LUIS HERNANDO, CAMPEÓN MUNDIAL DE ULTRA TRAIL

Cuando ser campeón del mundo corriendo 80km en 10 horas por el monte es "normal"

Luis Hernando acaba de proclamarse campeón del mundo de Ultra Trail. Este burgalés fue el más rápido en recorrer los más de 80 km por en Chamonix

Foto: Luis Hernando (Foto: Adidas).
Luis Hernando (Foto: Adidas).

Luis Hernando (Burgos, 1977) acaba de proclamarse campeón del mundo de Ultra Trail Skyrunning. Este burgalés fue el más rápido en recorrer los más de 80 kilómetros por en Chamonix, a los pies del mítico Mont Blanc. Lo hizo en 10 horas 25 minutos y 52 segundos. Una carrera que arrancó a las 4 de la mañana en la que el corredor sufrió más de lo esperado “el circuito me pareció llevadero cuando fui a reconocerlo unos días antes de la prueba, lo duro fue el ritmo”, reconoce a El Confidencial. Patrocinado por la marca deportiva Adidas, no espera vivir de esto y considera a España “la referencia” en este tipo de competiciones.

El Ultra Trail es un deporte prácticamente desconocido, pero España cuenta en la actualidad con el campeón del mundo. El propio Luis Hernando explica en qué consiste esta competición: “Se trata de una carrera de más de 50 kilómetros que discurre por el monte, en su mayor parte por senderos o caminos de montaña. En concreto, el campeonato del mundo ha sido una carrera de casi 90 kilómetros y 12.000 metros de desnivel acumulado”, explica.

(Foto: Adidas).
(Foto: Adidas).

Aunque todas las carreras son duras, Hernando analiza cómo fue el campeonato del mundo: “Fue durísimo, 10 horas sin un minuto de tregua y con una diferencia de 3' respecto al segundo. Lo más duro fue el ritmo”. Pese a ello, Hernando no decayó en ningún momento y cruzó la meta el primero pensando en sentarse con los suyos “a comentar la jugada y las 1.000 historias que surgen en cada carrera”.

Por primera vez, esta distancia se incluía dentro del programa de los Mundiales de Skyrunning, por lo que Hernando es el primer campeón del mundo, pero el burgalés prefiere restarle importancia: “Es verdad que este ha sido el campeonato del mundo de Ultra Trail, pero he corrido muchas carreras con el mismo nivel de corredores y que perfectamente habrían sido un digno campeonato del mundo. Desde este punto de vista, la sensación o la satisfacción que sentí fue parecida a la de otras carreras. Llevamos dos años buscando buenas carreras sin fijarnos en premios ni títulos”, asegura.

El deporte es la pasión de Luis Hernando, que llegó a esta modalidad deportiva prácticamente de rebote: “Empecé en esto después de dar tumbos por otros deportes. Primero, hice atletismo más de 10 años. Luego, esquí de fondo y biatlón otros 8. Ahora, hago Trail y esquí de montaña. Creo que lo tuve fácil viviendo en el Pirineo, tenía carreras a mano casi todos los fines de semana. Probé y me gustó, per, sobre todo, me gustó salir a entrenar por el monte y meter horas sin darme cuenta. Vi que se me daba bien y me fui liando cada vez más hasta llegar a correr ultras”, reconoce.

(Foto: Adidas).
(Foto: Adidas).

Cada vez hay más adeptos a este deporte y las carreras se han popularizado entre los adictos al running: “En Chamonix hemos corrido 8000, así que cada vez esto es más normal”, reconoce Luis Hernando. El burgalés también imprime esa normalidad a la hora de hablar de entrenamientos: “Para preparar una carrera de 100 kilómetros no hay que entrenar 10 veces más que para preparar una carrera de 10 kilómetros. Yo entreno una media de 15 horas a la semana. Intento no sobre entrenarme. Confío, eso sí, en los 25 años que llevo practicando deportes, son mi reserva de entrenamiento. Creo que para preparar una ultra es imprescindible tener una buena base, de no ser así, lo más fácil es lesionarse”, analiza.

Tras haber logrado esta hazaña, Luis Hernando ha ganado en repercusión, pero todavía sigue siendo un desconocido: “En este deporte no hace falta abrirse hueco, basta con inscribirse, ir y correr. Todos tenemos hueco y podemos intentarlo. Pero no confío en conseguir una repercusión que me implique poder vivir de esto”. Aunque pocos se han hecho eco de esta victoria, el burgalés asegura que España es una referencia en este deporte: “No es que estemos preparados, es que somos es el referente”.

Sus 37 años no le impiden soñar con seguir consiguiendo grandes logros. Asegura que no sabe dónde está su techo y que entre sus próximos objetivos está “ganar el Ultra Trail del Mont Blanc el próximo mes de agosto (casi 170 kilómetros para dar la vuelta al Mont Blanc en menos de dos días) y mantener los tiempos el año que viene”. Un reto, cuanto menos, ambicioso.

Running
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios