Es noticia
Qué necesitas llevar al examen de selectividad (EBAU): mascarilla, calculadora...
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Todo lo necesario para las pruebas

Qué necesitas llevar al examen de selectividad (EBAU): mascarilla, calculadora...

Además de los materiales habituales, que se recomiendan no compartir, este año habrá que llevar otros necesarios para prevenir los contagios de covid-19

Foto: Un alumno se enfrenta a la EBAU. (EFE)
Un alumno se enfrenta a la EBAU. (EFE)

Como no podía ser de otra forma, la segunda selectividad de la pandemia requerirá volver a tomar medidas de prevención para evitar contagios de covid-19. A la espera de saber si finalmente se vacunará a los profesores universitarios que dirigirán la prueba, decisión que está estudiando el ministro de Universidades, Manuel Castells, lo que sí es seguro es que habrá que guardar distancia interpersonal de 1,5 metros y ventilar las aulas 15 minutos antes de las pruebas.

¿Serán estas las únicas normas de prevención? ¿Habrá que usar mascarilla durante la prueba? ¿Es necesario llevar gel hidroalcohólico? ¿Se podrán compartir los materiales teniendo en cuenta el riesgo que implica? A continuación, se despejan algunas de las dudas más frecuentes de cara a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2021:

Mascarilla y pañuelos desechables

Tal y como decidió el pasado mes de abril la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, este año será obligatorio el uso permanente de mascarilla antes, durante y después de la prueba. Se hace hincapié en que la mascarilla no se debe quitar para toser o estornudar y que, en caso de hacerlo, se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo y desecharlo a un cubo de basura, preferentemente con tapa y pedal. "Si no se dispone de pañuelos, se deberá emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos", se especifica.

En el caso de que el alumno no pueda usar mascarilla por presentar algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada, por su situación de discapacidad o porque no tenga la autonomía necesaria para quitársela se intensificarán el resto de las medidas de prevención: aumentar la distancia y ubicarles en lugar bien ventilado, y siempre que sea posible facilitarles un acceso preferente y separación del resto de personas aspirantes.

placeholder Se recomienda el uso de la mascarilla


higiénica, a poder ser, reutilizable. (Foto: EFE)
Se recomienda el uso de la mascarilla higiénica, a poder ser, reutilizable. (Foto: EFE)

Por supuesto, también se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, así como una higiene de manos "de forma frecuente y meticulosa", especialmente después de toser o estornudar. Para ello no será imprescindible traer gel hidroalcohólico de casa, pues habrá varios dispensadores repartidos por el recinto, al igual que el año pasado. En cualquier caso, no está de más tener un bote en la mochila por si es necesario lavarse las manos de camino al campus o en algún punto donde no se disponga de jabón ni de los dispensadores que proporcionará la universidad. El uso de guantes no se recomienda de forma general, salvo para los encargados de las tareas de limpieza.

El material de siempre

Además de lo necesario para protegerse frente al covid-19, sigue siendo imprescindible el material de siempre. Para empezar, el alumno deberá identificarse mediante el documento nacional de identidad (DNI). Se recomienda hacerlo en el interior del aula, manteniendo siempre la distancia, para evitar aglomeraciones a la entrada y se evitará, en la medida de lo posible, solicitar la retirada de la mascarilla para verificar la identidad. En el caso de que sea necesario entregar el documento al profesor, se debe aplicar solución hidroalcohólica antes y después del intercambio.

Si ya de por sí era fundamental contar con bolígrafos, líquido corrector, lápices, gomas y, en definitiva, todo lo que se requiere para realizar cada examen, este año lo es aún más, pues el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública especifica que "se debe evitar compartir materiales de uso personal". Cabe recordar que, además de los utensilios de uso común, hay otros específicos para determinadas asignaturas:

  • Latín: diccionario Latín-Español y sus apéndices gramaticales (siempre que no incluyan contenidos literarios y de evolución del latín al español).
  • Griego: diccionario Griego-Español y sus apéndices gramaticales, que no podrán ser grapados ni arrancados.
  • Matemáticas: calculadora científica no programable y sin conexión a Internet.
  • Física: calculadora no programable y sin posibilidad de memorizar textos.
  • Química: calculadora no programable y sin posibilidad de memorizar textos.
  • Economía: calculadora no programable y sin posibilidad de memorizar textos. Tampoco se permite usar calculadoras financieras y/o que permitan grabar fórmulas.
  • Dibujo técnico: Escuadra, cartabón, escalímetro, transportador de ángulos, lápices de mina dura y blanda, lápices de colores, compás, goma de borrar y afilador. Por lo general, no es necesario ir provisto de láminas.
  • Diseño: lápiz, goma, estilógrafos, lápices de colores, rotuladores, papel vegetal, papel milimetrado, cartulina negra o de color, pegamento, tijeras, cutter, cinta adhesiva, regla, escuadra, cartabón, compás y plantillas. Por lo general, no es necesario ir provisto de láminas.

¿Qué pasa si tengo covid-19?

Las personas con síntomas compatibles con covid-19, los asintomáticos a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad y quienes tengan que guardar cuarentena por un contacto estrecho no podrán acceder al centro de examen. Si una persona empezara a tener síntomas en los momentos previos a la prueba o durante la prueba, se deberá informar a la persona responsable covid-19 del centro, que se encargará de darle una mascarilla quirúrgica si no la llevara previamente y de indicarle que se dirija a su domicilio lo antes posible (en los casos en los que fuera necesario, se avisará a su familia), evitando contactos estrechos, para iniciar medidas de aislamiento.

Si por cualquier motivo hubiera que atenderle, se le llevará a un espacio separado de uso individual y la persona que le atienda deberá llevar mascarilla FFP2 sin válvula. Acto seguido, el paciente deberá ponerse en contacto con el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma y seguir sus instrucciones. Si se trata de una persona trabajadora, deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 112.

Como no podía ser de otra forma, la segunda selectividad de la pandemia requerirá volver a tomar medidas de prevención para evitar contagios de covid-19. A la espera de saber si finalmente se vacunará a los profesores universitarios que dirigirán la prueba, decisión que está estudiando el ministro de Universidades, Manuel Castells, lo que sí es seguro es que habrá que guardar distancia interpersonal de 1,5 metros y ventilar las aulas 15 minutos antes de las pruebas.

Selectividad
El redactor recomienda