Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

CUANTO ANTES no es MEJOR

El mejor momento para comprar un billete de avión (y ahorrar lo máximo)

Los buscadores de vuelos en internet han revolucionado la forma en la que viajamos, pero para comprar las mejores ofertas hay que tener un plan

Un joven español se dirige a su vuelo en el aeropuerto de Barajas (Reuters)

Los buscadores de vuelos en internet y las aerolíneas lowcost han revolucionado la forma en la que viajamos. Cada vez planificamos los vuelos con mayor antelación para obtener los mejores precios, pero solemos olvidar que no siempre la mejor tarifa se obtiene comprando cuanto antes. Todo depende de la fecha y el lugar al que quieras volar y de la aerolínea que ofrezca el trayecto.

Diversos comparadores de vuelos han hecho estudios (cotejando las cifras de sus inmensas bases de datos) para averiguar cuál es el momento óptimo para reservar el vuelo. Y todas llegan a conclusiones similares. Según un estudio de CheapAir, en 2013 el mejor momento para comprar un vuelo doméstico en EEUU fue de 54 días de antelación; una cifra similar a la que recomienda SkyScanner para los vuelos de corta distancia: 42 días.

Ambos portales desmienten la idea, bastante extendida, de que cuanto antes se compre un vuelo más barato se obtiene. “La mayoría de aerolíneas empiezan a vender sus billetes con 331 días de antelación”, explican los técnicos de ChepAir en su estudio. “Hemos visto que, durante los primeros cuatro meses desde que el billete sale a la venta, las tarifas domésticas suelen mantenerse estables, y bastante caras. Esto tiene sentido. Las aerolíneas sencillamente no tienen necesidad de ser agresivas con los precios con tanta antelación”.

Cuánto más lejos vaya,más antelación necesitas

Este patrón (comprar el billete entre las 6 y las 8 semanas de antelación) es el que se debe seguir si queremos un billete para volar a Europa. Pero la cosa cambia si estamos buscando un billete de larga distancia, o en alguna fecha especial. De nuevo los estudios de ambos portales coinciden en señalar que, si queremos viajar a otro continente, el mejor precio lo obtendremos entre los 100 y los 150 días de antelación.

Los mejores días para volar son los martes y los miércoles, pues es cuando hay un menor tráfico en los aeropuertos

La distancia y el tiempo de antelación con el que compramos el billete son las principales variables que influyen en el precio de los billetes, pero no las únicas. Como todo el mundo sabe, volar en temporada baja es mucho más barato que volar en temporada alta, pero en el precio influyen también el número y tamaño de los aeropuertos con los que cuente nuestro destino (cuántos más mejor), lo popular que sea el sitio al que queremos ir (no es lo mismo viajar a Nueva York que a Atlanta) y, sobre todo, el día de la semana en que vayamos a volar.

Según una encuesta elaborada el pasado año por la revista Smarter Lifestyles en la que participaron diversas agencias de viajes, los mejores días para volar son los martes y los miércoles, pues es cuando hay un menor tráfico en los aeropuertos. Y el mes en el que se encuentran vuelos más baratos, según el estudio de SkyScanner, es mayo (los más caros, al menos desde España, son los de agosto).

La gran mentira

Existe un mito sobre la compra de billetes de avión que asegura que, en los días más próximos al vuelo, baja el precio de los viajes pues las aerolíneas temen dejar asientos vacíos. Pero, según CheapAir, esto no tiene nada de cierto. Sencillamente, es algo que no ocurre nunca. Los precios más altos de cualquier vuelo son los que se obtienen con menos de dos semanas de antelación.

Las aerolíneas saben perfectamente que mucha gente es incapaz de hacer planes con tanta previsión. De hecho, según SkyScanner, el 73% de los españoles no reserva los billetes con la antelación suficiente como para obtener el precio más barato. En definitiva: la mayoría acabamos pagando más de lo que podríamos haber pagado.

Ver comentarios
Precios Aviación Aeropuertos
El redactor recomienda