Alumnos y docentes piden que la Universidad Rey Juan Carlos cambie de nombre
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
"contaminada por la imagen de la institución"

Alumnos y docentes piden que la Universidad Rey Juan Carlos cambie de nombre

Estudiantes de la URJC han iniciado una campaña para este fin. Del mismo modo, varios profesores se han pronunciado a favor de este cambio en otras ocasiones

placeholder Foto: Imagen de la la Asociación Vikalvarada URJC
Imagen de la la Asociación Vikalvarada URJC

“Hacemos una propuesta clara y directa: cambiar el nombre de nuestra universidad. La finalidad última de este llamamiento es no permitir que la Universidad, que entre todos construimos, se vea contaminada por la imagen y la fama de esta institución [la Corona] que ha ido degradándose con el paso del tiempo”. Con estas palabras la Asociación Vikalvarada URJC –compuesta por estudiantes del Campus de Vicálvaro– ha solicitado la eliminación del nombre del monarca emérito de su centro de estudios.

“No permitamos que una universidad, que debe erguirse sobre pilares democráticos y ser una institución que ilumine con la razón y el estudio, se vea en ningún momento ensombrecida por la opacidad de ningún otro organismo”, han señalado los estudiantes a través de un comunicado este martes, a colación de la efeméride del 14 de abril.

“Al poner el nombre de alguna personalidad a calles, avenidas, colegios o universidades, lo que se hace es agradecer y honrar a aquella personalidad que creemos meritoria de ese privilegio [...]. No creemos que haya motivo alguno para elogiar de tal forma a Juan Carlos dándole a nuestra universidad su nombre”, han concluido los jóvenes.

Foto: El rey Juan Carlos, la reina Sofía y Felipe VI, en una recepción oficial al rey Abdulá en 2007. (EFE)

Del mismo modo, han iniciado una campaña a través de las redes sociales con el hashtag #cambiemoselnombre.

Pero no solo los alumnos han solicitado el cambio de denominación de la institución educativa, varios profesores de la URJC han realizado llamamientos para que la universidad cambie el nombre regio en otras ocasiones.

Catedráticos y profesores a favor del cambio

Este martes el catedrático de Comunicación de la URJC Víctor Sampedro reclamaba un cambio que “resulta inevitable”, en un artículo de opinión de ‘Público’ titulado ‘Un bautismo laico para la URJC’. “Si el exmonarca contamina la figura de su sucesor y de la marca España, qué estragos no hará en la credibilidad de una institución universitaria y los títulos que imparte”, escribía el docente.

Este mismo mes el catedrático de Ecología de la universidad Adrián Carrasco también lo pedía en una tribuna de ‘eldiario.es’: ‘Cambiemos el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos’. Para el profesor este cambio “sería catártico. Permitiría resolver un error manifiesto e histórico, al tiempo que ayudaría a alejarnos de toda la sorna y complejo”. “El nombre, Rey Juan Carlos, es una etiqueta que nos arrastra a casi todos los que trabajamos aquí”, relataba el docente. Además, aunque aclara que no se trata de hacer propuestas, “solo en el ámbito de la ciencia se me ocurren varios iconos que aunarían consensos, 'Margarita Salas', 'Severo Ochoa', 'Ramón y Cajal', o quizás los sencillos e inocuos epítetos geográficos, como del 'Sur de Madrid'”.

Foto: Felipe VI, junto a don Juan Carlos, en 2018 en el Palacio Real. (EFE)

En otra tribuna publicada en el mismo periódico, titulada ‘El rey que no estaba a la altura de la universidad que lo honra’, Concha Mateos y Carlos Elías (profesora de la URJC y catedrático de la UC3M) apuntan a que “la URJC tiene el nombre de un rey que no la fundó, un rey que no la creó o que no invirtió su fortuna –que ahora sabemos que es cuantiosa– en ponerla en marcha”.

Para los profesores que escriben estas líneas a dos voces esta denominación es una incoherencia, por lo ya indicado: “Tiene el nombre de un rey que no la fundó, un rey que no la creó o que no invirtió su fortuna en ponerla en marcha, como hizo, por ejemplo, John Harvard (1607-1638) en Estados Unidos, erudito e intelectual de la época, quien donó a esa universidad su patrimonio y su biblioteca, la mejor en ese entonces en Norteamérica”.

Foto: El rey Juan Carlos saluda a Corinna Larsen. (EFE)

Recogida de firmas

En la plataforma de recogida de firmas Change.org se puede encontrar una petición al rector de la URJC para el cambio de denomiación del centro educativo: 'Por el cambio de nombre de la Universidad Rey Juan Carlos'

“Estudiantes, docentes, investigadores, gestores y personal administrativo contribuimos directa e indirectamente a ese respeto institucional llevando su nombre en nuestro sello y nuestra filiación”, reza la petición de firmas.

“Le rogamos, que por respeto a todas estas personas y al país que financia nuestra universidad, inicie cuanto antes el proceso para renovar su nombre”, concluye.

Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Universidades Profesores Alumnos
El redactor recomienda