Estas son las lesiones más frecuentes en balonmano (seas 'amateur' o profesional)
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
DEPORTES DE CONTACTO

Estas son las lesiones más frecuentes en balonmano (seas 'amateur' o profesional)

El intenso contacto directo, así como el sobreesfuerzo, está detrás del elevado riesgo que supone este deporte para los jugadores

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El pasado fin de semana arrancaba la 32ª Liga Sacyr Asovbal, una gran noticia para los aficionados al balonmano, un deporte que cada vez reúne más adeptos en nuestro país. Como en toda práctica deportiva, de ella obtenemos múltiples beneficios para nuestra salud y nuestra calidad de vida, pero no debemos olvidar que también implica un riesgo de lesiones que tanto 'amateurs' como profesionales deben conocer para intentar evitarlas o, al menos, para minimizar su impacto.

Se trata de una cuestión esencial en el balonmano, ya que se considera que es, junto al rugby y el fútbol, uno de los deportes que más lesiones provoca. Así, el doctor José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, lo define como “un deporte de alto riesgo, con una ratio de 0,8 lesiones por cada 1.000 horas de competición en deportistas profesionales”. De la mano de este experto, que, además, este año es el nuevo colaborador médico oficial de la liga, vamos a descubrir cuáles son las lesiones más comunes.

Foto: Foto: Pexels.

A diferencia de lo que podría pensarse a simple vista tras ver un partido de balonmano, las lesiones que más sufren los jugadores afectan principalmente a los miembros inferiores (un 40%), mientras que los traumatismos en la cabeza y las lesiones en los miembros superiores representan el 20% de las lesiones totales. Las articulaciones del tren inferior, como la rodilla y los tobillos, y del superior, como los hombros, el codo y las muñecas, son las que más sufren durante la práctica de este deporte, tanto a nivel profesional como aficionado.

Un deporte de contacto

El balonmano es un deporte que se caracteriza por el impacto y el contacto constante que hay entre los jugadores, y de ahí vienen la mayoría de las lesiones. “Hay que intentar el juego limpio, tanto en este como en otros deportes, así como un mayor control arbitral que sancione la agresividad en determinados jugadores”, recomienda el doctor Tabuenca. Es precisamente este contacto directo, junto al sobreesfuerzo, lo que produce la mayoría de las lesiones de tronco superior, siendo las zonas más afectadas los hombros y los dedos de las manos, especialmente en jugadores jóvenes. Además, según el doctor Tabuenca, “otras comunes son las provocadas por esfuerzos repetitivos, como las lesiones musculares en gemelos o muslos, que también se dan con frecuencia”.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

“En cuanto a las lesiones que el jugador puede sufrir sin que esté en contacto con otro, están las de rodilla y, entre ellas, la más común es la rotura del ligamento cruzado anterior”, comenta el experto. A pesar de que el riesgo de que se produzca esta lesión es similar al de otros deportes como el fútbol, es remarcable que las mujeres que practican el balonmano sufren cinco veces más lesiones en el ligamento cruzado anterior que los hombres.

Entrenar la prevención

La mejor manera de prevenir al máximo todas las lesiones en este deporte es:

  • Entrenar de forma adecuada: trabajando principalmente la estabilidad, la fuerza, la agilidad, la velocidad y la capacidad de movimiento.
  • Evitar sobreesfuerzos y utilizar la técnica correcta.
  • Reeducar a los jugadores en el estilo de juego.
  • Adecuar un fortalecimiento muscular que prevenga este tipo de problemas.

“Los programas de prevención son necesarios, pero para ser efectivos deben llevarse a cabo regularmente”, concluye el doctor Tabuenca.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Balonmano Deporte ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda