Es noticia
Virtus Universitas, la escuela que quiere recuperar el protagonismo de las humanidades
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Fundada por tres jóvenes

Virtus Universitas, la escuela que quiere recuperar el protagonismo de las humanidades

La recién nacida escuela quiere fomentar los valores humanistas tanto en las empresas como en la sociedad actual

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.

Tras meses de preparación y contactos con diferentes empresarios y académicos, Virtus Universitas ha iniciado su actividad en España. Una escuela que quiere traer de nuevo a la palestra de la educación los valores humanistas para mejorar las empresas y la sociedad del siglo XXI.

“Virtus es una escuela que nace para dar respuesta a un problema generalizado en nuestra sociedad, que consideramos que es causa de muchos de los problemas que nos aquejan actualmente. Ese problema es el olvido generalizado de la formación humanística, en todas las dimensiones, desde la mitología a la filosofía, pasando por la historia, el arte, etc.”, explica a El Confidencial el CEO de la empresa, Pelayo Bolívar.

“Hoy en día la formación técnica es la única que se valora y se menosprecia la educación humanística”, opina Bolívar. “Pero, en realidad, la formación técnica tiene una obsolescencia casi inmediata, sin embargo lo que perdura en el tiempo es el lado humanista, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra filosofía... Olvidarnos de esa base de nuestra cultura y quedarnos solo con lo que cambia genera desequilibrios”, cuenta el CEO de la escuela.

Bolívar considera que ese lado humanista de la educación se ha perdido en las últimas décadas porque, “vivimos en una sociedad donde prima el consumo, de un capitalismo salvaje y cada vez más tecnológica, en la que vivimos pegados a una pantalla, constantemente conectados. Una sociedad donde todo es hiperrápido, en la que nadie tiene tiempo de sentarse a reflexionar, solo de consumir, donde todo cambia muy rápido… Todo lo que hacemos tiene que ser útil a corto plazo y, aunque las humanidades son enormemente útiles para la sociedad en el medio y largo plazo, quedan menospreciadas porque no te reportan una utilidad inmediata”.

Foto: Foto: iStock

“Para corregir ese desequilibrio entre formación técnica y humanística, sin menospreciar en ningún momento a la técnica, nace esta escuela. Ambas formaciones tienen que estar compensadas con una buena formación humanística en un sentido transversal. No estamos hablando de ‘coaching’, estamos hablando de formación humanística”, aclara el joven.

Desde el proyecto consideran que esa implementación de la educación humanística ayudaría a solucionar muchos de los problemas que nuestra sociedad lleva arrastrando años, crisis económica tras crisis económica. En resumidas cuentas el objetivo de este proyecto es: “Cambiar la sociedad recuperando el protagonismo de la formación humanística, de forma trasversal a toda la sociedad”.

Esta escuela de humanidades quiere fomentar los valores humanistas tanto en las compañías como en la sociedad actual. Y tiene la premisa de que las humanidades permiten desarrollar habilidades empresariales como la rapidez de pensamiento (enseña a aprender a pensar, frente a decir lo que debes pensar), la empatía o la capacidad de relacionarse y entenderse.

El equipo

El proyecto ha sido fundado por tres jóvenes de menos de 30 años, el propio Bolívar, Ramón de Meer e Ignacio García-Toledo. Su estructura cuenta con dos consejos que trabajan de la mano, uno académico y otro empresarial.

Asimismo cuenta con profesores de todas las áreas humanísticas que van desde pintores, coroneles experiencia en estrategia, catedráticos de Biología,...

‘Empresa y persona’

Por el momento la joven empresa cuenta solo con un curso titulado ‘Empresa y persona’. “Un programa que combina seis horas de vídeos animados disponibles en cualquier momento en nuestra plataforma, siete clases magistrales presenciales (y en streaming) y más de 15 horas de material adicional (vídeos, lecturas, etc)”, explica.

Los materiales versan sobre varias disciplinas, desde historia, ciencia o mitología, pasando por clases de ópera. Un curso que recomiendan hacer durante tres meses dedicándole solo media hora diaria. Todo ello por 495 euros, un precio que consideran asequible ya que su intención “es llegar a toda la sociedad. No queremos que sea un proyecto que solo llegue a las elites más adineradas”.

Por el momento están impartiendo estos cursos desde empresas y universidades, aunque cualquier persona puede acceder a esta educación humanista de manera individual.

Tras meses de preparación y contactos con diferentes empresarios y académicos, Virtus Universitas ha iniciado su actividad en España. Una escuela que quiere traer de nuevo a la palestra de la educación los valores humanistas para mejorar las empresas y la sociedad del siglo XXI.

Mitología
El redactor recomienda