especializada en postgrado

Biotecnología, Economía y computación... Los másteres de UNIA para el próximo curso

El grueso de sus másteres se imparte en modalidad semipresencial, lo que supone limitar el periodo de clases tradicionales a unas semanas al año

Foto:

Cerrado el curso 2019-2020 más atípico de la historia reciente, las universidades se preparan para volver a llenar las aulas. No solo de aquellos alumnos que continúan sus estudios, sino también de quienes han decidido estudiar un máster o postgrado tras terminar la carrera. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta para el curso 2020-21 un total de 17 másteres interuniversitarios. Con ellos, abarca todas las ramas del conocimiento, proponiendo títulos oficiales únicos dentro de la oferta andaluza y nacional. Biotecnología Avanzada, Patrimonio Musical, Dirección y Gestión de Personas, Ingeniería Química, Tecnología Ambiental o Economía, Financias y Computación, con un fuerte componente de 'big data', son algunos de los postgrados que imparte esta institución, que cuenta con un programa de becas propias.

Para el próximo año académico, la Internacional de Andalucía ha dado nuevos pasos en la virtualización de su enseñanza. El grueso de sus másteres se imparte en modalidad semipresencial, lo que supone limitar el periodo de clases tradicionales a unas semanas al año. A ello se suman tres títulos totalmente 'online': Actividad Física y Salud, Simulación Molecular y Análisis Histórico del Mundo Actual.

Esto hace del Campus Virtual una pieza clave dentro del curso académico. Con casi 20 años de trayectoria, esta herramienta ha ido evolucionando para ofrecer la mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje. Esto permite no solo recibir clase a distancia, también incorpora opciones como la defensa de Trabajos Fin de Máster con todas las garantías de calidad.

La UNIA no cuenta con profesorado propio. Por ello, todos sus títulos se organizan en colaboración con otras instituciones, donde destaca el conjunto del sistema universitario público andaluz. Una flexibilidad que le permite sumar un amplio abanico de docentes, dentro y fuera de la comunidad, para que “podamos reunir lo mejor de cada casa”, señala su rector José Ignacio García. Con ello, su oferta académica reúne cada año a más de 2.000 especialistas.

Esto permite, además de los títulos ya citados, disponer de una formación especializada gracias a los másteres en Agroecología, Intervención Asistida con Animales, Comunicación y Educación Audiovisual, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, interculturalidad y desarrollo, Agricultura y ganadería ecológicas, Geología y gestión ambiental de los recursos minerales o en Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

La UNIA es una de las dos universidades públicas españolas especializadas en postgrado. Con sedes en Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva), Málaga y Sevilla, es la única andaluza con implantación regional. Además, su continua mirada al exterior la ha situado como la quinta institución de Educación Superior con mayor proporción de estudiantes extranjeros en estudios oficiales.

Programa de becas

Para el curso 2020-21, la Internacional de Andalucía destinará 315.000 euros a casi 90 becas y ayudas propias. Estas tienen como fin incorporar a su comunidad de estudiantes a los mejores expedientes académicos, con independencia de su nivel de renta o lugar de procedencia. Una oportunidad cuyo plazo de solicitud ya está abierto desde la página web de la institución.

En total, son tres las convocatorias específicas para másteres oficiales de la UNIA. La más cuantiosa, dotada con 215.913 euros, tiene carácter general para alumnado nacional y extranjero. Cuenta con las modalidades de matrícula, a excepción de las tasas o servicios administrativos; alojamiento, con máximo de 1.500 euros, y manutención, con un máximo de 1.000 euros, según el nivel de presencialidad.

Con carácter complementario, y por primera vez, la UNIA ha abierto el proceso de solicitud a unas becas dirigidas a alumnado, profesorado y egresados dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. A esta línea, la UNIA ha destinado 75.000 euros para un total de 15 ayudas, que pueden cubrir tanto matrícula, como estancia (con un máximo 2.500 euros para atender alojamiento y manutención) y movilidad (1.300 euros).

Con un máximo de seis puntos, el expediente académico es el principal concepto que se tiene en cuenta para el acceso a estas dos convocatorias. La renta y la situación socioeconómica tendrá un peso de 3,5 puntos, vinculando el medio punto restante a aquellos solicitantes procedentes de países catalogados como prioritarios en el III Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (2020-2023).

Por último, la UNIA ha abierto otra convocatoria de ayudas bajo el título UNIA-online. Esta línea cuenta con 24.000 euros y está dirigida a los estudiantes de títulos que se impartan en modalidad semipresencial o virtual. Con ella, se financia tanto el equipamiento informático como el acceso a internet para atender la enseñanza no presencial, y son compatibles con las ayudas a la matrícula de la convocatoria principal de becas.

Servicios al estudiante

Junto a su oferta académica, la UNIA ofrece servicios complementarios a sus estudiantes. Es el caso de las residencias, ubicadas en sus sedes de Baeza y La Rábida, con 66 y 56 habitaciones, respectivamente, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. Todo el recinto dispone de acceso WiFi, además de climatización, teléfonos y armarios individuales.

Las prácticas son una prioridad para esta universidad, que ofrece un amplio abanico de carácter curricular y extracurricular. A ello, se suma un programa para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, con el objeto de ampliar las opciones de inserción laboral.

Además, la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía ofrece, junto con su servicio presencial, recursos virtuales como el acceso a bases de datos internacionales o a revistas, libros y otras publicaciones electrónicas de carácter científico y académico. Mediante su línea editorial, la UNIA genera cada año sus propias publicaciones, ofreciendo actualmente algo más de 140 títulos para libre descarga y compatibles con distintos formatos electrónicos.

Educación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios