Es noticia
¿La EBAU te provoca ansiedad o nervios?: estas son las mejores técnicas para controlarlos
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Hábitos de vida saludables

¿La EBAU te provoca ansiedad o nervios?: estas son las mejores técnicas para controlarlos

Aitor Álvarez Bardón, director del Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR, explica una serie de consejos para controlar la ansiedad que aparece los días previos a la selectividad

Foto: Nervios y mascarillas al arrancar la EBAU 2020 en la rioja, marcada por el covid-19. (EFE)
Nervios y mascarillas al arrancar la EBAU 2020 en la rioja, marcada por el covid-19. (EFE)

Normalmente, cuando se acercan fechas de exámenes importantes, sentimos miedo, nervios y ansia y por la mente circulan numerosas incertidumbres: "habrá suerte con los temas que caigan en el test", "me dará tiempo a responder todas las preguntas" o incluso "¿y si me quedo en blanco?". Desde que los alumnos inician primero bachillerato, o incluso desde la ESO, se pone un gran foco en la selectividad y la competitividad para entrar en determinadas carreras puede llegar a ser muy estresante y abrumador para algunos alumnos. Desgraciadamente, estos nervios que aparecen nos pueden consumir y jugar en nuestra contra, especialmente durante la EBAU.

Los alumnos estudian durante dos años para ponerse a prueba en unos exámenes que evaluarán su validez para acceder a su carrera deseada, pero muchos jóvenes sienten una gran presión a vísperas de las intensas jornadas de exámenes de acceso a la universidad. Al conceder tanta importancia a estos tres días, los estudiantes suelen aparecer en los exámenes totalmente agitados y luego no rendir de la mejor forma posible en las pruebas de acceso. Por ello Aitor Álvarez Bardón, director del Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR, ha explicado a El Confidencial una serie de consejos para controlar la ansiedad que aparece los días previos a la EBAU dirigidos a los estudiantes que están a punto de examinarse.

Foto: Un alumno se enfrenta a la EBAU. (EFE)


El estrés generado por alcanzar las notas de corte, se suma las damnificaciones sufridas por los cambios de dinámicas escolares marcados por la pandemia e incluso la incertidumbre ante la experiencia universitaria que les tocará vivir por la incierta evolución del coronavirus. Por su parte, Álvarez Bardón recalca que las técnicas para intentar controlar los nervios ante los exámenes para acceder a la universidad se pueden dividir en dos tipos de hábitos: los de estudio y los de una vida saludable. Además el experto también aporta 'tips' de última hora para e incluso de como mantener la calma durante las examinaciones.

Hábitos de estudio

Uno de los puntos claves a la hora de mantener la calma ante una época de exámenes, según el nueropscicólogo, Aitor Álvarez Bardón, es establecer un horario de estudio estructurado. Según el experto, "el alumnado debe dedicarse las horas necesarias al estudio y no más de la cuenta porque los maratones de estudio de horas seguidas realmente generan más estrés debido a que la mente no es productiva y ves que no aprendes" y recalca que las horas deben ser de "calidad". En este contexto, explica que para que las horas de estudio sean de calidad no pueden existir distractores y actualmente uno de los distractores principales para los jóvenes son las redes sociales o los móviles en general. Por ello aconseja tener buena voluntad para cumplir con los propósitos, pero si la tentación no lo permite "sacar el móvil de la habitación o silenciarlo" e intentar concentrarse y rendir en las horas dedicadas al aprendizaje.

Por otro lado, Álvarez Bardón había señala que para que las horas dedicadas sean productivas y eliminar los agobios de última hora es necesario darle al botón de pausa. Asimismo el psicólogo subraya que es necesario "compaginar el estudio con la vida social, el ocio o la cultura, dentro de las limitaciones sociales en las que nos encontramos actualmente como puede ser ir a tomarse algo, ver una serie, leer un libro dibujar o hacer deporte", Además, explica que si estableces unas horas para el estudio "es necesario tomar pequeñas pausas para respirar y coger oxígeno", por ejemplo, si nos dedicamos 4 horas a estudiar, no se puede estar las cuatro horas seguidas, aconseja "una hora de estudio y 10 minutos de pausa".

Hábitos de vida saludables

Tal y como explica el experto, está probado con varios estudios de neurociencia que la vida sedentaria influye negativamente en el desarrollo cognitivo y emocional y por ello, considera de gran importancia establecer una alimentación equilibrada, realizar ejercicio y no recortar en horas de sueño. Álvarez Bardón señala que se ha demostrado científicamente que "una única sesión de ejercicio físico aeróbico antes de ponerse a estudiar o de hacer un examen, influye positivamente en el rendimiento cognitivo". Añade que "el deporte es importante y más siendo joven manteniendo una vida activa y haciendo ejercicio, se lo va a agradecer su cerebro".

"Cuando uno ingiere dietas equilibradas eliminando grasas saturadas y azucares refinados las habilidades cognitivas se ven afectadas de forma positiva".


Además, la alimentación tiene un gran impacto en la cognición. En este sentido, asegura el neuropsicólogo que "se ha demostrado en estudios que cuando uno ingiere dietas equilibradas eliminando grasas saturadas y azucares refinados influye positivamente en las habilidades cognitivas". Esto prueba que mantener una buena dieta puede ensalzar el proceso de aprendizaje. Aunque a menudo apetece comer algo rápido como un 'donuts' o una galleta, Álvarez solicita a los jóvenes que hagan el esfuerzo para alimentarse adecuadamente para rendir de la mejor forma posible en la EBAU. Es más, recuerda que el abuso de las bebidas energéticas que son típicos recursos de última hora para cualquier estudiante pueden ser muy perjudiciales por dos razones; uno, por la cantidad de azúcares refinados que contiene y dos, porque aunque dé la sensación de estar despierto, realmente el cerebro no ha descansado.

En la misma línea del descanso, cabe destacar que reducir las horas de sueño, debilita la activación la de la corteza prefrontal y luego influye negativamente en tres funciones cognitivas: la atención, la memoria de trabajo, la autorregulación, además del estado emocional. El experto en neurociencia recalca que estos cuatro elementos son "aspectos clave del aprendizaje para rendir bien en un examen". Además, le atribuye una gran importancia a las emociones a la hora de realizar un examen y asegura que "un estado emocional estable influye directamente al aprendizaje de manera significativa a la hora de poder evocar el aprendizaje en un examen". En definitiva, cuando dormimos el cerebro está en el estado de ren durante muy poco tiempo y el resto del tiempo sigue activo y funcionando y por ello, advierte que "no se debe pensar que el sueño es una perdida de tiempo, sino una inversión".

Ansiedad de última hora

A la hora de entrar por las puertas de la universidad para realizar la EBAU, los nervios suelen ir en aumento y Álvarez Bardón señala,"normalmente cuando vemos un alumno entrar en la sala con los apuntes en mano está hecho un flan". Por ello indica que "si un repaso un día antes del examen da confianza y seguridad al estudiante persona es una táctica válida" pero que los atracones justo antes del examen que suelen ser muy perjudiciales.

En lo que se refiere al día del examen, el experto en neuropsicología recomienda despertarse tranquilamente, desayunar, y llegar con tiempo al examen. Además, durante el examen, a pesar de que no sea viable realizar una sesión de yoga, existen numerosas herramientas para mantener la tranquilidad, entre ellas, respirar o hacer un esquema de conceptos. Además, es esencial empezar por lo que te sabes que como señala el psicólogo, "cuando empiezas por lo que no te sabes, al no salir del paso, luego te bloqueas mentalmente y ya no te acuerdas ni de lo que si sabías responder"

"'Alea iacta est'. Lo hecho, hecho está"

Finalmente, Aitor Álvarez Barón recuerda, tras las intensas jornadas de exámenes, "'Alea iacta est'. Lo hecho, hecho está" y anima los alumnos de segundo de bachillerato a que "salgan disfruten y descansen, dentro de lo permitido con la actual pandemia, pero que merecido lo tienen". Asimismo recuerda que hay que "celebrar el fin de una etapa y el comienzo de otra y si sale mal, siempre tienen otra oportunidad porque la vida no termina con un examen".

Selectividad Estrés Alumnos
El redactor recomienda