Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

Un libro analiza la vida de jacob fugger

Es el hombre más rico de la historia (y ni siquiera te suena su nombre)

Un libro disecciona la vida de Jacob Fugger, el banquero alemán del Renacimiento que acumuló la mayor cantidad de dinero nunca amasada por un individuo

Jacob Fugger, 'El rico'. (www.fugger.de)

El sujeto más acaudalado de la historia, el financiero renacentista Jacob Fugger, es célebre en su país natal, Alemania, pero bastante desconocido en el resto del planeta. Un periodista estadounidense, Greg Steinmetz, intentó en 2015 subsanar esa ignorancia a través de una extensa biografía, ‘The richest man who ever lived’, aún sin traducción al español. El propósito fue el de narrar las peripecias de uno de los hombres de negocios más influyentes de todos los tiempos. Su fortuna habría alcanzado más de 500.000 millones de euros.

Fugger nació en Augsburgo en 1459 en una familia de comerciantes más o menos prósperos. 66 años después, cuando falleció, no solo era el hombre más rico de Europa, sino que además había jugado un papel muy relevante en asuntos como el acceso al trono del Sacro Imperio Romano Germánico de Carlos I. La familia Fugger sigue siendo un referente en Alemania.

El banquero alemán tenía una extraordinaria capacidad para entender dónde estaban las buenas oportunidades

“Para comprender el mundo financiero de hoy en día es necesario entender a Fugger”, sostiene su biógrafo. Sin embargo, a lo largo de las páginas del libro, queda claro que el banquero alemán tenía una extraordinaria capacidad para entender dónde estaban las buenas oportunidades en el contexto determinado en el que le tocó vivir.

Su fortuna la construyó al entender el nexo de unión entre el dinero, la guerra y el poder político. Vivió en una época en la que el comercio creció exponencialmente al tiempo que los instrumentos usados en los conflictos bélicos sufrían una gran transformación. Un momento de cambios muy relevantes tanto sociales como comerciales.

Primera 'multinacional'

Su gran acierto fue financiar tanto al emperador como al Papa, los dos hombres más poderosos de la época. Pero tuvo muchas más intuiciones. Por ejemplo, crear la primera ‘multinacional’. Negoció los derechos de los mineros a cambio de préstamos, logrando así monopolizar el comercio de cobre y plata. También con las especias, una de las mercancías más relevantes como intercambio de la época.

El banquero alemán también decidió crear una red de información privilegiada. Pagó a mensajeros para que le proporcionasen ‘noticias’ relevantes de las principales ciudades y de su actividad económica, política y militar. También fue pionero en crear una especie de “cuentas ahorro”. En aquel siglo estaba prohibido pagar intereses, pero el alemán consiguió que se levantase ese veto y empezó a ofrecer un interés anual del 5% a quienes depositaban su dinero en su banco de Augsburgo.

Propuso la venta de indulgencias con el fin de financiar la catedral de San Pedro: la mitad iba destinada a eso y la otra mitad se la quedaba él

Además, tuvo la visión de financiar a los exploradores que cada vez con más frecuencia y autonomía decidían marchar a América. Fue uno de los que apoyó económicamente a Fernando de Magallanes en su vuelta al mundo (aunque falleció casi dos años antes de completarla y fue el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano quien la terminó).

Uno de sus principales negocios fue la venta de indulgencias. Lo propuso con el fin de financiar la catedral de San Pedro: la mitad iba destinada a ese propósito y la otra mitad se la quedaba él. Poco después Martín Lutero protestó contra este negocio dando lugar a la ruptura que supondría la Reforma.

Más influyente que Rothschild

También fue pionero en tomar medidas filantrópicas. Entre ellas, la construcción de El Fuggerei, unas casas que debían servir de refugio a los más pobres. Es el proyecto de vivienda social más antiguo del mundo. Este proyecto, todavía en funcionamiento, cuenta con 147 apartamentos de 60 m2 y las condiciones para acceder son las mismas que cuando se fundó: Haber vivido al menos dos años en la ciudad, ser de la fe católica y ser indigente sin deuda.

En opinión de James Westfall, antiguo presidente de la Asociación Histórica estadounidense y profesor en la Universidad de Chicago, Fugger fue "el banquero más influyente que ha habido en toda la historia. Mucho más que los recientes Rothschild o Morgan"."

Ver comentarios
Libros
El redactor recomienda