar a su destino. ¿Por qué no levantarse un poco antes e ir caminando o en transporte público? Por poco que andemos hasta la parada del tren, metro o bus, bien nos hará.

El sedentarismo es, de hecho, la lacra de la sociedad moderna, por estar estrechamente relacionado con la obesidad. Un estudio publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition' mostró que la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa, esto es, con un 3,6%. Sin embargo, el estudio mostró que el sedentarismo era responsable del 7,3% de las muertes, esto es de unas 676.000.

Los que iban andando al trabajo son un 30% menos propensos a tener un accidente cerebrovascular mortal en comparación con los conductores

De forma directa o indirecta, el sedentarismo es responsable de más del 10% de muertes (alrededor de 1 millón de personas) en Europa. "El mensaje para la salud pública es sencillo: un poco de actividad física al día puede producir evidentes beneficios en la salud de las personas que ahora son inactivas”, dijo el doctor Jonatan Ruiz, Investigador del Ramón y Cajal, Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, en una de sus ponencias.

Maureen Talbot, cardióloga en el British Heart Foundation, es clara: "Cuando a los pacientes se les da la opción de pasar 20 minutos más en la cama o de emplearlos para ir andando al trabajo, todos sabemos lo que generalmente gana... Pero debemos tratar de anteponer nuestra salud cardiovascular. Elegir un paseo matutino en vez del coche podría salvarte la vida, sin que lo sepas".

Otros beneficios de madrugar

Además de ser bueno para la salud, madrugar puede ser producirte otras ventajas. Si no es para ir andando al trabajo, al menos puedes levantarte temprano por ortas razones:

1) Vives más

Si te levantases solo media hora antes cada mañana, ganarías 7,5 días en un año. Ahí es nada.

2) Estarás más relajado

Antes te tocaba saltar rápidamente de la cama, y ahora tienes tiempo de planificarte y organizar la jornada. Podrás disfrutar de un rato de calma en el que poder pensar y reflexionar.

3) Puedes hacer ejercicio

Al final del día, uno se siente cansado y no le apetece practicar deporte. En cambio, a primera hora, las fuerzas están renovadas, por lo que el ejercicio será mucho más placentero. Además, según algunos estudios, como el 'The Journal of Physiology', quienes realizan ejercicio nada más levantarse de la cama queman más calorías.

Si te levantases solo media hora antes cada mañana, ganarías 7,5 días en un año

4) Desayunarás bien

La mayoría nos levantamos con prisas y desayunamos poco y mal, aun sabiendo que es la comida de gran importancia. Al madrugar se puede dedicar el tiempo necesario y espaciar las comidas de forma más acertada.

5) Aumentarás tu productividad

Las primeras horas del día son las que aprovechamos más, pues prácticamente quedan eliminadas todas las distracciones. "Nadie te escribe al correo electrónico o te llama por teléfono a esa hora. Nadie publica cosas en Facebook. Así evitamos muchas tentaciones”, explica el psicólogo Josh Davis, director de investigación en el NeuroLeadership Institute, quien defiende que hay que levantarse a las 4 de la mañana.

Ver comentarios
Dormir bien Sueño Trastornos del sueño
El redactor recomienda