Es noticia
La Universidad Francisco de Vitoria presenta nuevos grados y lanza el primer College en España
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

La Universidad Francisco de Vitoria presenta nuevos grados y lanza el primer College en España

Este curso 2023-2024, la UFV tiene como novedades cinco nuevos grados y acreditan el primer College en nuestro país, un proyecto educativo innovador que abre nuevas puertas

Foto: La Universidad Francisco de Vitoria presenta nuevos grados y lanza el primer College en España
La Universidad Francisco de Vitoria presenta nuevos grados y lanza el primer College en España

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) comenzará a impartir, a partir del próximo mes de septiembre, cinco nuevos grados que se añaden a su amplia oferta educativa superior desde su campus de Madrid. Así, los nuevos grados en Economía y Finanzas, en International Business Management, en Genética, en Trabajo Social, y en Ingeniería de Sistemas de Inteligencia Artificial, se suman a los más de 50 grados que se imparten en la UFV.

Además, para este curso 2023- 2024, se estrena el nuevo College UFV, que supone una forma innovadora y única en nuestro país de enseñar y de aprender. Este College sigue una metodología disruptiva en el panorama universitario español e intenta resolver el problema del reto de un sector educativo caduco, mediante una formación transversal. El alumno finalizará con una titulación de grado oficial en España.

El nuevo College UFV está cuidadosamente diseñado para formar profesionales capaces de resolver los retos de una sociedad compleja, cambiante y global, para que cuenten con los recursos personales para contribuir a esa transformación. Hasta ahora, la formación superior se había centrado en la acumulación de conocimientos específicos de cada disciplina. Sin embargo, esta propuesta singular está inspirada en los modelos de college extranjeros, en los que existe una formación común de ciencias como Derecho, Empresa, Economía y Gobierno con Humanidades, que culmina con una titulación de grado oficial.

Educación adaptada al cambio constante

Daniel Sada, rector de la UFV, explica que “se trata de dar un paso más en la formación que da respuesta a los nuevos retos de la educación superior, en un mundo cambiante y en constante transformación”. “Sin entender los retos interconectados que tenemos por delante, no es posible pensar en sus soluciones”, concluye Sada.

Foto: Vista exterior del UWC Atlantic College al que asiste la princesa Leonor. (Alamy)

A través del College UFV se abordan retos pendientes en la educación superior, basada en la información y el conocimiento y que, en ocasiones, no alcanza los valores generacionales de hoy en día. Aspiraciones que tienen que ver con encontrar la vocación, el método de aprendizaje, evitar los cambios de carrera o encontrar la motivación y el sentido del conocimiento que adquieren los alumnos para su andadura profesional.

El College UFV sigue una metodología basada en un modelo de trabajo cooperativo y flexible, evolucionando el método del caso hacia el modelo del reto, trabajando el criterio individual a través de las preguntas. De esta forma, “el alumno recibe un aprendizaje sistémico, supera la formación compartimentada, o por superposición de materias”, añade el rector.

Profesionales capacitados para poner su conocimiento al servicio del bien común.

La transversalidad que recorre los itinerarios del College UFV y la formación no compartimentada en conocimientos y habilidades, permite aportar a la sociedad profesionales del mundo del Derecho, la Economía, la Política, la Empresa o las Relaciones Internacionales, capacitados para poner su conocimiento integrado al servicio del bien común.

De esta manera, el alumno elige en el primer curso cualquiera de los cinco grados que forman parte del College UFV: Grado en Economía y Finanzas, Grado en Derecho, Grado en International Business Management; Grado en Relaciones Internacionales y Grado en Filosofía, Política y Economía. Los alumnos del College UFV cursarán asignaturas comunes en grupos reducidos. A partir de segundo curso, tendrán que decidir, además, qué itinerario quieren seguir con un programa principal o secundario, en función de su objetivo en el grado de especialización.

Itinerario educativo con acompañamiento

El College UFV completa su propuesta con el acompañamiento, característico de la UFV, con mentorías en las que un especialista en acompañamiento educativo le asiste en el desarrollo de todo su proceso evolutivo. A esto hay que añadir las asignaturas de formación humanística, las prácticas comprometidas con esta visión transformadora de la sociedad, y las experiencias internacionales que son comunes a todos los programas.

La UFV apuesta por este tipo de aprendizaje que lleva a tener criterio, un salvavidas, un punto de anclaje fuerte para poder tomar las decisiones más acertadas tanto profesionales como personales. En la sociedad actual, la clave de la formación está en lo humano, y en eso la UFV es referente.

Foto: Estudiantes en la Universidad de Lisboa, en abril de 2021. (EFE/Mario Cruz)

“Llevamos tres décadas brindando una formación universitaria que cree en otra forma de enseñar, la que hace convivir la preparación académica con la plenitud de las personas”, indica Sada. Además, el rector incide en que completan su oferta formativa “con carreras de mayor demanda de profesionales y proyección laboral, junto con un proyecto cuidadosamente diseñado y único en nuestro país”.

Los cinco nuevos grados de la UFV

Además de los grados que se imparten desde el College UFV (el grado de Economía y Finanzas y el de International Business Management), la Universidad Francisco de Vitoria comenzará a impartir el nuevo Grado en Genética, el grado de Trabajo Social y el de Ingeniería de Sistemas de Inteligencia Artificial.

Grado en Genética

Estudiar el Grado en Genética en la UFV permitirá al alumno contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la terapia génica y la medicina regenerativa. La genética es un área clave en sectores tan diversos como la medicina, la industria, la agricultura, el deporte o el medio ambiente.

Con este grado el alumno aprenderá a desarrollar terapias innovadoras, descubrir nuevos fármacos, mejorar procedimientos de diagnóstico y ayudar a la mayor precisión de diagnóstico y tratamientos. El desarrollo exponencial del conocimiento sobre los genes, la genética y la manipulación del DNA, en los ámbitos científico, de la salud, industrial, agroalimentario, medioambiental y deportivo, entre otros, ha producido un crecimiento de las empresas basadas en diversas aplicaciones de la genética, por lo que el alumno complementará su formación con un diploma en Genética Aplicada y Empresa.

Foto: Mónica Ares, trabajadora del centro cívico del barrio de Gamonal, en Burgos. (M. G. A.)

Grado de Trabajo Social

El Grado en Trabajo Social de la UFV forma a profesionales con una enorme vocación de servicio que se preocupan por ayudar al otro y por mejorar la situación de grupos vulnerables a través de organizaciones no gubernamentales que buscan soluciones para problemas concretos a los que las grandes organizaciones no llegan: niños, personas sin hogar, personas con dependencias, etc.

Para ello, a lo largo de los cuatro años del grado, se adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para evaluar y diagnosticar situaciones de riesgo social y realizar propuestas de intervención que minimicen las dificultades que puedan presentar ciertos grupos sociales, personas o familias. Por eso, el alumno aprenderá en salas con cámara Gesell, y complementará su formación con las menciones de intervención social con colectivos vulnerables o Cooperación al Desarrollo.

Grado en Ingeniería de Sistemas de Inteligencia Artificial

Por último, el Grado en Ingeniería de Sistemas de Inteligencia Artificial de la UFV ofrece una formación centrada íntegramente en inteligencia artificial para que el alumno sea capaz de diseñar una solución completa al problema, desde identificar la necesidad real que tiene una empresa hasta poner en marcha el producto final.

Así, será capaz de extraer información de grandes volúmenes de datos, tomar decisiones, crear prototipos e implantar la solución en sistemas cloud o HW avanzados. Esta formación 360º en IA es la que más demandan las empresas, y es que la demanda de estos profesionales se ha incrementado de tal manera que, actualmente, es una de las carreras del ámbito tecnológico con mejor desarrollo e inserción laboral.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) comenzará a impartir, a partir del próximo mes de septiembre, cinco nuevos grados que se añaden a su amplia oferta educativa superior desde su campus de Madrid. Así, los nuevos grados en Economía y Finanzas, en International Business Management, en Genética, en Trabajo Social, y en Ingeniería de Sistemas de Inteligencia Artificial, se suman a los más de 50 grados que se imparten en la UFV.

Educación Universidades Carreras y grados universidad
El redactor recomienda