AFRONTA EL PRIMERO DE SU VIDA EN BARCELONA

María Vasco: "No porque tu vecino haga un maratón tienes que hacer tú lo mismo"

María Vasco es una de las mejores atletas de la historia de España. Hablar de ella es hablar de marcha atlética, pero después de retirarse en 2013, afronta con "ilusión y mucho respeto" su primer maratón

Foto: María Vasco, durante un entrenamiento.
María Vasco, durante un entrenamiento.

María Vasco (Barcelona, 1975) es una de las mejores atletas de la historia de España. Hablar de ella es hablar de marcha atlética y de aquella medalla de bronce que se colgó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y que a día de hoy, la mantiene como la única atleta española que ha conseguido una medalla en una cita olímpica. Retirada del alto nivel desde noviembre de 2013, la catalana sigue vinculada con el deporte, es entrenadora personal, tanto de running como de marcha, y trabaja en la cadena de gimnasios Holmes Place, además de hacer sus pinitos en el mundo de la moda, en el que intenta lanzar su línea de ropa casual. De esta forma, la atleta intenta combinar sus tres pasiones, la belleza, la moda y el running. Pero además, María ha sacado tiempo para afrontar un reto personal, su primer Maratón, el que se disputará en Barcelona este domingo.

Está nerviosa, emocionada y con muchas ganas. María Vasco charla con El Confidencial a pocos días de disputar el Maratón de Barcelona, una modalidad que nada tiene que ver a lo que ella realizaba antes pero que está deseando hacer: “Afronto el maratón con mucho respeto porque no sé lo que son 42 kilómetros, además tengo mucha ilusión y motivación. Es un reto que me he propuesto yo, nadie me ha obligado a hacerlo y lo afronto con ilusión y con ganas”, reconoce. Aunque ha dedicado más de 20 años al atletismo, la catalana ha preparado esta prueba a conciencia: “He estado con mi entrenador de los últimos 11 años preparando el maratón, porque quería no sólo acabarla sino también hacer un buen registro, lo que pasa que hemos tenido contratiempos de lesiones. He tenido que saltarme muchos entrenamientos y sí que puedo decir que la puedo acabar pero no a la marca que yo quería hacerla. Esa es la pena que me queda”.

Y es que el objetivo de María Vasco era terminar el Maratón en 2 horas 50, un registro muy ambicioso que se ha visto truncado por unos problemas en el isquio que le han impedido entrenar correctamente las últimas semanas: “Ahora hemos tenido que bajar el listón y voy a intentar estar en las 3 horas. Nunca se sabe, si me voy encontrando bien puedo ir aumentando el ritmo. Mi propósito era salir a 4:02 el kilómetro, sé que puedo ir a ese ritmo, pero voy a salir un poco más lenta para así asegurar el poder llegar a meta. Aun así, soy una persona que cada vez que se pone un dorsal se deja la piel. Sí que es cierto que tengo que ir con precaución, no voy a poder ir al ritmo que quería pero ahí voy a estar dándolo todo”, asegura entusiasmada.

La lesión en el isquio, que le ha impedido completar correctamente todos los entrenamientos, ha estado provocada en mayor medida por el cambio que ha supuesto pasar de la marcha a correr: “Lo que más ha notado en el cambio ha sido la técnica. La marcha no tiene impacto en el asfalto y la carrera sí. Yo nunca he tenido impacto y he estado 27 años marchando, jamás he tenido una lesión y ahora en pocos meses me he lesionado. Además, antes me dedicaba las 24 horas del día a la marcha, era mi trabajo, ahora yo tengo mi trabajo e intento preparar la maratón, pero claro, eso no requiere el poder descansar como se quiere y dedicarle las 24 horas del día”.

María lleva apartada de la alta competición apenas un año y medio y aunque el deporte sigue formando parte de su vida, sí que echa de menos algunas cosas: “Lo que más echo de menos son las concentraciones. Yo no echo de menos el estar jugándote una beca año a año para poder sobrevivir, eso es muy duro y al final te crea una presión que cuando llega la alta competición muchas veces te pasa malas facturas. Todo eso no lo echo de menos, pero sí el compartir experiencias con los compañeros, el estar fuera entrenando. Todo eso lo añoro mucho”.

En el Maratón de Barcelona volverá a revivir algunas de esas experiencias de la alta competición. Un evento que de nuevo reunirá a más de 19.000 atletas y una modalidad deportiva para la que María Vasco pide precaución: “Que tanta gente se esté lanzando a hacer maratones es una cosa que me alucina mucho. Siempre pido que se le tenga respeto a las distancias, a la de maratón, al triatlón que ahora está tan de moda en su distancia más larga, el ironman. No porque tu vecino de enfrente se plante en un maratón tú tienes que hacer lo mismo. Muchas veces uno se mueve en ese sentimiento, pero no. Un maratón no se prepara en un mes, hay que ser conscientes, luego pasan cosas y pueden pasar igualmente aunque se preparen, pero creo que debemos de estar en manos de especialistas, de un buen médico y de una persona que sepa preparar un maratón. Está perfecto que la gente haga deporte pero sin pasarnos. Hay que tener los pies en la tierra y cada uno dentro de sus posibilidades”.

Mientras última los detalles para el Maratón, María Vasco aprovecha para hacer balance de la actuación del equipo español en el Campeonato de Europa de Praga de pista cubierta del pasado fin de semana: “Ha habido dos medallas de plata y hay que ser conscientes de que las medallas cuesta mucho ganarlas. Además, el atletismo español no pasa por un buen momento en el sentido de que las becas son mucho menores que antes y, en muchas ocasiones, hay que compaginarlas con un trabajo, cosa que antes no pasaba. Se nos exigen muchas medallas pero, a cambio, no tenemos la recompensa que requiere conseguirlas. De todas formas, tenemos grandes atletas a los que hay que intentar motivar”, concluyó.

La salud del deporte

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios