Es noticia
Tous y Elisava crean un programa educativo para fomentar el diseño y la innovación
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Programa piloto con 22 estudiantes

Tous y Elisava crean un programa educativo para fomentar el diseño y la innovación

Ambas instituciones tienen claro que su propósito es promover la conexión entre el mundo académico y los nuevos perfiles profesionales demandados por el mercado actual

Foto: Varias piezas de joyería. (Tous/Cedida)
Varias piezas de joyería. (Tous/Cedida)

La firma española de joyas, Tous, y la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Elisava (primera escuela de diseño creada en España), han anunciado la creación de un programa educativo que estará enfocado en la creatividad, innovación y el diseño, aplicable a todas las industrias creativas.

Aunque la hoja de ruta definitiva, según han reconocido sus propulsores, está todavía por definir, tienen claro su propósito: "Fomentar el papel del diseño y la creatividad en la realidad empresarial y promover la conexión entre el mundo académico y los nuevos perfiles profesionales demandados por el mercado actual, así como enseñarles a enfrentar los desafíos del siglo XXI".

Para ello, abordarán desde el origen del producto hasta la importancia del punto de venta o la arquitectura retail. También otros aspectos importantes en la industria como la creación y cuidado de tu marca, así como la construcción integral de la experiencia de cliente.

El programa se llevará a cabo tanto en las instalaciones de Elisava, como en las de Tous. De hecho, la firma joyera participará a través de sesiones con sus directivos y creativos, entre los que se encuentran Rosa Tous, vicepresidenta y Reach & Relevance Officer de la marca, o Marta Tous, directora de arte y directora de SUOT Studio, la plataforma creativa de joyería experimental.

placeholder Cuadernos de dibujo. (Tous/Cedida)
Cuadernos de dibujo. (Tous/Cedida)

Las conclusiones y aprendizaje sacados del programa piloto, que han acabado recientemente, les ayudarán en esta tarea de definir las materias y el alcance de la formación. En él han participado 22 estudiantes de varias nacionalidades y ha sido impartido en la escuela de diseño y las instalaciones de la marca.

Desde la firma del oso admiten que quieren transmitir a las nuevas generaciones valores, como la audacia, la frescura o la autoexpresión, que forman parte de su identidad de marca. "El poder de las nuevas ideas como motor de crecimiento marcará el inicio para inspirar a estudiantes de entornos diversos que podrán entrar en contacto con la cultura única de la compañía. Porque tal como versa el manifiesto del propósito de la firma: El mundo de Tous, más que explicarlo, es mejor sentirlo", explican.

placeholder Ejercicio de creación. (Tous/Cedida)
Ejercicio de creación. (Tous/Cedida)

Santiago Albert, director de Másteres y Postgrados de la escuela de diseño, admite que “compartimos un mismo lenguaje y la visión transformadora de la creatividad y el diseño. Nuestro know-how a la hora de formar futuros diseñadores y el compromiso de Tous con la creatividad hacen un tándem perfecto para emprender proyectos disruptivos como este”.

Por su parte, Carlos Soler-Duffo, CEO de la compañía de joyas, asegura que “este acuerdo representa el espíritu de nuestro nuevo plan estratégico GEM, cuyas palancas —Growth, Elevate, Mindset— se ven claramente reflejadas en el programa educativo que desarrollaremos de manera conjunta con ambición global”.

Además, con esta iniciativa educativa, la compañía sigue profundizando en una senda que inició con la creación de Tous School, un proyecto socioeducativo liderado por Rosa Tous y centrado en el oficio y la artesanía joyeros. Con este nuevo programa van un paso más allá, ya que, en palabras de la compañía, “conectamos con nuevas audiencias y generaciones de profesionales, a la vez que enriquecemos su talento interno”.

La firma española de joyas, Tous, y la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Elisava (primera escuela de diseño creada en España), han anunciado la creación de un programa educativo que estará enfocado en la creatividad, innovación y el diseño, aplicable a todas las industrias creativas.

Educación Diseño
El redactor recomienda