3'

¿Qué habrías respondido?

La pregunta del examen chino que nadie ha sido capaz de responder

Cuando los estudiantes de entre 10 y 11 años de un colegio de Nanchong, en la provincia china de Sichuán, se enfrentaron al examen de matemáticas, se encontraron con un problema cuando menos complejo: “Si un barco tenía 26 ovejas y 10 cabras a bordo, ¿cuantos años tiene el capitán del barco?”. Los alumnos se comieron la cabeza de todas las formas habidas y por haber. Uno respondió que debería tener al menos 18 años, ya que contaba con que hay que ser adulto para pilotar una embarcación. Otro dedujo que la edad debería ser la suma del número de ovejas y de cabras, es decir, 36 años. Sin embargo, la gran mayoría simplemente se rindió: “La edad del capitán es… No lo sé. No puedo resolver esto”.

Vivimos en la era de las redes sociales y nada se escapa a su conocimiento, incluso en China, donde a pesar de que Facebook, Twitter o Google estén prohibidos, los jóvenes comparten a través de Weibo los mismos contenidos que cualquier adolescente occidental. Y no iban a dejar escapar una pregunta así, tan polémica y en apariencia sin solución. En apariencia porque, tras el revuelo causado en la web, desde el departamento de Educación de la región han asegurado que no se trataba de un error, “sino que pretendía poner a prueba la conciencia crítica de los alumnos”. Todas las respuestas son correctas.

Según la escuela, los alumnos chinos suelen carecer de conciencia crítica, pues sus clases solo hacen hincapié en la repetición y la memoria

Los comentarios recogidos por 'South China Morning Post', sin embargo, no han sido tan benevolentes. Por lo general, critican que los niños se tuviesen que enfrentar a un problema tan absurdo: “La pregunta no tiene ningún sentido lógico” o “¿de verdad sabe el profesor la respuesta?”. Uno de los comentarios incluso ha expuesto su particular versión del dilema: “Si una escuela tenía 26 profesores, 10 de los cuales no sabían pensar, ¿cuántos años tiene el director?”. También está, cómo no, el típico que parece tener todas las respuestas: “El peso total de 26 ovejas y 10 cabras es de 7.700 kilos, basado en el peso promedio de cada animal. Para pilotar un barco de más de 5.000 kilos necesitas tener una licencia durante al menos cinco años. Como la edad mínima para obtener el carné es de 23, entonces el capitán debe de tener al menos 28 años”.

En cualquier caso, tampoco podían faltar en el debate aquellos que defienden a la otra parte interesada: “El objetivo es hacer que los estudiantes piensen. Y lo ha conseguido”. “La pregunta obliga a los niños a explicar sus pensamientos y les da espacio para ser creativos. Deberíamos tener más preguntas como esta”, señala otro. De esta forma, el comunicado oficial de la escuela sostiene que “el papel de la educación no es producir repuestos estandarizados”, que “cada una puede reflejar una personalidad diferente” y que “un problema que puede tener varias soluciones es una buena pregunta”. Además, añadió que continuaría utilizando cuestiones de este tipo en sus exámenes.

El mismo enfoque educativo se mantiene durante la universidad. (Reuters)

Es por ello que las autoridades argumentan que los problemas de este tipo tienen su razón de ser. Según indica el departamento de Educación, los estudiantes chinos suelen carecer de conciencia crítica. Esto se debe a que el método tradicional en las clases hace hincapié en la toma de notas y la repetición. Todo se reduce a la memoria, algo que según los críticos obstaculiza el pensamiento creativo. En este sentido, preguntas como la del barco y capitán permiten poner a prueba esta habilidad, pero, como sostenían las críticas, no tienen nada que ver con las matemáticas.

0 comentarios

Hoy en portada