400 KM EN DOS DÍAS Y EN CINCO MODALIDADES

¿Gigathlon? El primer español que quiere hacer el más difícil todavía

Alberto Cendrero es un aficionado al deporte popular: corre, nada… hasta ahí todo normal, si no fuera porque el próximo fin de semana quiere convertirse en el primer español en completar un Gigathlon

Foto: Alberto Cendrero, durante una competición. (Foto: Patricia Vega).
Alberto Cendrero, durante una competición. (Foto: Patricia Vega).

Alberto Cendrero es un aficionado al deporte popular: corre, nada, monta en bici… hasta ahí todo normal si no fuera porque el próximo fin de semana quiere convertirse en el primer español en completar un Gigathlon. Esta modalidad, prácticamente desconocida en España, combina cinco disciplinas deportivas: MTB, bici de carretera, natación, patinaje y carrera a pie, todo en distinto orden y en diferentes distancias divididas en dos días, en los que los participantes deberán completar los 400 kilómetros de los que consta la prueba. Suiza se prepara para albergar una cita importante en su calendario y este madrileño ya está listo para intentar la hazaña. “Quería buscar algo más original y diferente”, reconoce Cendrero a El Confidencial. Con un equipo de doce personas, entre familiares y amigos, todo está listo para lograr la gesta.

235 valientes tratarán de completar el Gigathlon de Suiza, 35 serán chicas y entre los 200 participantes masculinos estará Alberto Cendrero. “Había hecho un Ironman y este año quería algo más. A través de uno de los personajes que sigo por las Redes Sociales, Josef Ajram, encontré esta prueba que él había hecho en 2012 y vi que ningún español la había completado. Es algo llamativo y es una prueba bonita y dura. Se trata de un reto para mí, el de ser el el primer español en conseguir una competición de este tipo”, explica este madrileño. Esta competición se disputa anualmente y cada siete años se realiza la prueba olímpica “que consiste en dar la vuelta a Suiza y se hace en siete días”. Esta modalidad volverá a disputarse en 2019, pero Alberto sólo quiere pensar en la del próximo fin de semana: “De momento, voy a hacer esta y luego ya veré”. 

235 valientes disputarán la prueba y Alberto Cendrero será el primer español en intentar terminar los 400 kilómetros en las cinco modalidades

La modalidad que va a disputar Cendrero será 400 kilómetros en dos días. “En ambos se hacen las 5 modalidades en diferentes distancias y orden. La dificultad es que la transición de un deporte a otro no es siempre la misma y las distancias tampoco por lo que es una complicación más a la hora de entrenar. El sábado se hacen 39 kilómetros de MTB, 9 nadando, 31 en patines, 18 corriendo y 96 en bici de carretera. Y el domingo, 52 kilómetros en bici de carretera, 3 nadando, 61 de bici de carretera, 27 patinando, 47 de MTB y 21 corriendo. Ahí terminas la prueba”.  

(Foto: Patricia Vega).
(Foto: Patricia Vega).

Para ser capaz de completar este reto, este deportista de 28 años, lleva toda la vida dedicándose a la práctica deportiva, su gran pasión: “Siempre he sido deportista, jugaba al fútbol y al tenis como afición y de pequeño hacía natación. Soy muy culo inquieto y no me gusta estar estable, por eso cuando volví a España hace cuatro años, porque vivía fuera, necesitaba algo de motivación. Cayó el libro de Josef Ajram en mis manos, lo leí, me gustó la sensación que él describía al ser el primer español al conseguir un ultraman y dije: 'yo quiero sentir esas cosas'. A partir de ahí empecé corriendo 10 kilómetros, luego un triatlón sprint y el año pasado, hice el Ironman”. 

Aunque ya ha disputado varias pruebas Alberto Cendrero se ha preparado muy a conciencia para esta competición ayudado por un entrenador de su club, el Sanus Vitae, que semanalmente le ha ido marcando los entrenamientos. Dentro de las cinco modalidades, para este madrileño hay dos que son las peores: “Lo que más miedo me da es la MTB y el patinaje por lo peligrosas que son. En natación no hay riesgo de lesión, corriendo te pueden dar calambres y poco más y en ciclismo te puede dar una pájara o te puedes caer, pero en MTB y patines es más fácil caerte y lesionarte. Aún así, voy bien preparado física y mentalmente”. 

En mi cabeza, habré cruzado la meta de 300 formas diferentes, riendo, llorando, con mis padres a un lado y mis amigos al otro…. esa es mi mayor motivación

Para este tipo de pruebas no sólo es importante preparar la parte física, tal y como explica Alberto, la parte mental es fundamental: “No he hecho preparación específica porque es mi punto fuerte y psicológicamente no me vengo abajo. No soy un tío rápido, nunca ganaré una prueba de estas, pero sí soy duro de cabeza y por muy mal que se ponga la cosa siempre sigo. La forma de trabajar que tengo es cuando vienen los momentos duros en entrenamientos, pase lo que pase, siempre cabeza firme y a seguir”. Otro de sus trucos para no rendirse es el equipo con el que viaja: “Vamos doce personas entre familia, amigos, el entrenador, el fisio y fotógrafos. Con ellos quedo durante la carrera y me dan de beber o de comer en esos sitios. También estamos trabajando con la organización para hacer un documental y tendremos pases de prensa. Nos lo hemos montado como unas vacaciones y para mí es importante que todos lo pasemos bien. Sé que será fundamental verlos en muchos puntos porque son dos días de sufrimiento y de palizas”

Además de dedicar muchas horas a entrenar, Alberto Cendrero también es maestro de educación primaria de Educiación Física e Inglés y después del Gigathlon se marchará a Austin (EEUU) con el programa de profesores visitantes. Hasta que terminó el curso escolar, la organización era clave para poder cumplir con los entrenamientos: “Hay que estar muy organizado, sobre todo, con el tiempo. Cuando los martes sé mi plan de entrenamientos me hago un planning semanal para poder hacer todo lo que quiero”. Al vivir independizado, este madrileño también tiene que atender a las tareas domésticas, por eso tampoco lleva una dieta demasiado equilibrada: “Me gusta mucho comer y salir a tomar cervezas. Cuando le dije esto al nutricionista casi se pega un tiro. Conozco bien a mi cuerpo y es agradecido. Entresemana, intento comer sano y no comer casi nunca comida rápida, pero el fin de semana es otra cosa. Yo hago deporte para disfrutar y si te tienes que quitar de todo, ya no disfrutas. No vamos a vivir de esto”. 

(Foto: Patricia Vega).
(Foto: Patricia Vega).

Lo cierto es que Cendrero ha tenido que desembolsar 800 euros para la inscripción de esta prueba. Por suerte, ha ido encontrando algunos patrocinadores que le ayudarán en Suiza: “A través de las Redes Sociales, tanto Twitter como Facebook y también en mi blog, encontré a empresas que me han querido ayudar: mi club 'Sanus Vitae', mi fotógrafa 'Patricia Vega', la gente de 'Fisiosport Madrid', la tienda de patines 'SeRueda Rollershop' y la marca de ropa 'Kalas Sportwear'. Todos se han portado fenomenal y me han dado lo que necesitaba, tranquilidad y confianza para poder dedicarme a entrenar que es lo que necesito”. 

Después de unos meses de duro entrenamiento, Alberto Cendrero está muy motivado para dar lo mejor de sí en Suiza, una motivación que también ha practicado: “Lo que hago es imaginarme cruzando la meta, imaginarme en carrera... En mi cabeza, habré cruzado la meta de 300 formas diferentes, riendo, llorando, con mis padres a un lado y mis amigos al otro…. esa es mi mayor motivación. Luego en el colegio, con lo niños, trabajamos un valor todos los días y yo lo hago a través del deporte. Trabajamos la superación, el esfuerzo y analizamos algunos grandes deportistas que te encuentras con discapacidad. Al final, es gente con más problemas que se esfuerza y que se queja menos que ellos”, concluye.

Running

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios