Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

conseguirlo es posible

Descubren la forma de reducir las muertes por cáncer a la mitad

Esta enfermedad es la segunda que más defunciones causa: en 2015 fallecieron 8,8 millones de personas, cifra que puede disminuir si se hace lo que asegura este estudio

Running. (iStock)

Uno de los principales motivos de supervivencia del cáncer es saber detectarlo a tiempo, pues cuando los tumores se hallan en los primeros estadios pueden ser tratados con mucha más facilidad. Sin crear alarmismos ni saturar las consultas médicas innecesariamente, el examen de los cambios de nuestro interior y exterior es la mejor manera de prevenir que un trastorno oculto, y en fase inicial, pase a mayores.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo con 14 millones de casos nuevos en 2012 y con unas estimaciones nefastas que indican que el número aumentará en las próximas dos décadas a 22 millones anuales. En España superan ya las estimaciones que se habían hecho para 2020. En nuestro país se registraron 247.771 nuevos tumores en 2015, una cifra que sobrepasa en más de 1.000 las previsiones basadas en el crecimiento demográfico, según estima el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Reducir a la mitad las posibilidades de sufrirlo es posible con solo caminar durante 30 minutos diarios, según una investigación realizada por la Universidad de Harvard. Además, otros estudios realizados en pacientes con cáncer de mama y colon descubrieron que el ejercicio regular tiene un enorme impacto en el aumento de la esperanza de vida.

Poco tiempo al día

La primera investigación la llevó a cabo un equipo estadounidense que estudió durante siete años a 992 hombres con cáncer de intestino en tercer estadio y extendido a los tejidos cercanos. Esa tercera fase es la segunda forma más avanzada de la enfermedad, lo que significa que es grave y tiene un crecimiento rápido.

Los pacientes que realizaron treinta minutos de actividad física moderada durante cinco días a la semana y comieron de una forma saludable fueron un 42% menos propensos a morir y también vivieron más tiempo si el cáncer remitió.

El segundo estudio, realizado por científicos australianos, observó a 194 mujeres que habían sido operadas de cáncer de mama. A la mitad de ellas se les recomendó hacer 180 minutos de ejercicio moderado a la semana durante al menos ocho meses, aunque muchas lo acabaron realizando durante más tiempo. La otra mitad continuó su vida normal y se examinaron ambos grupos después de 8 años.

Reducir a la mitad las posibilidades de sufrir cáncer es posible con solo caminar 30 minutos diarios cinco días semanales

El equipo de la Universidad de Tecnología de Queensland en Brisbane descubrió que las mujeres que habían hecho deporte de baja intensidad tenían un 55% de probabilidades de vivir durante más tiempo. La mayoría de los pacientes de ambos estudios caminó a paso ligero como actividad principal, aunque también hicieron limpiezas profundas en casa con más asiduidad, ciclismo suave y tareas de jardinería.

Ejercicio moderado

Los científicos creen que incluso el ejercicio moderado puede retrasar el crecimiento del tumor o prevenir que vuelva a reproducirse, ya que reducen los niveles de hormonas. Incluyen la insulina, que ayuda a las células tumorales a multiplicarse así como el estrógeno en las mujeres, lo que fomenta el desarrollo del cáncer de mama.

Laactividad física es particularmente importante para el cáncer de intestino, pues reduce la inflamación, la cual puede conducir a que las células se multipliquen y se formen tumores. Así lo atestigua el estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago. También evita que los pacientes sufran obesidad, ya que a su vez el tejido graso produce hormonas que estimulan el crecimiento del tumor.

En nuestro país se registraron 247.771 nuevos tumores en 2015, una cifra que sobrepasa en más de 1.000 las previsiones

El doctor Erin van Blarigan, profesor asociado de la Universidad de California en San Francisco, que dirigió el estudio junto con los académicos de Harvard, comentó que "los pacientes deben hacer ejercicio por lo menos 150 minutos por semana y los médicos deben aconsejarlo". La doctora Vicky Coyle, científica de investigación del cáncer en Reino Unido en la Universidad de Queen (Belfast) añade que "lo que sugiere este estudio es que los pacientes con cáncer de colon avanzado podrían beneficiarse de tener un peso adecuado y saludable, realizar actividades físicas y tener una alimentación sana".

En respuesta a la investigación sobre el cáncer de mama, la baronesa Delyth Morgan, directora ejecutiva de la organización benéfica Breast Cancer Now comenta que "estos resultados preliminares se suman a la evidencia que sugiere que el ejercicio podría mejorar las posibilidades de supervivencia".

Ver comentarios
Cáncer Running Ejercicio físico
El redactor recomienda