las prisas no son buenas compañeras

Errores en el 'running' que no debes cometer: fallos al correr que hay que evitar

Los que conocen esta disciplina deportiva insisten en que hay que seguir una serie de pautas para dejar a un lado las lesiones y las malas prácticas

Foto: Errores en el 'running' que no debes cometer. (Foto: Pedro Moya)
Errores en el 'running' que no debes cometer. (Foto: Pedro Moya)

Correr es un deporte que puede darnos muchas alegrías. Al igual que otras disciplinas, el 'running' nos ayudará a mejorar nuestra salud, mantendremos el cuerpo activo, estaremos más en forma y, además, también obtendremos beneficios psicológicos. Sin embargo, como cualquier otra actividad, también hay malas prácticas, errores que podemos cometer por querer hacer las cosas demasiado rápido o simplemente por desconocimiento. En ocasiones, estos fallos son cosas muy básicas que pasamos por alto y que pueden tener un efecto crucial en nuestro rendimiento o, lo que es peor, provocarnos lesiones y males mayores que no nos permitirán seguir disfrutando de los kilómetros.
 
Ya vimos una serie de consejos para empezar a correr y, en realidad, los siguientes errores en el 'running' también son parte de esas recomendaciones: son comportamientos que no debemos imitar si queremos tener una vida deportiva saludable.

Las prisas no son buenas compañeras

El primero de ellos es el más básico, pero también el error más frecuente en corredores principiantes: querer ir muy lejos y demasiado rápido. Cuando comenzamos a correr, lo hacemos con cierta euforia, aunque también tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, nos fatigamos con facilidad y no tenemos demasiada resistencia, pero por otra parte nos sentimos genial, es un estímulo nuevo, nuestro cuerpo responde y la satisfacción tras cada salida es una maravilla.

Errores en el 'running' que no debes cometer. (Foto: Pedro Moya)
Errores en el 'running' que no debes cometer. (Foto: Pedro Moya)

 
Esto es un arma de doble filo, porque tendemos a hacer cada vez más kilómetros, queremos ir más lejos, correr durante más tiempo y, además, forzando esta genial máquina que tenemos por cuerpo para hacerlo todo más rápido. Error. Calma, la progresión debe ser constante, aumentando el kilometraje muy poco a poco cuando empezamos. Lo fundamental al principio es permitir que nuestro cuerpo se adapte.

Respetar los descansos también es entrenar

El segundo error en el 'running' viene condicionado por el anterior: no respetar los descansos. Tengas o no un plan de entrenamiento establecido, los días de recuperación son obligatorios y, aunque no lo creas, esos días también estás entrenando. Sí, el descanso es entrenamiento, es dejar que nuestro cuerpo se recupere y se adapte a esos nuevos estímulos. No descansar adecuadamente puede llevarnos a lesiones y al sobreentrenamiento, del que hablaremos a continuación. 

Hidratarse y alimentarse mal

Durante los entrenamientos, nuestro cuerpo sufre un desgaste y debemos ser conscientes de ello. La hidratación en verano juega un papel vital, con el aumento de las temperaturas es fundamental que acompañemos nuestras salidas a correr con bebida para recuperar líquidos. Sin embargo, cuando el termómetro baja y llega el invierno, la hidratación al correr no pierde su importancia.

Si haces 'running', la hidratación es fundamental. (iStock)
Si haces 'running', la hidratación es fundamental. (iStock)


El frío nos hace tener la sensación de que no necesitamos hidratarnos, y los corredores menos propensos a sudar incluso se olvidan de beber, pero hay que recordar siempre lo importante que es, sobre todo en tiradas largas. Del mismo modo, no cuidar la alimentación también es un error. No hablamos de la alimentación durante los entrenamientos, sino también en el día a día. Comiendo más y más sano también mejorarás como corredor. No hay que olvidar que al practicar deporte, nuestro consumo de energía también crece, debemos darle al cuerpo la gasolina que necesita para poder seguir rindiendo.

Confiar a ciegas en entrenamientos genéricos

Al empezar con el 'running', vemos que nos gusta, poco a poco nos enganchamos, es un deporte ameno cuando se comparte con otros amigos, te permite batir tus propias metas y además nos sentimos mejor. Es inevitable que con el paso de los kilómetros mejoremos. Vivimos en una época en la que podemos encontrar literalmente cualquier cosa en internet, y eso también incluye cientos, miles de planes de entrenamiento para batir tal marca o correr tantos kilómetros. Entrenamientos para 5K, 10K, media maratón, maratón, planes para iniciarse en 'trail running' y miles de variantes más.

El descanso también forma parte del 'running'. (iStock)
El descanso también forma parte del 'running'. (iStock)

Obviamente, todos esos entrenamientos no han sido creados específicamente para ti, no han tenido en cuenta tus peculiaridades personales para elaborarlos. Hay que ser muy conscientes de esto. Un entrenamiento para correr debe ser individual y personalizado. Por supuesto, no todos podemos permitirnos contar con el seguimiento y consejo de un entrenador personal, pero al menos sí podemos adaptar lo que vemos por la red a nuestras necesidades. ¿Los ritmos de ese plan son demasiado exigentes o te sientes demasiado cansado? Adáptalo a ti, que no es una ley inquebrantable.
 
La mayoría de estos errores son muy fáciles de evitar con el simple sentido común. Cometerlos puede llevarnos a un mal rendimiento, a un estancamiento de nuestra progresión como corredores, a molestias y lesiones e incluso al sobreentrenamiento, que puede traducirse en una fatiga habitual, alteración del apetito, mal descanso y trastornos del humor.

La salud del deporte

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios