1.600 horas de clases online y 8.000 alumnos: así ha sido el curso en la Alfonso X
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Por la pandemia del coronavirus

1.600 horas de clases online y 8.000 alumnos: así ha sido el curso en la Alfonso X

Cerca de tres meses en los que UAX se ha adaptado a la situación derivada de la crisis sanitaria global, logrando impartir el 95% de la docencia, que ha sido seguida por el 90% de los alumnos

Foto: Un aula de una universidad, en una imagen de archivo. (EFE)
Un aula de una universidad, en una imagen de archivo. (EFE)

Más de 1.600 horas de clases online cada semana de más de 450 asignaturas, seguidas por miles de estudiantes desde sus casas, e impartidas por cerca de 1.000 profesores de todas las áreas de la Universidad Alfonso X el Sabio. Estas son las cifras que han presentado este martes la UAX.

Alrededor de 8.000 estudiantes de UAX han recibido -cada semana- la totalidad de sus clases en modalidad online en estos meses de docencia virtual por el coronavirus, que comenzaron el pasado 16 de marzo tras la suspensión de la actividad presencial.

Cerca de tres meses en los que UAX se ha adaptado en tiempo récord a la situación derivada de la crisis sanitaria global, logrando impartir el 95% de la docencia, que ha sido seguida por el 90% de los alumnos matriculados.

Foto: Guía para la vuelta al colegio: los cuatro escenarios que se plantea Madrid. (EFE)

Durante este periodo, la Universidad Alfonso X el Sabio ha incorporado la enseñanza online en todas las áreas, incluso en Ciencias de la Salud e Ingenierías, áreas en las que es más complejo impartir las clases en remoto debido al alto componente práctico de sus planes de estudios.

“Hemos podido comprobar, mediante nuevos modelos innovadores de evaluación de competencias, que los estudiantes han obtenido unos resultados de aprendizaje plenamente adecuados e íntegros, tal y como estaban planificados en cada una de las materias de cada titulación”, explica el doctor Fernando de Jesús Franco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La “virtualización de los laboratorios ha permitido la adquisición de las competencias experimentales por parte de los estudiantes y la disponibilidad de sistemas de evaluación a distancia, soportado con herramientas de 'proctoring', garantizando los resultados de aprendizaje de todos nuestros estudiantes”, destaca el vicerrector Francisco Javier Gabiola Ondarra, como responsable de la Escuela Politécnica Superior.

Universidad 100% online

Haciendo balance de esta situación excepcional, el rector José Domínguez de Posada pone en valor la participación de los estudiantes en todas las asignaturas de las diferentes carreras, que “ha sido muy superior a lo que venía siendo cuando la docencia era presencial”.

Hemos comprobado que los estudiantes han obtenido unos resultados de aprendizaje plenamente adecuados e íntegros

Durante este periodo, la Universidad además ha ido adoptando medidas para la evaluación del curso. Entre ellas, “se han retrasado 15 días las convocatorias oficial y extraordinaria para poder hacer mayor número de tutorías y preparar a los estudiantes para examinarse a distancia”.

Asimismo, “han aumentado las pruebas de evaluación continua con liberación de materia, para facilitar a los estudiantes la superación de las asignaturas de las que estuvieran matriculados”, concluye el Rector.

Coronavirus Pandemia Alumnos Universidades
El redactor recomienda