Es noticia
Las universidades estrechan lazos con las empresas para impulsar el empleo en los jóvenes
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
previsiones de empleo entre los graduados

Las universidades estrechan lazos con las empresas para impulsar el empleo en los jóvenes

La fórmula para desenquistar el paro juvenil pasa por reforzar las capacidades transversales, la formación continua y la comunicación entre los distintos organismos implicados, tanto públicos como privados

El desempleo juvenil ha sido una problemática que ha situado en los últimos años a España en el epicentro de la Eurozona. Eurostat indica una tasa de paro en los jóvenes que roza el 30%, la segunda más alta después de Grecia (39%). A esto hay que sumar la llegada de la pandemia. La mayoría de los empleos en los que logran posicionarse a día de hoy son temporales o de jornada parcial; y esto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), da lugar a trabajos de peor calidad, mayor inestabilidad, peores salarios y menos oportunidades.

En medio de este panorama, son muchas las empresas que todavía tienen dificultades para encontrar los perfiles que buscan. Las competencias que se demandan cambian, y las universidades tienen que adaptarse a este nuevo escenario reforzando la comunicación con las compañías. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘La empleabilidad y reinserción laboral de los recién graduados’ organizada por El Confidencial. En ella participaron Ricardo Díaz, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid; Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU y rectora de la Universidad CEU San Pablo; Alexandra Hernández, responsable de talento de Santander Universidades y Universia España; Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group España, y Manuel Alejandre, director senior de Recursos Humanos de Procter & Gamble España.

placeholder Ricardo Díaz, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.
Ricardo Díaz, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.

La consultora Spring Professional presentó en su ‘XVI Informe de Los + buscados’, las previsiones de empleo para el mercado de trabajo español. En él, todos ellos tienen un denominador común: capacidad de ser estratégicos y de adaptarse con rapidez ante los cambios o la incertidumbre. Esto, considerado hasta ahora una ‘soft skill’ o habilidad blanda, ha pasado a ser un factor determinante a la hora de seleccionar personal. Para Ricardo Díaz, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, “la universidad tiene que impartir dos tipos de formación, la académica y la emocional, porque es esta última precisamente la que llevará al alumno hasta el éxito profesional”.

Desde las entidades académicas se sigue valorando la importancia del contenido como una base indiscutible, pero esto se ha ampliado a campos más relacionados con las aptitudes y capacidades transversales como la flexibilidad, el aprendizaje continuo o el liderazgo. “Es también responsabilidad de las universidades preparar a sus alumnos para la vida en general, y no solo para la vida laboral o académica”, comentó Rosa Visiedo, directora de Universidades de CEU.

A mayores, teniendo en cuenta que la digitalización es ya una realidad, estas instituciones educativas también deben adaptarse. De acuerdo con las previsiones de LinkedIn, InfoJobs y Adecco, los perfiles más demandados en 2022 serán desarrollador de 'software', ciberabogados, especialistas en ciberseguridad y marketing digital. Con este telón de fondo, Alberto Gavilán, de Adecco Group, confirmó estas predicciones y aseguró que "las universidades tienen que orientar a los jóvenes, ayudarles a tomar decisiones en etapas en las que no están preparados y darles a conocer qué salidas hay".

placeholder Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group España.
Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group España.

Conexión universidad-empresa

Los ponentes coincidieron en que para equilibrar la oferta de formación y la demanda de las empresas, la conexión entre ambos organismos tiene que reforzarse. En opinión de Gavilán, las instituciones están haciendo un esfuerzo por adaptarse a lo que el tejido productivo demanda, pero aún queda mucho por hacer: “Sigue habiendo un ‘gap’ entre universidad y empresa, tanto por la parte de conocimientos como por la competencial. Tenemos que seguir redoblando esfuerzos”. Alexandra Hernández, responsable de talento de Santander Universidades y Universia España, coincidió con esta afirmación: “Todavía existe una gran brecha, porque hay gente que sale muy bien formada, pero las cosas no terminan ahí. Las compañías y las instituciones tenemos la responsabilidad de seguir alineadas y formar continuamente a esas personas en el marco de las nuevas necesidades”.

Según Ricardo Díaz, el problema está en que todavía existe mucha desconfianza y distanciamiento entre el sector empresarial y el universitario por dos motivos: “No tienen los mismos objetivos ni los mismos tiempos, una empresa requiere soluciones mucho más rápidas”, asegura. Por eso, “desde las administraciones tenemos que animar a las universidades a acercarse mucho más al tejido productivo, que es el que dará empleo a esas personas, animándoles a que hagan programas formativos en másteres no oficiales e incentivando la innovación desde la empresa hacia la universidad”.

Las prácticas profesionales son una de las fórmulas más tradicionales de acercamiento entre ambas partes. “Desde la llegada de los nuevos grados, se han ido incorporando cada vez más las prácticas curriculares a los planes de estudio. Son una parte fundamental y tenemos que velar porque sean de calidad”, indica Visiedo desde CEU. En este escenario, Manuel Alejandre, director senior de Recursos Humanos de Procter & Gamble España, subrayó: “Es la forma de que los alumnos puedan adquirir experiencia para su currículum. Las compañías queremos ver las competencias haciéndoles partícipes de proyectos concretos y de responsabilidades reales cuando están en esa etapa”.

placeholder Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU y rectora de Universidad CEU San Pablo y Manuel Alejandre, director senior de Recursos Humanos de Procter & Gamble España.
Rosa Visiedo, directora de Universidades CEU y rectora de Universidad CEU San Pablo y Manuel Alejandre, director senior de Recursos Humanos de Procter & Gamble España.

Manuel Alejandre señaló, además, que es importante que estas prácticas sean remuneradas, “es una manera también de apoyar a los estudiantes con menos recursos, porque vivir en Madrid, por ejemplo, no es sencillo para muchos de ellos”. La rectora de la Universidad CEU opinó al respecto que “las prácticas voluntarias sí tienen que ser remuneradas, pero las curriculares no, si no sería una injusticia”.

Pero, en medio de este nuevo escenario, ¿qué demandan los jóvenes? Se les están exigiendo más requisitos y capacidades, pero sus preferencias también han variado, según los ponentes, y estas deben tenerse en cuenta. “La flexibilidad y la conciliación del trabajo con su vida personal han pasado a ser factores clave. Estamos viviendo un momento apasionante de cambios y transformación en todos los sentidos, y tenemos que estar alineados para avanzar en el camino”, ultimó la responsable de talento de Santander Universidades.