Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

EN BUSCA DE EXPLICACIONES

Los enemigos políticos de Facebook (y tienen toda la razón)

Problemas y más problemas para Mark Zuckerberg. Este martes compareció ante el Parlamento Europeo y mientras, en casa, le espera una alianza para acabar con su monopolio

El CEO, en su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos. (Reuters)

A Facebook le crecen los enanos por todas partes. Semanas después del escándalo de Cambridge Analytica, en Estados Unidos ya ha comenzado una campaña para desarmar el imperio de la empresa de Mark Zuckerberg. Una coalición de grupos afines a la izquierda, agrupada bajo el lema 'Freedom From Facebook' (Liberación de Facebook), ha lanzado una petición a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (CTC) para que quite sus manos de las redes sociales WhatsApp e Instagram, debido al inmenso poder que aglutina gracias a ellas, así como para garantizar la privacidad y protección de los datos de sus usuarios.

La coalición ha puesto en marcha una plataforma 'online' para hacer presión contra las prácticas monopolísticas de Facebook. Sus objetivos se pueden resumir en dos: que se divida en cuatro compañías separadas y que establezca protecciones de privacidad más fuertes, informa 'Gizmodo'. La alianza incluye a grupos como Citizens Against Monopoly, Demand Progress, Open Markets Institute y Move On. La noticia llega en un momento de máxima importancia, ya que este mismo martes Zuckerberg se sometió a las preguntas del Parlamento Europeo por las polémicas filtraciones que, como es evidente, también afectaron a los usuarios de nuestro continente. La comparecencia se produjo a las seis y cuarto de la tarde y fue retransmitida en directo en la página web del órgano parlamentario.

El CEO se vio sometido a un escrutinio más incisivo que el que tuvo durante su aparición en Capitol Hill, según el diario 'BGR'. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, publicó un tuit hace unas semanas para anunciar la comparecencia: “Las denuncias de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook son una violación inaceptable de los derechos de privacidad de nuestros ciudadanos. El Parlamento Europeo investigará a fondo y llamará a las plataformas digitales a que ofrezcan explicaciones".

El 16 de mayo, Tajani aclaró las razones para llevar a Zuckerberg al Parlamento en una nota de prensa difundida por Twitter: "Nuestros ciudadanos merecen una explicación completa y detallada. Es un paso en la buena dirección para restablecer la confianza. La prioridad del Parlamento es asegurar el correcto funcionamiento del mercado digital, con un alto nivel de protección de los datos personales, reglas efectivas de 'copyright' y la protección de los derechos del consumidor. La libertad siempre debe estar acompañada de responsabilidad", recalcó el presidente.

Facebook lleva a la quiebra a sus adversarios para proteger su monopolio y nos rastrea en la web y en el mundo real

Pero volvamos a Estados Unidos. El colectivo ha dirigido tres demandas a la Comisión, de acuerdo a un informe del portal 'Axios': Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger deben separarse en cuatro empresas que operen de forma diferente; obligar a que todos los servicios de mensajería y redes sociales sean compatibles entre sí, aunque pertenezcan a competidores, y, por último, tendrá que implementar reglas de privacidad con un mayor grado de confianza para los usuarios.

Según 'Axios', la petición va acompañada de una campaña publicitaria digital dirigida a los usuarios con mensajes como: “Facebook sigue violando tu privacidad, desmembrémoslo” o “Mark Zuckerberg tiene una cantidad aterradora de poder”. Como vemos, la reputación de Facebook está cayendo a medida que pasa el tiempo, y de forma totalmente inesperada. ¿Será este el principio del fin de Facebook? “La red social solo es un jugador dentro de un sistema mucho más amplio”, asegura el periodista Rhett Jones en su artículo de 'Gizmodo'. “Casi cualquier crítica que se pueda hacer a Facebook podría hacerse fácilmente sobre Google”.

Los organizadores de la campaña afirman: “Facebook decide unilateralmente las noticias que reciben miles de millones de personas en todo el mundo todos los días. Compra o lleva a la quiebra a posibles competidores para proteger su monopolio, acabando con la innovación y la elección. Nos rastrea en casi todos los sitios y páginas web que visitamos; incluso sabe a qué lugares vamos en el mundo real a través de nuestros 'smartphones'. Utiliza esta información íntima para descubrir cómo conseguir que nosotros y nuestros hijos entreguen los datos a sus servicios. Y luego, Facebook nos ofrece todo sobre sus verdaderos clientes”.

El monopolio más grande del mundo

Kevin Carty, periodista e investigador de uno de los grupos firmantes, el Open Markets Institute, asegura en 'Slate' que la campaña está más interesada en llamar la atención sobre posibles violaciones de la ley que en presentar una acusación legal particular. Esto quiere decir que la campaña en sí misma no presenta una demanda, sino que empuja a los abogados a imponerla. “Hay evidencias de que Facebook está violando la Ley Sherman Antimonopolio a partir de sus diversas adquisiciones”, explica Carty. “No nos corresponde a nosotros determinar qué ley o qué parte de la misma ha violado”.

El ciudadano medio usa ocho 'apps' diferentes para comunicarse, no solo Facebook

Pero ¿qué tiene que decir la red social ante todas estas acusaciones? “Facebook se encuentra en un entorno competitivo donde las personas usan nuestras aplicaciones y al mismo tiempo utilizan muchos servicios gratuitos ofrecidos por otros, no solo por nosotros”, se defiende un portavoz de la compañía en una declaración recogida por 'Slate'. “El ciudadano medio usa ocho 'apps' diferentes para comunicarse y mantenerse conectado. La gente usa Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger porque los consideran valiosos, y hemos podido combatir mejor aspectos como el 'spam' y crear nuevas funciones mucho más rápidas al trabajar bajo un mismo techo. Apoyamos la regulación de la privacidad. En lugar de esperar, hemos simplificado nuestros controles y hemos introducido nuevas formas para que las personas accedan y eliminen sus datos".

Lindsey Graham, senadora de Carolina del Sur, preguntó a Zuckerberg sobre quién era para él el mayor competidor de su compañía durante la comparecencia ante el Senado de Estados Unidos. El CEO afirmó que “Microsoft, Apple, Amazon y Google están por encima de Facebook en muchos aspectos”. A continuación, la senadora le preguntó si consideraba que su empresa era un monopolio, a lo que el joven directivo respondió: “Realmente, no creo que sea así”.

Ver comentarios
Parlamento Europeo Social Instagram
El redactor recomienda