correr siempre por los mismos sitios es aburrido

Dónde encontrar rutas para hacer 'running': lugares para entrenar y correr

Tanto si eres un corredor experimentado como si estás empezando, nunca está de más conocer nuevas rutas para correr y lugares diferentes en los que entrenar

Foto: Dónde encontrar rutas para hacer 'running': lugares para entrenar y correr. (Pedro Moya)
Dónde encontrar rutas para hacer 'running': lugares para entrenar y correr. (Pedro Moya)

Tanto si eres un corredor experimentado como si estás empezando, nunca está de más explorar nuevas rutas para correr y lugares diferentes en los que entrenar y practicar deporte. Todos conocemos más o menos cuáles son las zonas más concurridas en nuestra ciudad a la hora de salir a correr: tenemos parques frecuentados, paseos y vías menos transitadas por coches, pero probablemente no los conoces todos.

La motivación es fundamental a la hora de salir a correr, y uno de los factores que influyen en ella es la ruta que seguimos. Correr un día tras otro por las mismas calles y caminos acaba resultando monótono, terminamos conociendo al dedillo el recorrido y no hay lugar para la sorpresa, porque sabemos qué nos espera kilómetro tras kilómetro hasta que volvemos al punto inicial. En definitiva, es aburrido.

[VEA EL DOCUMENTAL: 'RUNNING': LA GRAN OBSESIÓN]

Obviamente, no todos los días se pueden descubrir nuevas rutas por las que practicar nuestros entrenamientos (por falta de tiempo, por tener que desplazarnos demasiado…), pero aquí te presentamos herramientas que recopilan miles de rutas para correr por todo el planeta. Con ellas podrás planificar una salida diferente para el fin de semana o encontrar el lugar perfecto para entrenar en cualquier ciudad del mundo si te vas de viaje —las zapatillas no pueden faltar en la maleta—.

Una ruta para hacer 'running'. (Pedro Moya)
Una ruta para hacer 'running'. (Pedro Moya)

Descubre nuevas rutas

Si hablamos de rutas, tenemos que mencionar Wikiloc, uno de las webs de este tipo por excelencia y que en este 2016 ha cumplido 10 años. Wikiloc es como la Wikipedia de las rutas al aire libre, porque cuenta con una gigantesca base de datos que a día de hoy supera los cinco millones de rutas y la clave de su éxito está en la gran comunidad de usuarios (más de dos millones) que continúan subiendo nuevos trazados día a día.

Dónde encontrar rutas para hacer 'running': lugares para entrenar y correr

Wikiloc es totalmente gratis y allí no solo encontrarás rutas para correr tanto por montaña como por carretera, sino también lugares en los que hacer senderismo, ciclismo de montaña, alpinismo, esquí de fondo y muchos otros deportes. Todo está categorizado y tiene un buscador avanzado que nos permite encontrar justo lo que necesitamos (nivel de dificultad, distancia, tipos de rutas, tiempo estimado y más). Como decía, la comunidad de usuarios juega un papel vital porque dan su opinión sobre rutas realizadas, suben fotografías de la zona y valoran cada una de ellas. Está disponible tanto en versión web como desde el 'smartphone' mediante las aplicaciones para iOS y Android.

Wikiloc, rutas del mundo.
Wikiloc, rutas del mundo.

Por otro lado está GPSies, una web (también con aplicaciones para el móvil) con un corte más internacional que ya acumula más de cuatro millones de rutas de decenas de países de todo el mundo organizadas, al igual que la anterior, en distintos deportes.

En el caso de las rutas a pie, en GPSies podrás bucear hasta encontrar la ruta que más te guste para correr, caminar o ir de excursión. Se puede navegar por el mapa o buscar ciudades directamente, además, todas las rutas han sido grabadas por relojes GPS y dispositivos, así que por lo general son precisas, muestran perfiles de desnivel, distancias y se pueden descargar los 'tracks' sin problema en multitud de formatos.

[El 'runner' perfecto que engañó a toda la industria: redención, esperanza y fraude]

El 'running' también es una forma de hacer turismo, te permite visitar los puntos más destacados de una ciudad a golpe de zapatilla. ¿Quieres crear y editar tus propias rutas? También podrás desde el editor de 'tracks'.

Descarga y sigue rutas desde tu 'smartphone'

A los corredores nos encanta la tecnología, y nuestro 'smartphone' se ha convertido en un 'gadget' para correr más. Hoy en día existen decenas de aplicaciones deportivas en las que se han formado gigantescas comunidades de usuarios, y tiene todo el sentido del mundo: compartimos los entrenamientos con nuestros amigos, vemos cómo les ha ido a ellos y se genera un pique muy sano que suele derivar en largas conversaciones sobre consejos, material para correr y futuras carreras que nos estamos preparando.

El móvil puede ser un aliado perfecto para hacer 'running' por diferentes rutas. (Pedro Moya)
El móvil puede ser un aliado perfecto para hacer 'running' por diferentes rutas. (Pedro Moya)

Tres de las más conocidas son Endomondo, Strava y Runtastic. Estas tres aplicaciones para hacer deporte acumulan decenas de millones de usuarios y es bastante probable que tú también estés entre ellos. La cantidad de datos que generamos cada vez que salimos a correr es tremenda, por eso estas plataformas han aprovechado para recopilar nuestras rutas, de forma que todos los deportistas pueden ver sobre el mapa cuáles son los recorridos de otros atletas.

La mejor forma de descubrir rutas en estas aplicaciones es a través de su versión web, porque se puede navegar por ellas con mayor agilidad, así como filtrar y ver los detalles más destacados, como la longitud o el desnivel. En el caso de Endomondo y Runtastic, lo verás en el menú superior en la zona de "Rutas", mientras que en Strava esta función se esconde bajo la opción de "Explorar"

No hay excusas para correr siempre por la misma zona, existen multitud de opciones para descubrir rutas que se adaptarán a tu plan de entrenamiento 'running'. ¿Estas preparando las carreras populares que se acercan estos próximos meses o tu primera maratón? Busca lugares adecuados y libres de coches para las tiradas largas, para esos días de series o simplemente por cambiar de aires durante los rodajes con amigos.

[Pedro Moya es autor del blog 'Palabra de runner']

Running

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios