Es noticia
¿Quieres practicar CrossFit? Cinco consejos para evitar lesiones
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
ENTRENAMIENTO SEGURO

¿Quieres practicar CrossFit? Cinco consejos para evitar lesiones

Preparar nuestro cuerpo, hacer estiramientos y vigilar la postura pueden ayudarnos a realizar este deporte de alta intensidad sin correr riesgos

Foto: Unsplash.
Unsplash.

En los últimos años, el CrossFit ha ido ganando popularidad entre los amantes del deporte. Se trata de una técnica de entrenamiento que aúna movimientos de diferentes disciplinas y en que se ejecuta un programa de ejercicios funcionales de alta intensidad. Con ello, se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular emulando distintas situaciones de la vida real.

Uno de sus objetivos es trabajar con todo el aparato muscular y osteoarticular; no es raro, por tanto, que puedan producirse todo tipo de lesiones. De hecho, se estima que el 75% de las personas que practican CrossFit ha sufrido en algún momento una lesión. Esto es así, especialmente, si no tenemos una buena forma física.

Foto:

Según nos explica el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Málaga, "hacer un ejercicio intenso al que no estamos acostumbrados sin la preparación adecuada puede crear lesiones en cualquier parte del cuerpo". El especialista se refiere a desde tendinitis aguda por sobresfuerzo a rotura de fibras o lesiones de ligamento, de tendón o del bíceps. También se puede producir un cuadro más grave, como es la rabdomiólisis, una patología provocada por la rotura extrema de fibras musculares, que liberan a la sangre algunos de los compuestos que se encuentran en su interior, como potasio, magnesio, fosfato o mioglobina. "Estos compuestos deben ser filtrados por los riñones y pueden producir una insuficiencia renal que lleve, incluso, a un ingreso hospitalario", apunta López Arévalo.

Lo ideal es que los deportistas estén entrenados y no empiecen a hacer un ejercicio intensivo sin haber hecho antes una preparación. “Las personas sedentarias que quieren empezar a hacer ejercicio deben evitar el deporte de alta intensidad como el CrossFit y acostumbrar y preparar el cuerpo poco a poco, empezando por ejercicios aeróbicos y de fuerza de baja o media intensidad. En cualquiera de los casos, es necesario calentar y estirar antes del ejercicio”, advierte el traumatólogo López Arévalo.

placeholder Unsplash.
Unsplash.

Para realizar este ejercicio de forma adecuada y evitar las lesiones, el servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga ofrece algunas pautas:

  1. Preparación: es fundamental un entrenamiento físico adecuado y específico, diseñado por profesionales y en el que se debe trabajar todo el cuerpo de forma global, dado que la carga repercute en todo el cuerpo.
  2. Estiramientos: son imprescindibles antes de iniciar el ejercicio y al finalizarlo. Es aconsejable efectuarlos de forma suave, movilizando las articulaciones y los músculos más implicados y huyendo de movimientos forzados y extremos; en caso contrario, más que prevenir lesiones, se pueden causar.
  3. Postura: hay que procurar mantener la postura adecuada en cada momento. Se recomienda sostener la cabeza erguida y la mirada al frente, sobre todo en los ejercicios de fuerza, en que se coge más peso. En estos casos, se debe contraer suavemente la musculatura abdominal, lumbar y glútea. El tronco debe estar erguido, con la espalda recta. Es muy importante coordinar la respiración y relajar el abdomen al inspirar y contraerlo al espirar.
  4. Protecciones y vestimenta apropiadas: siempre hay que llevar el calzado adecuado y usar protecciones recomendadas, como rodilleras, muñequeras o vendajes funcionales o neuromusculares.
  5. Líquidos: es recomendable ingerir agua en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente. Se puede alternar con algún líquido azucarado y con electrolitos (sodio, magnesio, potasio...).

​En definitiva, “es importante conocer el estado de nuestro cuerpo, consultar a un especialista para saber si estamos en condiciones para este tipo de ejercicio y realizar el entrenamiento siempre bajo la supervisión de un profesional que pueda indicarnos cuándo realizamos mal un ejercicio y cómo corregirlo”, concluye el doctor López Arévalo.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Málaga

En los últimos años, el CrossFit ha ido ganando popularidad entre los amantes del deporte. Se trata de una técnica de entrenamiento que aúna movimientos de diferentes disciplinas y en que se ejecuta un programa de ejercicios funcionales de alta intensidad. Con ello, se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular emulando distintas situaciones de la vida real.

ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda