EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Estas son las 100 mejores universidades del mundo (y hay dos españolas)

El ránking mundial 'QS' selecciona a la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid como dos de las mejores instituciones académicas de España por sus carreras

Foto: La Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense. (EFE)
La Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense. (EFE)

La Universidad de Barcelona (UB) es una de las 50 mejores universidades del mundo, junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según el décimo estudio 'QS World University Rankings by subject'. La primera, con Anatomía y Fisiología y la segunda con Odontología. Los resultados de esta edición colocan a 19 programas de universidades españolas dentro de los 50 mejores por una de sus materias y once universidades aparecen también en la clasificación por al menos una materia.

Con respecto al año pasado, Anatomía y Fisiología (UB) asciende del puesto 30 al 14, situándose como el mejor programa en esta materia del mundo. Dentro de la universidad catalana, también consiguen entrar en el 'top50' Biblioteconomía y Documentación (43), Filosofía (45) y Arqueología (47). Por otro lado, Odontología de la Universidad Complutense ha pasado del 24 al 17.

Las instituciones académicas españolas están realizando un "progreso positivo" en sus programas: en total son 361 los que aparecen en la lista

La Universidad Politécnica de Madrid también se coloca dentro de las cinco primeras con cuatro materias: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica y Aeronáutica. Por su parte, la Esade Business School/Universidad Ramón Llull con Business and Management (Dirección y Administración de empresas) ha subido al puesto 21 colándose en el 'top 50', junto con la Universidad Politécnia de Cataluña con Arquitectura (21).

Un "alto grado de excelencia"

Según el comunicado de 'QS', las instituciones académicas españolas están realizando un "progreso positivo" en sus programas: en total son 361 los que aparecen en la lista, 72 de ellos han mejorado notablemente sus posiciones y solo 36 han descendido. Los 220 restantes mantienen su posición, lo que da fe de la buena salud de la educación superior española frente a las del resto del mundo. Tanto es así que el director de la investigación, Ben Stower, ha señalado que estos resultados muestran que las universidades españolas poseen "un alto grado de excelencia", que aún admiten "más potencial de mejora". Un reto que asumirá Manuel Castells, el recién nombrado ministro de Universidades.

Evidentemente, Estados Unidos y Reino Unido son los países que están por encima en cuanto a número de universidades en tres grandes áreas: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Economía y las Ciencias de la Salud y Medicina. Sin embargo, China y Corea del Sur se cuelan entre estos dos países en los campos de Ingenierías y Tecnología, lo que sitúa a estos dos países como la Meca tecnológica, solamente superados por Estados Unidos y su Silicon Valley.

Sobre el ránking

Esta clasificación cuenta con un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales tomados por estudiantes de 1.368 universidades, repartidos en 83 regiones de todo el mundo, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios