ayuda a aliviar los síntomas

Cuando el 'running' se convierte en terapia contra el cáncer de mama

El deporte cobra especial importancia entre las pacientes con cáncer de mama, que observan muchas mejoras físicas y anímicas cuando lo incorporan en su día a día

Foto:

El deporte nunca puede faltar en tu día a día. Se ha demostrado que realizar actividad física de forma regular mejora la calidad de vida y disminuye la astenia en pacientes con cáncer de mama. Pero aún falta evidencia para poder confirmar con rotundidad que logra disminuir la recurrencia de tumores. Con el objetivo de estudiar cómo beneficia el deporte pautado en un grupo de pacientes con cáncer de mama, en 2015 dio comienzo el programa ‘Corre en Rosa’ en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. En la actualidad, reúne a cerca de 200 pacientes con cáncer de mama en entrenamientos semanales.

Varios meta-análisis apuntan que correr puede asociarse a una disminución del riesgo de recaída en cáncer de mama. Son estudios con poco poder estadístico y se necesitaría una investigación con muchas mujeres y mucho seguimiento para poder confirmarlo. Pero los datos son muy alentadores.

El programa ‘Corre en Rosa’ propone a pacientes diagnosticadas de cáncer de mama que inicien una rutina de ejercicio supervisado. Antes de comenzar, se someten a un estudio completo cardiológico y músculo-esquelético. Según los resultados, se las puede incluir en tres grupos: el grupo que camina, el que camina y corre y el que corre. Todos los entrenamientos están supervisados por el doctor Ramiro Matamoros, director deportivo del Club Clínica Menorca.

El equipo realiza entrenamientos dos días por semana, un calentamiento y diferentes series según el nivel y el tipo de entrenamiento. Cuando comenzó el programa, las pacientes apenas podían trotar ni dos minutos seguidos y este año algunas corrieron el medio maratón de Madrid, e incluso cinco de ellas correrán este año el Maratón de Nueva York, con entrenamientos nuevamente supervisados y controlados.

Cinco pacientes del proyecto 'Corre en Rosa' participarán este año en el Maratón de Nueva York

Aparte de la mejora física, el grupo funciona como un equipo de ayuda emocional. Las participantes hablan entre ellas durante los entrenamientos, se dan consejos y se apoyan. Es fundamental para las pacientes recién diagnosticadas (las invitamos aunque sea solo para dar un paseo) para que vean lo bien que se encuentran otras participantes que han pasado por lo que están sufriendo ellas.

Ya hemos observado mediante test periódicos una mejoría en la calidad de vida de las participantes: pérdida de peso, control de sofocos, menores dolores articulares, mejora en el estado anímico. El ejercicio es una terapia fundamental para nuestras pacientes.

Cualquier persona que esté interesada en el programa puede recibir información en el correo info@lavidaenrosa.org y comenzar a correr.

[Dra. Lucía González Cortijo, oncóloga del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid]

Running
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios