Correr: ¿Qué lesión puedes tener si te da un pinchazo mientras corres?

¿Qué lesión puedes tener si te da un pinchazo mientras corres?

Tanto si empiezas como si ya eres un corredor experimentado, debes tener en cuenta que las extremidades inferiores son las que más lesiones sufren

Foto:

Correr es una de las actividades deportivas que más se practican en nuestro país. Se pueden ver corredores a cualquier hora del día o de la noche, de cualquier sexo y edad y en cualquier sitio. Los efectos beneficiosos de correr son innumerables. Sin embargo, no debemos olvidar que si no se hace de forma adecuada, también conlleva unos riesgos .

Las lesiones más frecuentes que se pueden encontrar entre los ‘runners’ son aquellas relacionadas con las partes ‘blandas’ del tren inferior, que es sobre el que recae la mayor parte del impacto al correr, es decir, lesiones musculares y tendinosas.

Pero ¿qué diferencia hay entre ambas? No es lo mismo hablar de músculo que de tendón, aunque ambas estructuras estén relacionadas entre sí, pues el tendón es el encargado de transmitir la fuerza y unir el músculo al hueso correspondiente en donde este se inserte.

Cuando un ‘runner’ nota un pinchazo mientras corre, lo primero que debe hacer es comprobar si puede seguir o no en la carrera. En caso de duda, es aconsejable parar de inmediato para evitar que la potencial lesión se agrave. Es más difícil aunque no imposible que se produzca un pinchazo en un tendón, esto solo sucede en casos de roturas agudas y el corredor lo describe como un latigazo que crea una impotencia funcional inmediata.

Por lo tanto, ante un pinchazo es más lógico pensar en una lesión muscular —generalmente la masa muscular de los gemelos y sóleo, o de los músculos isquiotibiales, que son, junto con los anteriores, los que se lesionan con mayor frecuencia—. La aplicación inmediata de frío de forma correcta (tandas entre cinco y siete minutos, nunca aplicado directamente sobre la piel) ayudará a minimizar la inflamación que se produzca secundaria a la lesión.

Inmediatamente después, se debe acudir a un especialista medico para que diagnostique el grado de lesión y paute no solo un tratamiento adecuado para su completa curación sino, además, las medidas preventivas necesarias para evitar una recaída de la misma.

[Dr. Eduardo Mauri. especialista en Medicina del Deporte, Hospital Quirónsalud Barcelona]

Running
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios