¿Cuándo debes buscar colegio para tu hijo y por qué es importante hacerlo a tiempo?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Plazos y fechas clave

¿Cuándo debes buscar colegio para tu hijo y por qué es importante hacerlo a tiempo?

Los colegios públicos y concertados se rigen por el calendario y los criterios que fija cada comunidad, mientras que los privados tienen total libertad para establecer su proceso de admisión

placeholder Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.

Elegir el centro educativo de un hijo es una decisión trascendental que determinará sus próximos 15 años de vida. De ahí que sea importante no dejar esta tarea para el último momento y estudiar a fondo todas las opciones para quedarse con la mejor. ¿Pero por dónde se empieza? ¿Cuál es el plazo ideal para buscar colegio?

Ignacio Vallejo-Nágera, cofundador de la plataforma Micole.net y padre, recomienda hacerlo con la máxima antelación posible. En su caso, empezó a recopilar información un año y medio antes de que su hijo comenzara la andadura educativa. A su juicio, lo fundamental es que el colegio se ajuste a las necesidades de cada familia: "Decir que hay un colegio que es el mejor de España es como decir que hay una pareja que es la mejor de España o una casa que es la mejor de España. Cada familia tiene unas necesidades y hay uno o varios colegios óptimos en función de sus circunstancias".

Foto: Diseño: Laura Martín
En España hay 28.500 colegios, ¿cuál es el mejor para tus hijos?
Tamara Fariñas Miguel Núñez Diseño: Laura Martín Carlos Muñoz Luis Rodríguez

En este punto hay varios criterios a tener en cuenta. Por ejemplo, se debe valorar si al menor le conviene más un modelo educativo tradicional o uno experiencial, basado en la premisa de que cada persona tiene capacidades diferentes. También se debe ponderar si la escuela es laica o religiosa, así como si se quiere que el niño adquiera competencias bilingües en algún idioma. Por supuesto, la localización y el precio son otros de los factores clave.

"Decir que un colegio es el mejor de España es como decir que una casa es la mejor de España. Cada familia tiene sus propias necesidades"

"Una vez que haces esa selección de cuáles te pueden interesar, es importantísimo ir a conocerlos", sostiene Vallejo-Nágera. "Cuando vas a conocer el colegio presencialmente o, en estos tiempos de covid, de forma telemática, es cuando te das cuenta de detalles más subjetivos. Por ejemplo, puede haber un colegio que en su página web pinte fenomenal, que tenga unas notas buenísimas en los 'rankings', pero cuando llegas allí ves que el personal no tiene los valores que tú buscas", añade.

Cuando por fin se dispone de una baraja de opciones, llega el momento de solicitar una plaza. Los plazos para efectuar este trámite dependen de la titularidad del colegio:

Colegios públicos y concertados

Tanto los colegios públicos como los concertados siguen el mismo proceso de admisión, pese a que los segundos no solo reciben financiación del Estado sino también de las familias. El plazo concreto para presentar las solicitudes depende de cada comunidad autónoma, al ser esta una competencia de ámbito regional, pero a modo de esquema pueden establecerse las siguientes horquillas:

  • Contacto y solicitud de visita: entre diciembre y abril | Tras identificar los colegios que más les interesan, los padres pueden ponerse en contacto —por correo electrónico o por teléfono— con los responsables de cada centro para solicitar más información o concertar una visita. Los colegios públicos suelen organizar jornadas de puertas abiertas, mientras que algunos concertados también ofrecen visitas individuales.
  • Publicación de la convocatoria: entre febrero y marzo | Durante los primeros meses del año, las administraciones regionales suelen publicar el calendario para solicitar una plaza, la documentación necesaria y los criterios de preferencia: si el alumno tiene hermanos matriculados en el mismo centro, si alguno de sus padres trabaja allí, la proximidad del domicilio o la renta anual, entre otros.
  • Solicitud y reserva de plazas entre abril y mayo | Los padres deberán presentar la solicitud de los colegios para los que les gustaría obtener una plaza, en orden de preferencia, y la documentación requerida en el plazo fijado por las administraciones, que suele coincidir con abril o mayo, según el año. "Si lo haces fuera de esos plazos también puedes aplicar, pero sigues otro proceso que no es el general", apunta Vallejo-Nágera. Si todo va según lo previsto, en mayo las autoridades valoran los criterios de preferencia y realizan un sorteo en caso de empate. La lista de admitidos se publica en la página de la comunidad autónoma en cuestión.

Colegios privados

Los colegios privados no dependen del Estado y, por tanto, cada uno de ellos puede establecer su propio periodo para la admisión de matrículas. "Lo normal hoy en día es que el proceso esté abierto durante casi todo el año. La natalidad ha descendido un 30% en los últimos años y el número de colegios privados ha crecido, con lo cual la mayoría tienen plazas libres", apunta el responsable de Micole. No obstante, hay colegios muy demandados y que, incluso, tienen lista de espera. En las manos de su directiva está cuándo y cómo hacer el corte. Una gran parte sigue un proceso parecido al siguiente:

  • Contacto y solicitud de la visita: entre octubre y mayo | Los padres interesados en que su hijo estudie en un colegio privado también tienen la posibilidad de ponerse en contacto con el centro para consultar sus tarifas o sus servicios. Al igual que los concertados, los privados pueden invitar a los padres a sesiones en grupo u organizar visitas individuales guiadas.
  • Prueba de nivel: entre enero y junio | No es condición indispensable en todos los colegios privados, pero algunos realizan una prueba de nivel al futuro alumno para determinar si tiene alguna necesidad especial que no pueda cubrir el centro. Como las administraciones estatales no deciden los criterios de admisión en estos casos, los centros más exigentes pueden hacer una criba a partir del resultado de estas pruebas.
  • Solicitud y reserva de plaza: entre enero y julio | Para reservar la plaza, la mayoría de los colegios privados solicitan un pago equivalente a una mensualidad, que habitualmente se descuenta del primer mes de escolaridad. Las condiciones necesarias para aceptar al niño las marca el colegio, por lo que, si se trata de un centro muy solicitado, Micole aconseja no dejarlo para última hora, pues el orden de solicitud de las plazas puede ser un criterio de selección en determinadas escuelas.
Educación
El redactor recomienda