Es noticia
No juegues con el dolor: las ocho reglas universales que debes seguir si te lesionas
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
cuando tus músculos dicen "basta"

No juegues con el dolor: las ocho reglas universales que debes seguir si te lesionas

Independientemente del tipo de deporte que practiques y de tu estado de forma, hay momentos en que nuestros músculos y tendones, dicen basta. Escúchalos

Foto: En cuánto notemos una molestia, lo más inteligente es parar. (iStock)
En cuánto notemos una molestia, lo más inteligente es parar. (iStock)

Independientemente del tipo de deporte que practiques, de tu estado de forma y de la exigencia del plan de entrenamiento, así como de la agresividad con la que entrenes y compitas, hay momentos en que nuestros músculos y tendonesdicen basta y se rompen o inflaman, impidiéndonos continuar ejercitándonos en nuestro deporte favorito.

Todo deportista sufre en algún momento de su vida algún episodio de lesiones que le lleva al ‘dique seco’ (como decimos en el argot deportivo). Cuando esto ocurre, que acaba pasandoantes o después, es fundamental seguir estas reglas que nos permitirán volver a la actividad lo antes posible.

Las lesiones son el principal obstáculo de cualquier deportista para alcanzar sus objetivos; no tanto por la lesión, sino por el parón obligatorio al que nos somete. Si quieres progresar en tus entrenamientos y mejorar tu estado de forma, solo hay una regla, poder entrenar de forma continua y regular, sin sufrir parones en tu rutina. Si te lesionas tendrás que parar y romperás tu progresión teniendo que volver a empezar de más abajo.

Estos son los 8 consejos universales para dejar atrás una lesión cuanto antes.

1. Descansa cuando notes la más mínima molestia

Hay que ser inteligente y entender que más vale parar unos pocos días, que hacerlo por un periodo de tiempo más prolongado cuando te lesiones definitivamente. Por eso, cuando notemos la más mínima molestia, es muy importante que dejemos de entrenar durante dos o tres días para ver la evolución de ésta y reanudar los entrenamientos de forma más suave y progresiva, solocuando el dolorhayadesaparecido completamente. Si no lo haces así, solo te quedará otra opción ¡parar!, pero durante más tiempo, porque te lesionarás seguro y la recuperación en este caso, será mucho más lenta.

Consejo: aprende a escuchar tu cuerpo y hazle casocuando te pida un descanso. Si lo haces así, te recompensará y mejorarás más rápido.

2. Reposo y hielo

Reposo y hielo; estás son las dos reglas de oro para tratar casi cualquier lesión. Es fundamental que la parte lesionadano sea ejercitada.

Aplica hielo a la parte dolorida, y hazlo 3-4 veces al día, en sesiones de aproximadamente diez minutos. Aplica el hielo sobre la parte dañada durante 10 minutos, retira el hielo durante cinco minutos y vuelve a aplicar. Ayuda a reducir la inflamación. Si lo necesitas y te lo receta el médico, toma antiinflamatorios, tipo Ibuprofeno

Consejos: aísla la zona dañada, de modo que no realice actividad alguna, aplica hielo y reposo.

3. Un buen diagnóstico es primordial.

Cuanto antes sepas cual es exactamente tu lesión, antes podrás tratarla y reducir el tiempo de recuperación. Por eso, es muy importante acudir a un médico deportivo que haya visto y tratado muchos casos como el tuyo y sobre todo que entienda que además de inmovilizar la parte dañada, existen otras vías que ayudan a recuperarse mucho más rápido y con total garantía. Aunque te cueste un poco más, incluso de dinero, es vitalacudir a un buen médico deportivo. Te va a indicar exactamente no solo cual es tu problemasino que debes hacer para volver a entrenar lo antes posible.

4. La importancia de un buen fisioterapeuta

No solo es importante acudir a un médico deportivo, si no que tan importante como ese buen diagnóstico, es acudir a un fisioterapeuta especializado que te ayude a recuperar de forma más rápida. Si el médico y el fisioterapeuta además son o han sido deportistas como tú, comprenderán mejor la situación y te ayudarán a recuperarte antes.

Consejo: mi experiencia es que todos tenemos un ‘fisio’ de cabecera al que seguimos y creemos a pies juntillas, así que cada uno acuda al que le ha atendido siempre.

5. Haz deportes complementarios mientras estás lesionado

Si te lesionas, no vas a poder realizar ejercicios que impacten o hagan trabajar la zona afectada, pero siempre tendrás otras alternativas para poder seguir ejercitándote sin afectar a la zona lesionada. Si eres corredor y, dependiendo de la lesión sufrida, podrás realizar otras actividades, como la bicicleta, la natación o la elíptica.

Consejo: cuando estás lesionado haz ejercicio, pero que no afecten a la zona dañada.

6. Ajusta la alimentación

Adecúa y reduce la ingesta de calorías para no engordar. Ante la falta de ejercicio, al menos del modo en que lo hacías antes de lesionarte, tu organismo demandará menos calorías. Trata de comer de forma más ajustada y equilibrada para no ganar peso que haga que ralentices tu vuelta al estado de forma anterior a la lesión.

Consejo. reduce la ingesta de hidratos.

7. Vuelve a la rutina de forma progresiva

No intentes recuperar el ‘tiempo perdido’ volviendo a entrenar tal y como lo hacías antes de lesionarte. Si lo haces, estás comprando muchas papeletas para volver al ‘banquillo’ y entrar en un bucle de lesión-recuperaciónque te desanimará.

Vuelve a entrenar de forma progresiva. Dependiendo de la lesión sufrida debes volver a los ritmos, distancias y esfuerzos, no antes de dos o tres semanas. En todo caso, verás que un parón de una semana o dos, no incide apenas en tu estado de forma, por lo que enseguida estarás al nivel que tenías antes de entrenar.

Consejo: trata de planificar la recuperación de tu estado de forma en un plazo de 3-4 semanas.

8. Entrenamiento de fuerza

Refuerza tu entrenamiento con sesiones de fuerza de la parte lesionada. Casi siempre las lesiones se producen por un desequilibrio de fuerza y potencia en el músculo dañado frente a sus contrarios y complementarios.

Consejo: realiza sesiones de gimnasio, pesas o máquinas, dirigido por un monitor o un fisio rehabilitador, para fortalecer la parte lesionada.

Independientemente del tipo de deporte que practiques, de tu estado de forma y de la exigencia del plan de entrenamiento, así como de la agresividad con la que entrenes y compitas, hay momentos en que nuestros músculos y tendonesdicen basta y se rompen o inflaman, impidiéndonos continuar ejercitándonos en nuestro deporte favorito.

Running Ejercicio físico Bienestar La felicidad se demuestra andando
El redactor recomienda