Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

EL LADO OSCURO DE LAS BUENAS INTENCIONES

La Fábrica de Millonarios: la lotería gratuita y pirata que puede ganar cualquiera

Ellos no lo consideran un juego de azar, sino una donación desinteresada a un ganador seleccionado aleatoriamente que recibe un dólar de cada uno de los participantes

Al alcance de dos pinchazos de ratón. (iStock)

¿Quién no quiere ser millonario? Es más, ¿quién no desea sentir ese subidón al comprobar que el número premiado es el tuyo, ese chute de adrenalina que trasciende la racionalidad del dinero recibido? Además de la costumbre, esa es una de las razones por las que resultan tan populares sorteos como el Gordo o el Niño. Aunque no son los que proporcionen un mayor montante, sí son de los más repartidos, por lo que es más probable que uno experimente ese vuelco al corazón aun por una pequeña cantidad. A nuestro yo racional le puede parecer mal que la riqueza se concentre en unas pocas manos, pero no al inconsciente que aún sueña con la posibilidad de abandonar su miserable vida de la noche a la mañana.

Esta idea se encuentra en el corazón de la Fábrica de los Millonarios ('Millionare Makers'), una lotería alegal puesta en marcha por Reddit, la mayor comunidad de internet, y que tiene como objetivo hacer rico (o, más bien, echar un cable momentáneo) a cualquiera de los participantes. La diferencia respecto a otros sorteos es que hay tan solo un único ganador mensual, que no cuesta ningún dinero participar (pero si no te toca, estás teóricamente comprometido a dar un dólar al ganador) y que se disfraza de 'crowdfunding' para ser legal. En España, todos los sorteos deben cumplir unos requisitos legales regulados por la Dirección General de Ordenación del Juego. El carácter global de este juego dificulta el sometimiento a la ley; sorteos supranacionales como Euromillones dependen de diversas agencias estatales como la española Loterías y Apuestas del Estado.

¿De dónde se saca el dinero? En lugar de financiar el premio con los ingresos de los boletos, cada usuario dona un dólar al ganador una vez es elegido


La primera edición del juego mensual se llevó a cabo en 2004, y el montante de dinero ha alcanzado, en el mejor de los casos, unos 9.113 euros (11.000 dólares). Una cantidad aparentemente baja, pero que al pagarse con cierta frecuencia en bitcoins, puede haberse revalorizado rápidamente, como recordaba una reciente entrada en el foro. Algunos ganadores reinvirtieron en esta criptomoneda. En el peor de los casos, es posible que hayas tenido que conformarte con apenas 1.000 dólares (unos 828 euros). ¿De dónde se saca el dinero? En lugar de financiar el premio con los ingresos de los boletos, cada usuario dona un dólar al ganador una vez es elegido. Es un subterfugio para seguir siendo “gratuito” y, por lo tanto, no considerarse una actividad económica.

¿Cómo funciona?

El hilo que dio arranque al concurso fue abierto el 19 de noviembre de 2014 por un usuario llamado moizmie, que planteaba una sencilla hipótesis: “Si un millón de nosotros eligiese a un determinado 'redditor' y donásemos un dólar, tendríamos el poder para convertir a alguien en millonario”. Se trataba, por lo tanto, de una manera de demostrar la capacidad de la comunidad 'online', como cuando Forocoches intentó enviar a John Cobra a Eurovisión. En total hay 102.000 suscriptores. La probabilidad, no obstante, es mucho menor (no todos participan siempre), y como recuerda un reportaje de 'The New Statesman', suele encontrarse en 1/17.000, muy superior al 1/100.000 del Gordo.

Es más probable que el Gordo, pero menos cuantioso. (Efe/J.J. Guillén)

Esto se debe al peculiar funcionamiento del juego. El sorteo se abre para todo aquel que tenga una cuenta con más de 30 días de antigüedad y que haya sido utilizada con relativa frecuencia, para evitar que los usuarios utilicen distintas direcciones para multiplicar sus posibilidades. Estos deben dejar un comentario con el cual se comprometen a donar un dólar al ganador, y que es su billete hacia la fortuna. Después de 24 horas (para que los usuarios de todo el mundo tengan la posibilidad de verlo si se loguean al menos una vez al día), se realiza el sorteo, que ha ido perfeccionándose para evitar suspicacias.

No es muy probable que te toque el premio, pero ese tampoco debería ser el objetivo. Como se repite una y otra vez en el foro a propósito de cada nuevo sorteo, “esto va de generosidad, no de ganar, y nunca funcionará si no nos esforzamos todos”. Es una forma de evitar uno de los grandes problemas del juego, que es que, debido a que el pago se realiza a posteriori no hay nada que obligue a los participantes a cumplir con su palabra, muchos no lo realizan. El lenguaje utilizado en el foro está muy bien seleccionado para que nadie pueda acusarles de montar una lotería ilegal: se trata, aseguran, de “un método de selección de un usuario anónimo”. De ahí que los diseñadores consideren que es a la lotería lo que 'Pirate Bay' a las descargas ilegales. Una simple plataforma.

“Pagaré las facturas del médico y ayudaré con la compra”, señala uno de los ganadores. Otros destinan el dinero a causas benéficas


Basta con dar una vuelta por el foro para descubrir los testimonios de algunos de los afortunados. “Estoy sobrepasado por vuestra amabilidad y generosidad”, explica un usuario llamado rocketblitz, un estudiante holandés que utilizará el dinero para darse una vuelta por el resto de Europa. “En este punto de mi vida me he convertido en una carga para mi pareja al no poder trabajar”, señala el ganador de la edición de febrero de 2017. “Pagaré las facturas del médico y ayudaré con la compra”. Otro parado asegura que el dinero adicional le ayudará hasta que encuentre trabajo. En algunos casos, los premiados donan el dinero o animan a los potenciales beneficiarios a destinar su dinero a una ONG o a otra clase de beuena acción.

Una utopía con trampa

Visto desde fuera, puede parecer una buena obra que, azar mediante, hace muy feliz a una persona a cambio de una pequeña cantidad de dinero por persona. Es más, la mayoría de ganadores suelen utilizar el dinero para “tapar agujeros”, como popularmente se suele decir. No obstante, no todo es tan bonito. Algo relativamente habitual, recuerda Amelia Tait, la autora del reportaje, es que los ganadores no reciban una gran cantidad del dinero que les correspondería. Por ejemplo, uno de los afortunados rechazó ser entrevistado con un “no, que les jodan” destinado a los moderadores antes de desvelar que solo había ingresado 1.500 dólares de los 3.000 que habría obtenido.

Aunque es probable que, más bien, se tratase de la víctima de un timo. Es habitual que el ganador se convierte de la noche a la mañana en blanco para toda clase de timadores que intentan quedarse con su premio. En muchos casos, estos terminan recibiendo menos dinero porque los usuarios desconfían de ellos. Como explica al medio americano la usuaria Paltry_Digger, que se dedica a gestionar el concurso, “la gente desea encontrar cualquier razón para no dar su dinero”. Entre las más habituales se encuentran considerar que el ganador ha hecho trampas utilizando una cuenta falsa por no haber utilizado lo suficiente esta, aunque hay quien dona una cantidad mayor (cinco o 10 dólares) para compensar y mantener activa la utopía.

Hay otra buena razón por la que muchos han desconfiado de esta Lotería, que es que por su carácter alegal tan solo sale ganando el ganador, mientras que los sorteos regulados por la ley benefician a muchas más personas aunque no sea de forma directa. No solo por la gran cantidad de ingresos que recibe el Estado de los premios y que pueden reinvertirse en servicios públicos, sino también porque algunos sorteos –como el de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)– ayudan a financiar las actividades de organizaciones sin ánimo de lucro. El que aun así esté pensando en participar, va a tener que esperar, porque el sorteo lleva paralizado desde junio mientras buscan más moderadores que impartan justicia e impidan que la utopía se convierta en una caza de brujas hacia el (des)afortunado ganador.

Ver comentarios
Social Lotería Reddit
El redactor recomienda