Es noticia
Guía para la selectividad (EBAU) 2021: calendario, notas de corte, sedes...
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Recta final para los alumnos de bachiller

Guía para la selectividad (EBAU) 2021: calendario, notas de corte, sedes...

La disparidad de criterios a la hora de aplicar la semipresencialidad entre los diferentes institutos marcará la segunda 'selectividad' de la pandemia

Foto: Examen de la EBAU en La Rioja. (EFE)
Examen de la EBAU en La Rioja. (EFE)

Los alumnos de Bachillerato encaran la recta final hacia la EBAU, la prueba de acceso a la universidad antes conocida como Selectividad. Entre el 1 de junio —cuando se examinarán los murcianos, que serán los primeros— y el 17 de junio —cuando acaba el turno de los andaluces—, los estudiantes de todo el país se someterán a exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España y una asignatura correspondiente a la modalidad cursada. Además, quienes busquen más nota para acceder a la carrera que desean podrán optar a cuatro puntos extra con materias optativas.

Si 2020 estuvo marcado por la interrupción de la asistencia a los institutos, la palabra que define 2021 es semipresencialidad. La generación que se presenta este año se vio obligada a adaptarse a las clases 'online' cuando llegó la pandemia y ha tenido que alternar clases físicas y telemáticas, en muchos casos, en el curso decisivo. Para más inri, este criterio ha variado de unas comunidades a otras: en Navarra, por ejemplo, la enseñanza ha sido 100% presencial, una apuesta que a principios de curso parecía arriesgada, pero que al final ha arrojado buenos resultados.

Para compensar estas carencias, el examen será más flexible, como ya se hizo el año pasado, pero los profesores vaticinan una "competencia bestial" para no quedarse fuera de las titulaciones más codiciadas. "El año pasado, para bien o para mal todos estábamos en casa y teníamos las mismas oportunidades y problemas, pero este año sí ha habido esa diferencia. Aunque es una prueba que supera la mayoría, el problema son las carreras para las que se necesita nota y compites con gente como tú; si has estado en semipresencial y tu vecino en presencial y vas a por lo mismo, aprobar aprobarás, pero...", ejemplifica a Efe el director del IES Navarro Villoslada, en Pamplona, Alberto Arriazu.

¿Cómo serán los exámenes de la EBAU?

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha confirmado que los exámenes de la EBAU serán presenciales, siempre que la situación epidemiológica lo permita. "Depende de cómo vaya la variante india o la disciplina social", ha precisado. "La idea en este momento es que sea un curso presencial con las medidas de precaución sanitarias, que no van a desaparecer pronto". De igual modo, el Ministerio de Educación y del Ministerio de Universidades quieren que las clases del año que viene dejen atrás la formación 'online', pero será en agosto, con la disponibilidad de datos más inmediatos, cuando se decida qué pasará en el curso 2021-2022.

La estructura de los exámenes será similar a la de 2020. En lugar de elegir entre una opción A y una opción B de examen por cada materia, como se hace habitualmente, el alumnado podrá seleccionar las cuestiones que prefiera resolver de ambas opciones.

Protocolo de prevención frente al covid-19

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó el pasado 27 de abril la actualización de las medidas de prevención frente al covid-19 para la realización de la EBAU, entre ellas mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros entre los alumnos; ventilar las aulas 15 minutos antes de las pruebas y el uso permanente de la mascarilla.

Respecto a esta última norma se hace hincapié en que la mascarilla no se debe quitar para toser o estornudar y que, en caso de quitársela, se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo y desecharlo a un cubo de basura, preferentemente con tapa y pedal. Posteriormente, se procurará garantizar la higiene de las manos. "Si no se dispone de pañuelos, se deberá emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos", se especifica. También se debe evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Las personas con síntomas compatibles con covid-19 no podrán acceder al centro de examen. Tampoco a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y no presenten síntomas, ni quienes se encuentren todavía en cuarentena. Si una persona empezara a tener síntomas de covid-19 en los momentos previos a la prueba o durante la prueba, se deberá informar a la persona responsable covid-19 del centro, se le dará una mascarilla quirúrgica si no la llevara previamente y se le indicará que se dirija a su domicilio lo antes posible (en los casos en los que fuera necesario, se avisará a su familia), evitando contactos estrechos, para iniciar medidas de aislamiento. Si por cualquier motivo hubiera que atenderle, se le llevará a un espacio separado de uso individual y la persona que le atienda debe llevar mascarilla FFP2 sin válvula.

Foto: Un grupo de estudiantes en la Universitat Pompeu Fabra realizan el examen de selectividad en 2019

La persona afectada se pondrá en contacto con el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, o en su caso, con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y se seguirán sus instrucciones. Si se trata de una persona trabajadora, deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 112. "En situación de transmisión comunitaria no controlada las administraciones competentes y las autoridades de Salud Pública indicarán de manera coordinada si son necesarias o no medidas adicionales o la postergación de los exámenes", aclara el protocolo.

¿Cuáles serán las sedes de la EBAU?

Los exámenes de la EBAU se realizan en la universidad a la que esté adscrito el instituto donde cursaron sus estudios secundarios los alumnos. No todas las universidades han publicado ya las sedes y la relación de centros que corresponde a cada institución. Las que se conocen por el momento para la convocatoria ordinaria son:

¿Qué nota de corte tiene cada carrera?

La calificación obtenida en la EBAU corresponde al 40% de la nota de corte para acceder a la universidad, mientras que el 60% restante se obtiene de la nota final de Bachillerato. Aprobar la prueba requiere un mínimo de cuatro puntos sobre 10 como resultado del promedio de los exámenes de la fase general —Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Primera Lengua Extranjera y una asignatura troncal de la modalidad correspondiente—, cinco puntos en el caso de aquellas comunidades que cuentan con su propia lengua oficial. Ambas notas conforman la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU).

Además, la fase específica da la posibilidad a los alumnos de obtener cuatro puntos más, un total de 14. Para ello, pueden examinarse voluntariamente de hasta cuatro asignaturas, cada una de las cuales podrá sumar desde uno a dos puntos, en función de la prioridad que la universidad establezca para la materia. En cualquier caso, la calificación ponderada no bajará el promedio de la fase general.

Cabe recordar que no hay forma de saber a ciencia cierta qué nota necesitan los alumnos para acceder a la carrera deseada, pues la puntuación necesaria se basa en un cómputo variable que depende de las calificaciones que obtengan los aspirantes y del número de plazas ofertadas. Lo que sí pueden hacer los futuros universitarios es tomar como referencia la nota de corte del curso anterior. Así por ejemplo, quienes quieran estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid pueden hacerse a la idea de que la nota exigida será alta, pues el año pasado hicieron falta 13,426 puntos, como mínimo.

¿Cuándo se conocerán las notas de la EBAU?

Las notas provisionales de los exámenes se conocerán una semana después de realizar las pruebas. Por tanto, dependerá de la fecha en que se realicen los exámenes de las comunidades autónomas. Todas deberán conocerse antes del 25 de junio, que es cuando acaba el plazo en Andalucía, Ceuta y Melilla, que son los territorios donde más tarde se realizan las pruebas.

Los alumnos de Bachillerato encaran la recta final hacia la EBAU, la prueba de acceso a la universidad antes conocida como Selectividad. Entre el 1 de junio —cuando se examinarán los murcianos, que serán los primeros— y el 17 de junio —cuando acaba el turno de los andaluces—, los estudiantes de todo el país se someterán a exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España y una asignatura correspondiente a la modalidad cursada. Además, quienes busquen más nota para acceder a la carrera que desean podrán optar a cuatro puntos extra con materias optativas.

Selectividad
El redactor recomienda