Es noticia
Cómo deben adaptarse los MBA tradicionales para cubrir las 10.000 vacantes digitales
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
formaciones digitales

Cómo deben adaptarse los MBA tradicionales para cubrir las 10.000 vacantes digitales

No es ninguna sorpresa que el mercado y sus necesidades laborales están cambiando. En este nuevo contexto, los puestos de trabajo digitales parece que cobran fuerza

Foto: La digitalización ha provocado un cambio también en el tipo de formación que buscan los estudiantes. (Foto: cortesía)
La digitalización ha provocado un cambio también en el tipo de formación que buscan los estudiantes. (Foto: cortesía)

Que la transformación digital es el futuro es un mantra que suena desde hace años. Pero es con datos en la mano cuando se puede comprender mejor hasta qué punto esas competencias digitales van a moldear el futuro del mercado laboral en España. Un estudio de DigitalEs asegura que en nuestro país se necesitan 10.000 trabajadores en el sector tecnológico y que no se pueden cubrir en la actualidad por la falta de trabajadores cualificados.

Ante un mercado laboral en el que las competencias digitales adquieren cada vez más importancia, la pregunta parece clara: ¿cómo y dónde se pueden adquirir esos conocimientos para prepararse para el futuro más cercano? Los tradicionales MBA se enfrentan al reto de adaptarse a un mundo cambiante y digitalizado, donde habilidades como la inteligencia emocional o resiliencia (las denominadas 'soft skills') juegan un papel primordial. Así lo muestran numerosas publicaciones y artículos como este de 'Forbes'.

"La evolución y reconversión de los puestos de trabajo se presentan como el principal motivo por el que los MBA convencionales han perdido fuerza en los últimos años. Los puestos se han transformado porque las compañías no necesitan ser lideradas usando modelos antiguos, ahora no hay reglas, no hay hojas de ruta", explica Rodrigo Miranda, socio y director general de la escuela de negocios ISDI. Y continúa: "Se necesitan profesionales capaces de no sucumbir ante la situación actual y de aprender rápido lo que tienen que aplicar para salvar un negocio en algunos casos o recrearlo en otros muchos, gracias a una tecnología cada vez más accesible y más global".

placeholder Las nuevas formaciones deben servir para adquirir conocimientos sólidos de tecnología. (Foto: cortesía)
Las nuevas formaciones deben servir para adquirir conocimientos sólidos de tecnología. (Foto: cortesía)

Al contrario que otros centro de enseñanza, ISDI lleva años potenciando programas como el MIB, Master en Internet Business, que a los conocimientos impartidos en un MBA tradicional les añade un cariz tecnológico que, aseguran, “es diferencial respecto a otros másteres: no solo enseña a sus alumnos a adaptarse continuamente para que sus conocimientos no se queden obsoletos, si no que los prepara para cambiar de rol, dar el salto a una nueva empresa o lanzar una ‘startup”, explican desde la escuela. Para ello, cuentan como profesores con un grupo de profesionales en activo en los que se cuentan perfiles que trabajan en Google, Amazon, Shopify, Tiktok, Salesforce, Microsoft o Loewe, entre otros. "La clave del MIB es que hablamos de negocio en un mundo digital, de personas liderando tecnología y de modelos de negocio en un entorno sostenible e innovador", apunta Miranda.

Según la escuela, “no es posible trabajar y brillar en el entorno digital sin unos conocimientos sólidos de tecnología”. Y es por ello que su máster se actualiza cada año e incluye en su temario lecciones ligadas al metaverso, la inteligencia artificial, el Blockchain, ‘cloud computing’, ciberseguridad, asistentes de voz, ‘coding/no code’ o IoT y 5G.

Aprender trabajando

La metodología del MIB se cimenta sobre tres pilares que responden a la filosofía de aprender mientras se ponen en práctica los conocimientos adquiridos. El primer bloque, de 300 horas, sienta las bases formativas a través de cinco módulos (estrategia, tecnología, data, negocio digital y transformación y organización). En el segundo bloque, un proyecto troncal de 80 horas, los alumnos ponen práctica las enseñanzas recibidas creando un proyecto de transformación digital de una empresa real. Por último, el tercer bloque, también de 80 horas, propone una especialización en una de estas tres grandes áreas: Ventas B2B & E-commerce, Growth Marketing o Data e Inteligencia Artificial. Esta vertiente final pone el acento en la ejecución de las estrategias diseñadas con anterioridad.

Desde ISDI lo definen como “un máster de transformación, capaz de ofrecer a sus alumnos las herramientas para tener una visión global del funcionamiento de los negocios en una era en que las competencias digitales cada vez son más importantes”. Una afirmación que es cada vez más importante en el caso de empresas nacidas durante el siglo XX y que deben modernizarse para sobrevivir en el siglo XXI, con todo lo que ello implica a la hora de operar en el día a día. Porque el futuro, y el presente, solo se pueden entender desde la digitalización.

Por las aulas de ISDI han pasado ya más de 29.000 alumnos desde su creación, hace 12 años, momento en el que la escuela decidió apostar de manera decidida por una formación enteramente digital. De cara a la vuelta del verano, ya están sobre la mesa tres cursos que tendrán lugar en Madrid (en septiembre), en Barcelona (en octubre) y un tercero que se impartirá de manera remota, también en octubre. La formación se sucede a lo largo de nueve meses y 450 horas lectivas, con un fuerte hincapié en el contenido digital y tecnológico, con una única finalidad, que de sus aulas salgan profesionales directamente empleables.

Que la transformación digital es el futuro es un mantra que suena desde hace años. Pero es con datos en la mano cuando se puede comprender mejor hasta qué punto esas competencias digitales van a moldear el futuro del mercado laboral en España. Un estudio de DigitalEs asegura que en nuestro país se necesitan 10.000 trabajadores en el sector tecnológico y que no se pueden cubrir en la actualidad por la falta de trabajadores cualificados.

Transformación digital ECBrands