Es noticia
Las 5 pautas más importantes para mejorar en el próximo maratón
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
ACABAR ES SIEMPRE UN ÉXITO

Las 5 pautas más importantes para mejorar en el próximo maratón

A punto de acabar el año, la mayoría de los corredores de maratón ya han dado lo mejor de sí mismos. Ahora hay que analizar nuestros errores

Foto: Todos los atletas, incluida la 'recordwoman' Paula Radcliffe, tienen días malos. (Andreas Pessenlehner / Efe)
Todos los atletas, incluida la 'recordwoman' Paula Radcliffe, tienen días malos. (Andreas Pessenlehner / Efe)

A punto de acabar el año, la mayoría de los corredores de maratón ya han dado lo mejor de si mismos participando en alguna de las dos carreras más populares de la temporada de otoño en nuestro país: Valencia y San Sebastián y otros pocos estarán a punto de hacerlo en Castellón, la última cita del año con los 42K.

Muchos habrán cumplido sus sueños, pero como ocurre siempre, otros tantos no estarán satisfechos con el resultado. Acabar un maratón debe ser siempre motivo de satisfacción, independientemente del tiempo que se haya empleado en llegar a cruzar bajo la pancarta de meta. Es ciertoque si has entrenado duro durante meses, has corrido fácilmente más de mil kilómetros, has superado molestias musculares e inseguridades de última hora para llegar en plenitud al día D, si al final no has podido lograr tu tiempo objetivo, se te puede haber quedado un cierto sabor agridulce.

El maratón es una carrera que no se puede comparar a ninguna otra. Es la prueba reina y en ella, puede ocurrir casi cualquier cosa. Hay decenas de factores que pueden influir y afectar negativamente en tus objetivos. Es normal dormir peor las noches anteriores, sufrir algún resfriado por estar bajo de defensas en los días previos, sentir molestias estomacales, o simplemente que ese día amanezca más frío o más caluroso de lo que sería deseable para correr. Muchas veces, es simplemente la exigencia que se impone uno mismo en carrera, puede que hayas llegado pasado de forma, o incluso que aparezcan los tan temidos calambres en plena carrera; cualquiera de estos factores pueden hacer que te quedes lejos de tus ritmos objetivos.

En un maratón, no conseguir la marca que tenías en las cabeza y por quéno, también en las piernas, no puede considerarse un fracaso. Acabarsiempre es un éxito. Pero si ha sido este tu caso, quizás debes de saber sacar conclusiones y entender que ha fallado y sobre todo entender que debes hacer para mejorar en el próximo.

Debes mantenerte fuerte mentalmente, asumir que el maratón es todo un reto y afrontarlo como tal en tu próxima cita.

  1. Que no te atrape la decepción

Es lógico sentir cierta decepción si has invertido mucho tiempo y esfuerzo en intentar conseguir algo y el resultado no es exactamente el deseado. Ese es también el primer paso para intentar afrontar con éxito una nueva carrera. La mayoría de los corredores de maratónnecesitan realizar unas cuantas carreras para acercarse a sus objetivos y conseguir sus propósitos. Debes pensar que cada maratón que corrasestarás más cerca de tu objetivo, porque cada nuevo ciclo de entrenamiento que completes sin lesionarte, te acerca a tu meta.

  1. Siempre hay algo positivo

Simplemente el hecho de haber acabado el maratónes un éxito y así debes de interpretarlo. Que no te quepan dudas, es un triunfo completar los 42 kilómetros y 195 metros. Si has cruzado bajo la pancarta de meta, seguro que podrás hacerlo de nuevo y con mucho mejores resultados. Busca una nueva carrera, que sea favorable, que te motive, mejor llana y en línea, que con perfiles menos favorables o en circuitos que doblen vueltas.

  1. Analiza y saca conclusiones

Una vez que has cogido distancia con el maratón, y han pasado unos días, las piernas te duelen menos y te vas recuperando del esfuerzo; comienzas a ver con otra perspectiva el resultado obtenido. Has sumado otro maratón más a tu lista de records. Es el momento de analizar fríamente quéfalló.

Analiza la dieta y la hidratación ingerida la semana anterior a la carrera; piensa si la estrategia empleada en carrera fue la mejor, recuerda si descansaste adecuadamente los días anteriores al maratón, revisa si bajaste suficientemente el ritmo y el volumen de kilómetros en las semanas previas al maratón para llegar descansado, si te hidrataste bien en carrera o hiciste suficientes tiradas largas, y comprueba tus notas para ver si durante el ciclo tonificaste los músculos como debías.

  1. Planifica un nuevo objetivo

El maratón es la carrera más difícil, solo tienes una o dos oportunidades al año para demostrar lo que vales y ese día todo tiene que salir perfecto. Algo que te ayudará a llegar cada vez en mejores condiciones y obtener mejores resultados, es haber corrido varios maratones y haber acumulado experiencia en carrera. Esto te ayudará a estar más cerca de tus objetivos y preparar mejor el maratón. Aunque no es una garantía, conocerás mejor tu cuerpo, como responde en cada tramo de carrera y sobre todo sabráscomo estimular tus piernas adecuadamente en cada entrenamiento. Atletas de élite, de la talla de la imponente Paula Radcliffe, record femenino en maratón,también tienen días malos. Tal vez en su día más importante, en el maratón de las Olimpiadas de 2004, se tuvo que retirar; aunque tuvo la oportunidad de resarcirse unos meses más tarde, ganando en Nueva York.

Debes de tratar que esa pequeña decepción sea lo que alimente tu próximo éxito. Hasta entonces trata de correr unas cuantas medias maratones, te ayudarán a coger confianza y a saber medir tus fuerzas. Ir completando carreras más cortas marcando ritmoste ayudara a afrontar con más confianza el próximo maratón.

  1. Sobre todo sérealista

No somos corredores profesionales y ya habrás observado que no nos pagan por conseguir una marca u otra. No debes de perder el norte, lo importante es correr, estar en forma y llevar hábitos de vida saludables. No te obsesiones con las marcas. Si estás en forma, debe darte igual un par de minutos más o menos en una carrera de 42K, acabares todo un reto y no lo hace cualquiera.

A punto de acabar el año, la mayoría de los corredores de maratón ya han dado lo mejor de si mismos participando en alguna de las dos carreras más populares de la temporada de otoño en nuestro país: Valencia y San Sebastián y otros pocos estarán a punto de hacerlo en Castellón, la última cita del año con los 42K.

Running Vida saludable Bienestar Hidratación
El redactor recomienda