Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS TIENE PROBLEMAS DE SOBREPESO

La obesidad infantil se estabiliza en España, pero sigue siendo muy alta

Casi la mitad de los niños españoles de 6 a 10 años tiene problemas de peso, un indicador muy preocupante pero que, afortunadamente, ralentiza el ritmo

La obesidad infantil se estabiliza en España, pero sigue siendo muy alta

Casi la mitad de los niños españoles de 6 a 10 años tiene problemas de peso, un indicador muy preocupante pero que, afortunadamente, ralentiza el ritmo de subida de los índices de obesidad de los últimos años.

En concreto, el 26,1% de los niños de 6 a 9,9 años tiene sobrepeso, y el 19,1% de ellos sufre obesidad. La suma de ambos datos supone que casi la mitad de los niños españoles en esa franja de edad, el 45,2%, tiene problemas de peso. Las cifras las arroja el estudio ALADINO (de Prevalencia de Obesidad Infantil Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad), realizado en casi 8.000 niños españoles por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y presentado este jueves por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El estudio revela algunas diferencias en los datos, como por ejemplo las relacionadas con el género, ya que los niños tienden más hacia el exceso de peso que las niñas (26,3% de sobrepeso frente a 25,9 y 22% de obesidad frente a 16,2%) o con la clase social. Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, casi ocho puntos por encima del exceso de peso detectado en las familias con más recursos económicos.

El nivel educativo de los progenitores también influye. Así, un 41% de los hijos de padres con estudios universitarios tiene sobrepeso u obesidad frente al 47,9% de los que tienen estudios secundarios y el 47,6% de los que solo han alcanzado estudios primarios.

Además, existen ligeras diferencias entre los menores que comen a diario en casa y los que lo hacen en el comedor del colegio. El 47,6% de los que toman comida casera tiene sobrepeso, mientras que el porcentaje de sobrepeso entre los que se quedan en el centro educativo disminuye hasta el 43%, una cifra que, aún siendo menor, no deja de ser grave.

Por eso la ministra Pajín recordó en la presentación del estudio que no hay que bajar la guardia, y anunció que va a trasladar las conclusiones del estudio al próximo Consejo Interterritorial de Salud con el objetivo de acordar de forma conjunta con las comunidades autónomas las medidas a adoptar. Pajín quiso recordar además la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria Nutrición, que establece un marco de referencia, aunque, según dijo, las actuaciones no se agotan en esta norma.

La titular de Sanidad destacó además que la ley es un instrumento de gran valor para favorecer hábitos de alimentación saludable y recordó que obliga a elaborar una estrategia NAOS (nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) cada cinco años.

El ordenador, amigo del sobrepeso

Un último factor que el estudio tiene en cuenta a la hora de realizar comparativas en el ámbito del sobrepeso infantil es la sedentariedad producida por el uso de televisiones, consolas y ordenadores. Los datos recogidos indican que el porcentaje de niños con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de aparatos en su cuarto. Así, un 50% de los menores con sobrepeso u obesidad dedica 3 o más horas al ordenador, las consolas o la tele, un porcentaje que baja al 43% cuando el tiempo se reduce a menos de una hora.

Hasta la fecha los únicos datos que se tenían eran los de estudio ‘enKid’, realizado hace más de diez años con una metodología distinta y con una participación menor (423 niños y niñas). También existía información de la Encuesta Nacional de Salud del año 2006, pero los datos obtenidos eran poco precisos al ser autoreferidos (sin medición ni pesaje comprobatorio por terceros).

Aunque los resultados de ALADINO arrojan que el exceso de peso infantil es superior al 45%, si se utiliza la metodología aplicada en enKid el resultado sería de una prevalencia de exceso de peso del 31,4%, lo que supone tan solo un punto por encima de la obtenida hace diez años con ese estudio (30,4%). Por lo tanto, se constata que el exceso de peso en la población infantil española está estabilizado en los últimos diez años, si bien ahora se dispone de una información mucho más ajustada a la realidad.

Ver comentarios
Obesidad