Un tribunal de selectividad suspende al 90% de alumnos: así es el examen de la discordia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Historia de la Filosofía

Un tribunal de selectividad suspende al 90% de alumnos: así es el examen de la discordia

Los alumnos y profesores de los institutos afectados consideran que el examen era asequible y que los malos resultados se deben a un error generalizado en la corrección

placeholder Foto: Prueba de selectividad en Comunidad Valenciana. (EFE)
Prueba de selectividad en Comunidad Valenciana. (EFE)

El 98% de los alumnos que se presentaron a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad Valenciana han aprobado. Este dato contrasta con el porcentaje de suspensos de una decena de institutos valencianos en la prueba de Historia de Filosofía. En concreto, han suspendido el 90% de los estudiantes evaluados por el tribunal número 14 de la Universitat de València y sus notas oscilan entre el uno y el tres.

En declaraciones a 'Nius', alumnos y profesores se muestran indignados ante lo que consideran un fallo generalizado de corrección, pues no consideran que el examen fuera especialmente complicado. "Ayer supe mi nota de filosofía en la PAU (2.33) y me parece horrible. A mis compañeros y a alumnos de otros institutos les ha pasado igual. Llevo dos años destacando en esta asignatura y el año que viene quería hacer la carrera de esta misma", reclamaba en Twitter una de las afectadas.

Los aspirantes a universitarios tuvieron que elegir cuatro preguntas relativas a cuatro textos filosóficos. El primero de ellos era un fragmento de 'Suma teológica' de Tomás de Aquino; y el segundo, dos párrafos extraídos de 'Discurso del método III', de René Descartes. Los otros dos también eran habituales en la prueba: uno de Nietzsche y otro Kant. Entre las cuestiones que los examinados debían responder había algunas breves, que pedían explicar aspectos específicos del pensamiento de los autores y otras de desarrollo. Por ejemplo: "Las relaciones entre fe y razón en Tomás de Aquino" o "el vitalismo y la voluntad de poder en Nietzsche".

Otro enunciado pedía una disertación sobre el concepto de sustancia y sus tipos en la obra de Descartes, mientras que la pregunta 11 pedía explicar "la distinción entre fenómeno y noúmeno en Kant".

Reclamación conjunta de los alumnos

A diferencia de como ocurría en la antigua selectividad, Historia de la Filosofía ya no es una alternativa a Historia de España entre las asignaturas troncales generales. Ahora entra en la fase voluntaria, de tal manera que sirve para elevar la calificación del estudiante, al igual que ocurre con otras troncales de opción como Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología, Química, Geografía, Economía de la Empresa, Griego, Historia del Arte, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño. El alumno puede elegir hasta cuatro materias optativas y estas ponderarán más o menos en función de la vinculación que tengan con la carrera a la que desea acceder.

Al igual que en el resto de las asignaturas, los encargados de corregir el examen de Historia de la Filosofía son profesores voluntarios, tanto universitarios como de secundaria. En caso de que los estudiantes no estén conformes con su nota, tienen un plazo de tres días hábiles para solicitar una revisión, que podrá ser de dos tipos:

  1. Segunda corrección. Un profesor distinto al que hizo la primera corrección evaluará el examen y se hará una media aritmética con las dos calificaciones (la resultante puede ser superior, igual o inferior). Si hubiera una diferencia de dos o más puntos entre la primera y la segunda corrección se efectuará una tercera a cargo de un tribunal distinto. El alumnado que haya solicitado doble corrección tendrá derecho a ver el examen tras la segunda corrección, en el plazo de 10 días a contar desde el mismo día de publicación de la segunda corrección.
  2. Revisión simple. En este caso el examen no vuelve a corregirse, sino que un profesor distinto al que hizo la primera corrección se limita a revisar los ejercicios sobre los que se ha presentado reclamación para verificar que todas las cuestiones han sido puntuadas conforme a los criterios generales, así como que la nota está bien sumada. Esta revisión no podrá empeorar la calificación inicial del alumnado.

Además de las posibles reclamaciones a título individual, los alumnos que se sienten agravados por el tribunal 14 anunciaron que presentarían una queja conjunta. De acuerdo con el diario regional 'Levante', la Conselleria de Universidades ha recibido ya el escrito y prevé dar una respuesta "antes del período de prescripción".

Selectividad
El redactor recomienda