consulta con tu nutricionista

¿Eres deportista y no sabes si tomar suplementos alimenticios?

Una de las dudas de los deportistas es si deberían incluir suplementación deportiva más allá de la dieta. En cualquier caso debe consultarse siempre con un especialista.

Foto:

Los deportistas son grandes consumidores de suplementos y, por tanto, se han convertido en uno de los públicos objetivos más importantes para la multimillonaria industria que los produce. Y es comprensible que las afirmaciones sobre la mejora del rendimiento sean atractivas para los deportistas, sobre todo en atletas de élite, donde pequeños detalles marcan la diferencia entre ganadores y el resto de participantes.

Aunque la evidencia científica no es muy abundante, muchos expertos lideran investigaciones en la nutrición aplicada al deporte para ayudar a desarrollar nuevos productos e investigar las formas específicas en que estos pueden emplearse para optimizar el rendimiento deportivo. A pesar de ello, la mayoría de los productos no han sido probados o bien no han cubierto las expectativas en los estudios preliminares llevados a cabo. En la mayoría de los países, la legislación sobre los suplementos o alimentos para deportistas es mínima o no se cumple, permitiendo que se promocionen atributos no comprobados y que se fabriquen productos que no cumplen los estándares de composición.

Antes de tomar la decisión de utilizar un suplemento, los deportistas y entrenadores deberían consideran los beneficios en comparación con los costos de un programa de suplementación, así como el riesgo de resultados negativos, como efectos adversos o controles de dopaje positivos. Por tanto, se debe buscar consejo en especialistas en nutrición deportiva.

En la mayoría de los países la legislación sobre los suplementos es mínima o no se cumple

Los productos que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo se denominan ayudas ergogénicas nutricionales. Podemos decir que mejoran el rendimiento cuando permiten al atleta alcanzar sus metas nutricionales. En el caso del running, existen algunos diseñados específicamente para ayudar al atleta a cubrir sus requerimientos de energía y nutrientes.

  • Bebidas para deportistas, orientadas a asegurar una adecuada hidratación y reposición de glucosa y minerales.
  • Preparados de hidratos de carbono y/o proteínas, para aquellas situaciones en que no es práctico el consumo de alimentos cotidianos, resultando particularmente relevantes la ingesta previa, durante y tras el ejercicio. Buscan optimizar la recuperación del glucógeno muscular gastado durante la actividad física. Los requerimientos proteicos en el deportista son mayores que en la población general, y dada la presencia de grasa en la mayor parte de las fuentes proteicas de nuestra alimentación, los concentrados proteicos ayudan a aumentar la ingesta de proteínas sin incrementar la de grasa.
  • Suplementos vitamínicos y/o minerales, que pueden ayudar a tratar o prevenir la deficiencia de determinados micronutrientes, aunque se aconseja la supervisión por un especialista para evitar superar los límites máximos de seguridad establecidos. La vitamina C, cuando la intensidad de entrenamientos es elevada, mejora el sistema inmune y disminuye la incidencia de infecciones de las vías respiratorias altas.
  • La cafeína mejora el rendimiento en las actividades de resistencia y otras cualidades como el estado de alerta, la concentración, el tiempo de reacción, el aprendizaje motor y la memoria reciente. Se recomienda elegir el momento adecuado de ingestión y la cantidad precisa, para conseguir la eficacia buscada y no interferir en la conciliación del sueño ni provocar nerviosismo.
  • En los deportistas que padecen síntomas de osteoartritis, como dolor e impotencia funcional, se recomienda suplementar con SYSADOA (symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis).
  • La recomendación inicial al deportista será consumir una dieta adecuada y equilibrada en cantidad y calidad para optimizar la adaptación a los entrenamientos, siendo muy importante la regularidad en la ingesta de alimentos y el ajuste correcto con los horarios de entrenamiento o competición.

[Artículo escrito por el doctor Alberto Aliaga, especialista en Endocrinología y Nutrición Humana de la Unidad de obesidad y síndrome metabólico del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla]

Running
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios