Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

¿De dónde has sacado eso?

Si llevas ropa de rico y eres pobre, te la podrán quitar: la polémica ley de Róterdam

El jefe de la policía de la ciudad ha asegurado que "los jóvenes suelen considerarse intocables" y que no van a dudar en "desvestirles en plena calle"

Un joven es interrogado en la calle por la policía lusa. (iStock)

En Róterdam, la segunda ciudad con mayor población de Países Bajos, se empezarán a ver cada vez menos abrigos elegantes, trajes a medida, pantalones caros o zapatos de marca por sus calles. La gente presumiblemente dejará de exhibir sin ningún pudor sus relojes exclusivos y joyas de diseño. Esto se debe a que la policía de la localidad ha puesto en marcha un nuevo programa piloto que permitirá a los agentes confiscar cualquier objeto de valor a los jóvenes que parecen demasiado pobres como para poseerlos. Si llevas algo que no forma parte del arquetipo de la clase social a la que perteneces, automáticamente pasarás a ser sospechoso.

La medida está destinada a identificar a todos aquellos con ropa por encima de sus posibilidades. Una vez reconocidos, todo dependerá del buen juicio de los agentes: si no está claro cómo la persona pagó o se hizo con la prenda, será confiscada en el acto. Van a investigar cómo han conseguido la ropa, dónde la compraron y de dónde vino el dinero, y todo el proceso tendrá lugar en plena calle. En este sentido, el cuerpo asegura que antes de implantar la medida los agentes serán entrenados para ser capaces de distinguir lo que es verdadero lujo (digamos, Dolce & Gabanna) de lo que no (Dolce & Banana).

Antes se fijaban en los Rolex, ahora en Gucci

En cuanto se anunció el plan, el periódico holandés 'De Telegraaf' contactó con Frank Paauw, jefe de la policía de Róterdam, quien asegura que "los jóvenes suelen considerarse intocables" y que no van a dudar en "desvestirles en plena calle". El agente aludió a que este tipo de personas no suelen tener ingresos altos (posiblemente ninguno), que están endeudadas por multas de condenas anteriores y que aun así usan ropa cara: “Solemos confiscar relojes caros como los Rolex, pero rara vez lo hacemos con la ropa, y eso que ahora esta se ha convertido en un símbolo de estatus para los jóvenes. Algunos se pasean con chaquetas de 1.800 euros y no tienen ingresos, así que la pregunta obvia es cómo llegaron a conseguirlas”. Esto socava, a su juicio, el estado de derecho, “ya que envía un mensaje completamente falso y peligroso al resto de la sociedad”.

La policía no creerá que un hombre blanco que ande por ahí con una chaqueta cara pueda ser un posible traficante de drogas

Hasta ahora, la policía tan solo utilizaba este método con la gente que conducía coches caros, a los que les pedía demostrar cómo se habían financiado su compra. Sin embargo, este nuevo plan muestra que quieren ir un paso más allá y dar un aviso clara a los criminales. Se espera que el programa piloto se inicie en la zona oeste de la ciudad y durante los primeros días pondrá a una banda de jóvenes en el punto de mira. La policía no ha desvelado qué tipo de crimen esperan reducir, aunque el narcotráfico entre pandillas es un problema acuciante en la ciudad. Tampoco han hecho público cuánto tiempo durará la medida hasta que se analice su efectividad. Lo que sí se sabe es que lo harán en colaboración con la fiscalía, que ayudará a determinar qué objetos de valor se pueden confiscar. En última instancia, el objetivo es disuadir a los criminales de robar ropas caras y objetos de valor.

La policía montada patrulla por Róterdam. (Reuters)

No obstante, no es de extrañar que el miedo a un problema con las autoridades sea suficiente como para algunas personas opten por no llevar prendas caras encima, aunque las haya comprado con todas las de la ley. Asimismo, los críticos advierten de que la medida fomentará de la discriminación por raza. Al respecto, la defensora del pueblo en Países Bajos, Anne Mieke Zwaneveld, dijo al diario holandés 'AD' que la policía “no quiere dar la impresión de que se basen en un perfil étnico, pero las posibilidades de que ocurra son muy grandes”. Según su testimonio, a pesar de la colaboración de la fiscalía, es muy difícil probar legalmente que las confiscaciones de ropa están justificadas: “No está prohibido caminar por la calle. Además, a menudo es difícil justificar de dónde has sacado una prenda o cuántos años tiene”. Por su parte, el portavoz de la organización Control Alt-Delete, Jair Schalkwijk, cree que la medida contradice la promesa previa de la policía de no centrarse en ciertas personas solo porque cumplen el estereotipo de los criminales típicos.

¿Una medida racista?

En este sentido, la revista 'Vice Netherlands' ha constatado que la medida preocupa a los jóvenes de la ciudad, sobre todo a aquellos que pertenecen a una minoría étnica. “La policía no creerá que un hombre blanco que ande por ahí con una chaqueta cara pueda ser un posible traficante de drogas”, señala Quincy, de 20 años. Además, aseguran que podría fomentar el resentimiento entre la policía y el resto de la sociedad. Sea como fuere, si eres joven y vas a vivir o a visitar Róterdam, es posible que tengas que ser capaz de demostrar de dónde sacaste ese abrigo caro para el que tanto ahorraste o esas zapatillas de marca que tanto te gustan. El tipo de preguntas que habrá que responder o si la gente tendrá que llevar recibos de sus compras por la calle son todavía dos incógnitas por resolver.

Ver comentarios
Crimen Social Racismo Ropa Moda Lujo
El redactor recomienda