Selectividad (EBAU) 2021: estas son las notas de corte de todos los grados y dobles grados
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
El cómputo varía cada año

Selectividad (EBAU) 2021: estas son las notas de corte de todos los grados y dobles grados

El grado en Medicina y las dobles titulaciones volvieron a ser, otro año más, los estudios que exigieron mayores notas a los alumnos

placeholder Foto: Dos alumnas se enfrentan a la EBAU. (EFE)
Dos alumnas se enfrentan a la EBAU. (EFE)

La segunda EBAU de la pandemia sigue su curso. La prueba de acceso a la universidad, antes conocida como selectividad, comenzó el 1 de junio en las comunidades más adelantadas y se extenderá hasta el 17 de junio en las que más tarde han agendado los exámenes. Entre estas fechas, los estudiantes de todo el país se disputan las plazas de las carreras que sueñan estudiar, pero no sabrán si tienen derecho a cursarlas hasta la semana siguiente, cuando se conozcan los resultados provisionales.

¿Qué nota necesitarán para acceder al grado o doble grado que les interese? No hay forma de saberlo a ciencia cierta, pues la puntuación necesaria se basa en un cómputo variable que depende de las calificaciones que obtengan los aspirantes y del número de plazas ofertadas. Lo que sí pueden hacer los futuros universitarios es tomar como referencia la nota de corte del curso anterior. Es decir, si por ejemplo un estudiante quiere acceder al Grado en Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, debe tener en cuenta que el pasado año se exigía un mínimo de 12,984 puntos.

El grado que más nota requirió en 2020 fue el de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Para optar a una de las 240 plazas que se ofertaban era necesario tener más de 13,426 al sumar todas las calificaciones. La misma carrera, en otras dos universidades, completa el podio: la nota de corte para estudiar Medicina en la Universidad Complutense de Madrid se quedó en 13,408 y en la Universitat de València fue de 13,35. Por detrás aparecen el grado en Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla, que exige 13,336 como puntuación mínima y el grado en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, que se quedó en un 13,295.

En cuanto a los dobles grados, la nota de corte es incluso más alta en algunos casos. El motivo es que la mayoría de ellos ofertan pocas plazas. La Programación Conjunta de las Enseñanzas Oficiales (de ahora en adelante, PCEO) de Matemáticas y Física en la Universidad de Granada pidió 13,814, como mínimo, a los 21 alumnos de la promoción 2020-2021. Los 40 del PCEO en Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid tuvieron que sacar más de un 13,684 y los 10 del PCEO en Física y Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, más de 13,624.

¿Una competencia más feroz que nunca?

La pandemia no solo determinará el protocolo a seguir durante el día del examen, sino que, pase lo que pase, también condicionará los resultados de la prueba. A diferencia del año pasado, cuando los alumnos de todo el país se vieron obligados a adaptarse a las clases 'online', 2021 ha estado marcado por la diferencia de criterios entre comunidades autónomas y centros de estudio. En la mayoría de regiones se ha optado por la semipresencialidad, pero Navarra, por ejemplo, decidió que las clases fueran 100% físicas.

Foto: Fuente: iStock.

Debido a las diferencias en las condiciones para la preparación de la prueba, los profesores presagian que la competencia por no quedarse fuera de las titulaciones más codiciadas será más feroz que nunca. Aunque, como ya se hizo el año pasado, se flexibilizarán las condiciones para aprobar la EBAU, este no es el verdadero problema, pues alrededor del 90% lo consigue en circunstancias normales. La clave es si se notará una diferencia de rendimiento entre quienes han tenido más horas presenciales de clase y quienes han tenido que realizar una gran parte del curso desde casa.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Selectividad
El redactor recomienda