Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

PESADILLA VACACIONAL

¿Dejas tus maletas en la recepción del hotel? Quizá no vuelvas a hacerlo tras leer esto

Este testimonio te mostrará cómo un inocente viaje de turismo en el que todo sale a pedir de boca puede torcerse cuando menos te lo esperas

Si hay complicaciones, tendrás problema a la hora de pedir responsabilidades. (iStock)

Ann y Paul Arrowsmith viajaron en familia desde Reino Unido para pasar sus vacaciones en Turquía, pero, tal y como contaron a la BBC, lo que parecía un periodo vacacional apacible se convirtió en el último momento en un verdadero atolladero a la hora de su vuelta.

El último día de su estancia en Turquía, los Arrowsmith tenían programado el vuelo de vuelta para la tarde, pero, como ocurre en la mayoría de ocasiones, por la mañana debían abandonar su habitación de hotel, por lo que preguntaron la posibilidad de dejar sus maletas allí para aprovechar el día haciendo turismo. No les pusieron ningún problema y les ofrecieron dejar las maletas en la recepción.

Es un procedimiento bastante habitual. Todos nos hemos visto en alguna ocasión en el aprieto de comprobar cómo el horario de nuestro vuelo nos deja todo el día en la ciudad sin hospedaje y hemos pedido al propio hotel que nos permita dejar las maletas. Es muy común, por lo que estos establecimientos ya cuentan con guardar tu equipaje prácticamente como uno de sus servicios. Y allí, tan tranquilos nos quedamos, confiando todas nuestras pertenencias al hotel, pensando que están en las mejores manos. Sin embargo, ¿qué pasaría si se nos perdiera la maleta en esa especie de tierra de nadie de responsabilidad?

Esto es lo que no vieron venir los Arrowsmith cuando, confiados, se fueron a disfrutar de su último día de vacaciones. El problema llegó cuando poco tiempo antes de que saliera su vuelo de regreso, volvieron al hotel para recoger sus maletas… y allí no estaban. No había ni rastro de ellas y nadie sabía dónde podían haber ido a parar. Preguntaron en el hotel, algo molestos, y el personal comenzó a remover cielo y tierra para tratar de encontrar las maletas de los que hasta pocas horas antes habían sido sus huéspedes. Pero nada.

Las compañías de seguros suelen tener unas coberturas aparentes pero en algunos casos sumamente vagas

Finalmente, y al no encontrarle solución, los responsables del hotel dieron las maletas por robadas y aconsejaron a la familia Arrowsmith que se pusiera en contacto con su seguro de viaje. Pese a que no albergaban ya esperanza de que sus cosas apareciesen, al menos les tranquilizaba que el seguro de viaje que habían pagado pudiera sufragar el coste de sus pertenencias.

Cuál sería su sorpresa cuando la compañía de seguros les dijo que entre las coberturas que ofrecían no estaba el hurto. Finalmente, volvieron de sus vacaciones sin pertenencias y con mucho dinero que gastar de su bolsillo para reponer todo lo que habían perdido.

Las compañías de seguros suelen tener unas coberturas aparentes pero en algunos casos sumamente vagas. Por ejemplo, pueden cubrirte el robo de tu maleta en caso de invasión alienígena, pero no en caso de que te la roben en una cafetería. Cuando contratamos un seguro, puede parecer que tiene muchas coberturas, pero hay que prestar mucha atención para ver en qué consisten exactamente y si realmente van a ser útiles para nosotros.

Los seguros de viajes son muy frecuentes cuando contratamos algún paquete vacacional en agencias de viajes, que los suelen incluir entre los gastos. También cuando viajamos a determinados destinos es obligatorio acreditar en la aduana que contamos, por ejemplo, con un seguro médico que responda por nosotros en caso de enfermedad.

Las propias compañías de seguros (en algunos casos) aconsejan revisar bien qué aspectos nos cubre el seguro antes de contratarlo. También esta es una manera de evitar reclamaciones y descontentos del cliente por no haber leído con atención las condiciones. Incluso hay compañías de seguros 'online' en las que puedes hacerte un seguro 'a la carta' entre ciertas opciones predefinidas.

La compañía de seguros de viaje y deportivos Intermundial, fundada en 1994, explica en declaraciones a este diario que una de las claves para entender las coberturas del seguro contratado es saber identificar bien los conceptos. En general, todos los seguros de viaje suelen cubrir el robo, pero este concepto implica que la sustracción se haya producido con violencia o al menos intimidación. “El robo lo cubren prácticamente todas las compañías, pero si la persona, digamos, no ha estado presente o no se ha enterado del momento justo del robo, se considera hurto y entonces no todas lo cubren”, afirman desde Intermundial.

Conviene cerciorarse antes de salir de qué coberturas tiene el seguro de las aerolíneas incluido con el billete

En el caso de que se nos perdiera o nos robaran la maleta cuando la hemos dejado en el propio hotel, Intermundial aconseja la denuncia del hecho en primer lugar, y plantearse “la denuncia al propio hotel, ya que si les dejas al cargo de tus maletas, son el primer responsable de su extravío”. Entre las pertenencias cuyo importe es susceptible de ser reembolsado, a menudo no se encuentran las joyas ni objetos de valor o se reembolsa solo el 50% de su valor. Estos productos pueden ser artículos de lujo, cámaras fotográficas, iPads y dispositivos electrónicos de alto valor, lo que las compañías de seguros hacen, según Intermundial, “para evitar el fraude al seguro”.

En cualquier caso, conviene también cerciorarse antes de salir de qué coberturas tiene el seguro de las aerolíneas que incluyen al sacar el billete, porque en muchos casos van desde que la maleta entra en el avión hasta que llega al hotel.

Lo mejor, sin duda, dejarse el despiste en casa y asegurarse de tener las cosas siempre en un lugar seguro.

Ver comentarios
Reino Unido Robos Vacaciones Aerolíneas Hoteles Viajes
El redactor recomienda