Es noticia
¿Cuánto cuesta la selectividad en cada región? Estas son las tasas de la EBAU 2021
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
la rioja, la región más barata

¿Cuánto cuesta la selectividad en cada región? Estas son las tasas de la EBAU 2021

Antes de presentarse a los exámenes de la EBAU, el alumnado tiene que matricularse pagando una inscripción, una cuota por fase general y otra por fase específica para poder hacer las pruebas en convocatoria ordinaria

Foto: Una estudiante realiza sus exámenes de selectividad antes de la pandemia
Una estudiante realiza sus exámenes de selectividad antes de la pandemia

A las puertas del verano, los alumnos de Bachillerato que quieren continuar sus estudios realizando un grado en la universidad se tienen que preparar la prueba conocida popularmente como selectividad, un examen de acceso a la enseñanza universitaria que se identifica también por las siglas EBAU. Los test se desarrollarán en la primera quincena del mes de junio de nuevo bajo medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que obligará por segundo año consecutivo al alumnado a realizar las pruebas protegido con mascarilla, con distancia social entre mesas y ventilación de las aulas.

No ha sido un año lectivo fácil para los estudiantes de Bachillerato que se presentan en este 2021 a las pruebas de acceso a la universidad, que han heredado las horas de clases 'online' que se impusieron por necesidad cuando estalló la crisis sanitaria del covid-19 y se tuvo que declarar el confinamiento domiciliario en el país. Para muchos, ir de forma presencial a su centro de estudios ha sido toda una rareza y puede que una parte de los estudiantes que residen y se forman en España vaya a pisar, por primera vez en mucho tiempo, el aula de una universidad.

Antes de que el alumnado se presente como tal a los exámenes que determinarán a qué carrera universitaria y en qué centro pueden acceder, es imprescindible inscribirse y realizar una matrícula para poder acudir a la convocatoria ordinaria de la EBAU 2021. Como parte de ese proceso, los estudiantes deben hacer frente a unas tarifas administrativas que pasan por pagar unas tasas de examen, con las que se garantizan el estar en la fase general de la selectividad y cursar asignaturas extras en la específica de ser el caso.

Tal y como se puede consultar en la tabla que aparece sobre estas líneas, en la que se desglosa por comunidades autónomas cuánto cuesta presentarse a los exámenes de selectividad en 2021, Aragón es la región española en la que el alumnado desembolsa una mayor cantidad de dinero para poder acceder a la enseñanza universitaria, ya que la inscripción definitiva para poder hacer las pruebas implica tener que pagar una tasa general para la convocatoria ordinaria de 124,12 euros. En el otro lado de la balanza, se sitúa La Rioja, que con respecto al anterior curso ha reducido en un 66% el coste de su matrícula para selectividad.

Así cuesta hacer las pruebas de la EBAU 2021 en cada comunidad autónoma:

Galicia

Los estudiantes que se presentan a la EBAU 2021 en Galicia, que organiza la convocatoria ordinaria de selectividad del 8 al 10 de junio y la extraordinaria, del 13 al 15 de julio, han desembolsado este año 63,67 euros para matricularse en la convocatoria ordinaria, según el justificante de pago de precios públicos que firma la Comisión Interuniversitaria de Galicia. En caso de formar parte de una familia numerosa de primera o segunda categoría, se disfruta de un 50% de descuento en la tasa de la EBAU siempre que se aporte en el momento de la matrícula fotocopia del documento que acredite tal condición. En dicho escenario, se paga tan solo 31,84 euros; mientras que si se pertenece a una familia numerosa de categoría de honor, al personal de universidades de la Secretaría General de Universidades (SUG) de Galicia, se tiene una discapacidad de al menos el 33%, se es víctima de terrorismo o de violencia de género, no es necesario abonar ninguna tasa, pues esta es gratuita.

País Vasco

En País Vasco, este 28 de mayo termina el plazo para poder matricularse si se quieren realizar los exámenes de acceso a la universidad, que tendrán lugar en convocatoria ordinaria los días 8,9 y 10 de junio, tal y como indican en la Universidad del País Vasco. En esta comunidad autónoma, los precios públicos para el curso 2020-2021 se fijaron en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el pasado 16 de junio de 2020.

La tasa general de acceso a la convocatoria ordinaria es de 86,33 euros, que se reduce hasta los 43,17 si se pertenece a una familia numerosa general, una condición que para disfrutar del beneficio debe ostentarse a comienzo del curso académico, previa aportación de la documentación que proceda en cada caso. Esto afecta asimismo a quienes se libren de toda tasa por familia numerosa especial, víctima o familiar de una víctima de terrorismo, familia con alguna persona con discapacidad a cargo, víctima de violencia de género, solicitante de asilo, beneficiario de protección internacional o apátrida.

Cantabria

Dentro de las fronteras cántabras, el alumnado que se presente a la selectividad 2021 en la comunidad, donde se organizan los exámenes en convocatoria ordinaria del 7 al 9 de junio, se paga un total de 71,09 euros si se realiza una matrícula ordinaria. Quedan exentos de pagar cuantía alguna, al igual que en las autonomías ya citadas, quienes pertenecen a una familia numerosa especial o acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. Aquellos estudiantes que integren una familia numerosa general deberán abonar para inscribirse 35,55 euros.

La Rioja

En sintonía con lo que recoge la prensa local, el precio público para matricularse y realizar la EBAU en La Rioja se ha reducido para este curso de 2020-2021 un 66% y la tasa de inscripción de la prueba pasa a ser de 46,08 euros. A ese coste hay que sumar, por cada materia extra a la que quiera presentarse el estudiante, un presupuesto de 11,42 euros.

Asturias

Según recoge el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo en un documento informativo, los estudiantes de Bachillerato que hayan finalizado el segundo curso este año lectivo tienen que pagar varias cuantías en concepto de tasas antes de presentarse a los exámenes. Por un lado, la inscripción a la EBAU cuesta 60 euros, y se pide otros 40 para la fase de acceso y 15 euros "por asignatura" para la fase de admisión.

Foto: Dos alumnas se enfrentan a la EBAU. (EFE)

Navarra

Por su parte, Navarra carga a los estudiantes de su región 93,25 euros de tasa por la convocatoria ordinaria de la selectividad 2021, de acuerdo con lo que recoge en su sitio web la Universidad Pública de Navarra. Ese precio se reduce, en caso de ser familia numerosa general, hasta los 46,62 euros o toma carácter gratuito si se integra una familia numerosa especial o se cuenta con una discapacidad igual o superior al 33%.

Aragón

Los estudiantes vinculados a algún centro de enseñanza secundaria de Aragón han tenido que desembolsar 124,12 euros para realizar la inscripción definitiva a los exámenes. El pago de esta tasa ordinaria comprende, tal y como indican desde la Universidad de Zaragoza, "el derecho a examen de la fase obligatoria y de dos materias en la fase voluntaria". En caso de querer realizar un examen de material adicional en fase voluntaria, se hace necesario pagar otros 30,93 euros.

Los precios reducidos para la EBAU 2021, que tendrá lugar en Aragón del 8 al 10 de junio, son de 62,06 euros por la tasa ordinaria y de 15,47, por cada examen adicional.

Cataluña

En Cataluña, en sintonía con la información publicada por la Generalitat catalana, la cuota para acceder a los exámenes en convocatoria ordinaria cuesta 35,75 euros, a lo que hay que sumar otra cuota que hay que pagar por la fase general (59,50 euros) y una cuantía más, por cada ejercicio, para la fase específica, que supone un gasto extra para la fase específica. En caso de tener derecho a una bonificación del 50% por ser miembro de familia numerosa o monoparental de categoría general, las tasas se quedan así: cuota ordinaria de 17,90 euros, cuota de la fase general de 29,75 y cuota por la fase específica de seis euros.

Los estudiantes que recibieran beca en Bachillerato, ciclo formativo de grado superior o estudios universitarios están exentos de bonificar pago alguno, así como también lo están las personas de más de 75 años.

Castilla y León

Según lo que especifica la Universidad de León, la matrícula para la convocatoria ordinaria, que se celebrará del 9 al 11 de junio, implica dos pagos: una para la fase general, cuya tasa es sin exención de 91,54 euros, y otro para la fase específica, que cuesta 22,88 euros. En caso de poder acreditar el formar parte de una familia numerosa general, se pagaría por la fase general 45,77 euros y por la específica, 11,44.

Madrid

La EBAU 2021 en Madrid, programada para los días del 7 al 10 de junio, supone un desembolso por inscripción, si se hace una matrícula ordinaria, de 93,02 euros, a lo que hay que sumar 11,63 euros más por cada materia de la fase optativa en la que se matricule el alumno, informan desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Si el estudiante se inscribe únicamente en fase voluntaria, debe pagar 46,51 euros más 11,63 por cada materia.

Por familia numerosa de categoría general, se aplica asimismo una bonificación del 50%, por lo que la tasa se quedaría en 46,51 euros.

Castilla-La Mancha

En esta comunidad autónoma, se paga por la EBAU una tasa por inscripción y fase obligatoria de 52,99 euros. Además, por las dos asignaturas en las que hay que inscribirse como mínimo para la fase voluntaria, se cobra 21,28 euros, 10,54 por cada materia. Los estudiantes que quieran presentarse de forma adicional a más materias, deberán desembolsar 15,85 euros por cada una. Para las familias numerosas generales, también se aplica una bonificación del 50%.

Comunidad Valenciana

En convocatoria ordinaria, según lo que apuntan desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la tasa general es de 78,20 euros, "independientemente del número de exámenes que realices (solo fase obligatoria, fase obligatoria y voluntaria o solo fase voluntaria)". Quienes tienen acceso a bonificación, solo pagan 39,10 euros.

Foto: Un alumno se enfrenta a la EBAU. (EFE)

Murcia

Quienes se presenten a las pruebas de aptitud para acceder a la universidad en la Región de Murcia, tienen que pagar por tarifas administrativas dos tasas en convocatoria ordinaria: 78,43 euros por la fase general y 18,08, por la específica, de acuerdo con el documento informativo de importe de las matrículas en la EBAU 2021 que ha publicado la comunidad. Las tasas reducidas se quedan en 39,22 y 9,04 euros, respectivamente.

Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó a 17 de febrero las tarifas actualizadas de tasas y precios públicos en la comunidad autónoma, entre las que se incluye la tarifa de 78,26 euros que hay que abonar para las pruebas de acceso a la universidad. Por materia suelta que sirva para mejorar la nota de admisión, hay que pagar además 12,90 euros si se superan las dos materias en fase específica.

Andalucía

Desde la Universidad de Granada, publican asimismo cuáles son los precios públicos para poder presentarse a selectividad en la región. La tasa general para la convocatoria ordinaria asciende a 58,70 euros, una cuantía a la que hay que añadir 14,70 euros por cada materia en las que se quiera examinar en la fase específica de los exámenes. Para las familias numerosas de categoría general, la tasa se queda en 29,35 euros.

Islas Baleares

La Universidad de las Islas Baleares aclara que el precio de la matrícula ordinaria es de 69,21 euros, más 13,85 euros por materia si se eligen más materias en fase específica.

A las puertas del verano, los alumnos de Bachillerato que quieren continuar sus estudios realizando un grado en la universidad se tienen que preparar la prueba conocida popularmente como selectividad, un examen de acceso a la enseñanza universitaria que se identifica también por las siglas EBAU. Los test se desarrollarán en la primera quincena del mes de junio de nuevo bajo medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que obligará por segundo año consecutivo al alumnado a realizar las pruebas protegido con mascarilla, con distancia social entre mesas y ventilación de las aulas.

Selectividad
El redactor recomienda