Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

ponte a prueba

Este es el examen de ingreso en la Oxford: ¿lo podrías aprobar?

Como sabrás, ingresar en esta prestigiosa universidad no es fácil. Por ello, para animar a los candidatos, han publicado cinco de las cuestiones que se hacen en la entrevista personal

La entrevista personal es clave a la hora de admitir a un candidato. (iStock)

Te consideras inteligente, y hay muchas probabilidades de que lo seas. Cómo piensas, las elecciones que tomas y tu brillante carrera profesional te han llevado a esa poderosa conclusión. No obstante, y a pesar de que estás convencido de ello, hoy te queremos poner a prueba. La universidad de Oxford ha publicado una serie de preguntas de su prueba de acceso.

Como sabrás, ingresar en Oxford no es fácil. En los últimos tres años, solo se ha aceptado a un 18% de los estudiantes que solicitaron el ingreso. Los últimos datos que se tienen son de 2015, año en el que hubo 18.377 candidatos, y de estos apenas 3.126 fueron aceptados.

A la hora de admitir a un candidato, hay numerosos aspectos que se tienen en cuenta. Uno de ellos es la entrevista personal. Samina Khan, directora de admisiones de la institución educativa, ha explicado que la entrevista previa simula las tutorias semanales que tendrán los alumnos de pleno derecho.

Para aceptar a un candidato se tiene en cuenta la entrevista personal, donde el estudiante puede mostrar su interés acerca de la carrera a la que opta

No importa qué tipo de educación hayan tenido los postulantes o si son o o no de buena familia. La entrevista es su ocasión para mostrar interés y habilidad en la carrera deseada. Los tutores quieren dar a los candidatos la oportunidad de mostrar su verdadera capacidad y potencial. Se anima a los estudiantes a utilizar sus conocimientos y sus capacidades analíticas para poder resolver los problemas planteados.

Las probabilidades de ingreso son desalentadoras. Por eso, la universidad ha decidido publicar una serie de preguntas de muestra para animar a los estudiantes, de cara al plazo de inscripción del próximo 15 de octubre de 2017. Te ponemos a prueba, ¿cómo y qué contestarías a estas cuestiones? ¿Serías admitido? ¡Descúbrelo!

1. Pregunta de lenguas modernas

♦ ¿Qué hace a una novela una 'obra política'?

Helen Swift de la universidad de St Hilda ha explicado cómo se debe contestar a esta pregunta y qué espera el entrevistador de la misma. Este es el tipo de pregunta que puede surgir a partir de la declaración del estudiante, que comenzará a hablar de su compromiso con la literatura y la cultura del idioma que desea estudiar, y para probarlo hablará del enorme interés que siente por las obras 'políticas' (novelas, obras de teatro, películas...).

En medio del discurso, el entrevistador interrumpirá al joven y le hará la pregunta: ¿Qué hace a una novela una 'obra política'? Swift detalla qué se espera que responda para llegar a ser de ese 18%.

"Un adecuado candidato debería mostrar buena disposición y muy buena capacidad de participar y desarrollar sus ideas en la conversación. No importa si este cambia de opinión o llega a unas conclusiones que contradicen lo dicho antes, ya que queremos gente con flexibilidad de pensamiento, y que esté dispuesto a considerar diferentes perspectivas".

2. Pregunta de matemáticas

♦ Imagina una escalera apoyada contra una pared vertical, y la parte inferior en el suelo. El peldaño medio de la misma ha sido pintada de un color diferente en uno de los lados, por lo que solo lo podemos ver cuando miramos la escalera desde un lado concreto. ¿Cómo podemos saber dónde está este peldaño si la escalera cae al suelo?

La tutora Rebecca Cotton-Barratt, del Christ Church, señala que con esta pregunta el candidato muestra su capacidad para desechar la información innecesaria y luego revela su habilidad en matemáticas para representar la solución. La profesora pediría al estudiante que resolviese la cuestión y luego que tratase de pobrar su hipótesis.

"Esta es una pregunta divertida porque la respuesta suele ser lo contrario de lo que esperan en un principio, porque suele centrarse en la forma en la que la escalera cae", dice Rebecca.

[Ver: Las preguntas para ingresar en Oxford de 2014]

3. Pregunta de medicina

♦ Aproximadamente 1 de cada 4 muertes que se producen en Reino Unido es causada por algún tipo de cáncer; sin embargo, en Filipinas la cifra se reduce a 1 de cada 10. ¿Qué factores pueden ser la base de esta diferencia?

Chris Norbury, profesor en Queen's College, explica que no hay una única respuesta "correcta" a esta pregunta. Al igual que muchas cuestiones de la entrevista, está diseñada para fomentar la discusión y evaluar la forma en la que el solicitante piensa. Norbury sugiere varias respuestas posibles que serían buenas:

"Algunos candidatos harán preguntas aclaratorias útiles, tales como ¿de dónde se han sacado estos datos?, ¿son fiables? o ¿cuál es el promedio de vida en estas partes del mundo?. Otros ahondarán en la idea de lo poco saludable que es el estilo de vida de los británicos. Otros, especialmente si saben que la esperanza de vida en Filipinas es menor que en Reino Unido, se darán cuenta de que el cáncer no es la enfermedad mortal más común en países en desarrollo".

4. Pregunta de política, filosofía y economía

♦ ¿Qué crees que significa que alguien eche la culpa a otra persona?

Ian Phillips, de la universidad de St Anne, explica lo que el entrevistador espera obtener de respuesta, y ver si el candidato es creativo o piensa de manera crítica.

"Algunos podrían sugerir que la culpa implica un juicio más complejo que el simple hecho de que alguien haya hecho algo malo. En cambio, otros podrían argumentar que la culpa real lleva consigo sentimientos como la ira o el resentimiento".

5. Pregunta de psicología experimental

♦ Un amplio estudio muestra que los hermanos mayores tienen mayor coeficiente intelectual que los menores, ¿por qué será?

Kate Watkins, de la universidad de St Anne, explica que esta pregunta es útil para los entrevistadores porque los estudiantes tocan numerosos aspectos de la psicología para poder contestarla, además de factores científicos. Normalmente, se suele guiar a los candidatos con observaciones del hecho en sí, como "esto no solo se ha observado en niños pequeños, sino también en adultos". Esto puede ser utilizado para orientar a los solicitantes hacia una de las muchas respuestas posibles: que los hermanos mayores suelen enseñar a los pequeños de la casa ciertas habilidades y tipos de conocimiento, mejorando a su vez sus propias habilidades cognitivas.

No obstante, no hay una respuesta "correcta". "Siempre estamos interesados en escuchar explicaciones que no hemos oído antes. Lo que nos atrae de verdad son los razonamientos que los estudiantes utilizan y las preguntas que hacen sobre dicho estudio. Todo lo que dicen nos da información acerca de su idoneidad para Oxford".

¿Estás seguro de que quieres estudiar en Oxford?

Al ver las cinco preguntas ejemplo crees que lo tienes hecho. Es más, estás pensando en estudiar en Oxford. Pues antes de que te lances, debes saber que quizá es mejor que te quedes en casita, ya que ni siquiera esa universidad te va a garantizar tener trabajo.

Esta institución ha visto cómo las tasas de empleabilidad de sus estudiantes se reducían un 2% respecto al año anterior, convirtiéndose en la universidad que ha registrado una mayor caída. Además, la tendencia sugiere que ni siquiera haber pasado por el condado de Oxfordshire es garantía para encontrar trabajo, sugiriere el reciente informe de Destinations of Leavers.

Los centros que aparecen en dicho estudio, como Oxford, aseguraron, a modo de defensa, que estos datos no sugieren a la fuerza que sus estudiantes no hayan recibido ofertas, sino que quizá han decidido rechazarlas por no ser suficientemente buenas para ellos. Sea como fuere, lo que es innegable es que las universidades están en una brutal crisis, pues ya las carreras no sirven de nada a la hora de encontrar un empleo.

Durante gran parte del siglo XX, las universidades se convirtieron en la vía más rápida al trabajo, lo que provocó que las aulas se llenasen. Sin embargo, la crisis económica cambió las tornas: aunque tener una carrera seguía siendo mejor que no tenerla, el paro de los universitarios es brutal, sobre todo el de los españoles (13,4%) que triplica los niveles de la Unión Europea (5,67%).

Ver comentarios
Oxford Alumnos Resolución de problemas Oposiciones examen
El redactor recomienda