Es noticia
Qué tienes que tener en cuenta si eres diabético y quieres practicar deporte
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
EJERCICIO Y SALUD

Qué tienes que tener en cuenta si eres diabético y quieres practicar deporte

Ser mayor de 25 años y tener una diabetes tipo 2 de más de 10 años de evolución puede ser un factor de riesgo que debe ser consultado con el médico antes de hacer ejercicio

Foto:

Cuando a una persona le diagnostican diabetes, el impacto que sufre en su entorno personal, laboral y familiar puede ser fuerte. Adaptarse lo más rápidamente y mantener hábitos o costumbres saludables y adecuados a su nueva situación es fundamental. En este sentido, mantenerse activo es de gran importancia, pero muy a menudo se dan casos en que las personas dejan de hacer ejercicio porque no son capaces de controlar su diabetes si continúan haciendo deporte.

Los especialistas recuerdan que la práctica habitual de ejercicio físico es beneficiosa no solo en personas sanas, sino también en quienes tienen diabetes. Una de las razones es que ayuda a mantener un peso saludable, por lo que evita factores de riesgo de diabetes asociados a la obesidad. Y, además, bien practicado, puede ayudar al control de la glucosa en sangre.

Foto: Foto: Pexels.

Lo ideal es que un diagnóstico de diabetes no te limite en tu práctica deportiva. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de factores para practicar deporte de forma segura. En este sentido, la doctora María Luisa de Mingo, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, nos señala que hay que tener claros un par de conceptos:

  • La sensibilidad a la insulina (SI): la capacidad de la insulina para reducir el nivel de glucosa en sangre.
  • La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c): un examen de sangre para prediabetes y diabetes (tanto tipo 1 como tipo 2) que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre de los últimos tres meses. Cuanto más alto sea el porcentaje, mayor es el nivel de azúcar en sangre.

Es importante que la persona diabética se familiarice con estos términos y conozca bien cómo pueden fluctuar con el ejercicio. Recientemente, el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha actualizado las recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en personas diabéticas ('Guía Record'). La doctora De Mingo nos explica que, "según esta guía, dependiendo del tipo de diabetes que se padezca, se ha llegado a una serie de conclusiones":

En diabéticos tipo 2:

  • El ejercicio aeróbico y el de resistencia mejoran de forma aguda la SI un 20%. El efecto desaparece a las 48-72h.
  • El ejercicio aeróbico y el de resistencia, si se hacen de forma regular, mejoran la SI un 40%; también pueden mejorar la HbA1c en un 0,4-0,5%.
  • Si se combinan ambos ejercicios, aeróbico y de resistencia, la SI aumenta un 70% y se puede reducir la HBA1C en un 0,9%.
  • La mejoría de la SI y el descenso de la HbA1c serán mayores a mayor intensidad del ejercicio.

En diabéticos tipo 1:

  • Aunque no existe evidencia suficiente de que el ejercicio regular mejore consistentemente la HbA1c, debe recomendarse que se practique.
  • Debe tenerse especial cuidado para mantener un control médico adecuado que evite hipoglucemias e hiperglucemias relacionadas con el ejercicio.
placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

También es muy recomendable que los diabéticos que desean realizar un deporte de intensidad exigente, o aquellos que son de riesgo, se realicen un chequeo médico previo y se hagan un control de HbA1c cada tres o cuatro meses. “Este chequeo tiene por objetivo identificar enfermedades o complicaciones que puedan aparecer o agravarse con la práctica del ejercicio, programar el ejercicio a realizar y prevenir lesiones musculo-esqueléticas”, explica la especialista. Consiste en realizar una historia clínica, una exploración física (fondo de ojo, examen de los pies, detección de neuropatías...), un electrocardiograma en reposo, una prueba de esfuerzo en pacientes de alto riesgo cardiovascular y una espirometría.

Los factores que influyen en que una persona sea considerada de riesgo son:

  • Ser mayor de 35 años.
  • Ser mayor de 25 años y tener una diabetes tipo 2 de más de 10 años de evolución.
  • Ser mayor de 25 años y tener una diabetes de tipo 1 de más de 15 años de evolución.
  • Presencia de factores de riesgo cardiovascular.
  • Padecer complicaciones microvasculares: retinopatía o nefropatía diabéticas.
  • Presencia de enfermedad vascular periférica.
  • Padecer neuropatía autonómica.

Cuidado con la alimentación

Finalmente, otro de los puntos esenciales para un deportista con diabetes es la alimentación. “Acudir a las consultas de endocrinología y de dietética deportiva es importante para establecer las pautas de alimentación/suplementación antes, durante y después del ejercicio, así como para el ajuste del tratamiento si se precisa”.

Como consejos generales, nuestra especialista aclara:

  • Se aconseja un reparto de nutrientes del 45-65% de hidratos, un 20-35% de grasas y un 10-35% de proteínas.
  • Antes de practicar el ejercicio, se debe chequear la glucemia capilar y, si esta es inferior a 100 mg/dl y se está en tratamiento con insulina o con secretagogos, se debe tomar un suplemento de hidratos.
  • Durante la actividad física, debe haber una hidratación adecuada. En ejercicios de menos de una hora de duración, se beberá agua; en aquellos que duren más, se tomarán líquidos que aporten 30-60 gramos de hidratos.
  • Tras el ejercicio, deben reponerse los hidratos, preferentemente los que tienen un bajo índice glucémico.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital La Luz de Madrid.

Cuando a una persona le diagnostican diabetes, el impacto que sufre en su entorno personal, laboral y familiar puede ser fuerte. Adaptarse lo más rápidamente y mantener hábitos o costumbres saludables y adecuados a su nueva situación es fundamental. En este sentido, mantenerse activo es de gran importancia, pero muy a menudo se dan casos en que las personas dejan de hacer ejercicio porque no son capaces de controlar su diabetes si continúan haciendo deporte.

Brands Salud ECBrands Quirónsalud
El redactor recomienda