"El más difícil de todos los años"

Polémica en Valencia ante el 'inalcanzable' examen de matemáticas de selectividad

Miles de estudiantes de Valencia exigen una "solución" ante el que creen que es el examen de matemáticas más difícil, que además introduce ejercicios que no iban a entrar en el temario

Foto: Examen de matemáticas de selectividad que ha generado la polémica en Valencia. (Change.org)
Examen de matemáticas de selectividad que ha generado la polémica en Valencia. (Change.org)

Este martes, ha arrancado la primera jornada de las pruebas de selectividad, evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) o evaluación de acceso a la universidad (EvAU) en la Comunidad Valenciana. Unos exámenes que se prolongarán hasta el día 6 de junio en su convocatoria ordinaria. Este año, unos 300.000 alumnos en España se enfrentan a la prueba que determinará el acceso a la universidad de todos los convocantes.

[¿Aprobarías selectividad? Ponte a prueba]

El año pasado, la convocatoria estuvo marcada por la supuesta filtración de exámenes en Extremadura, hecho que provocó que miles de alumnos salieran a la calle a protestar tras saber que tendrían que volver a repetir las pruebas en la Universidad de Extremadura (UEX). Ahora, una nueva polémica ha despertado la indignación de muchos estudiantes valencianos. Según los mismos, el examen de matemáticas de este año ha sido "el más difícil de selectividad".

Polémica en Valencia ante el 'inalcanzable' examen de matemáticas de selectividad

Para demostrarlo, un usuario ha publicado una foto de la prueba y ha lanzado una petición en la plataforma Change.org: "Exigimos una solución ya". Hasta el momento, la reclamación ha obtenido más de 26.000 firmas, con expectativas de alcanzar las 35.000. En respuesta a la solicitud, algunos estudiantes han dado la razón al usuario y aseguran que se trata de una de las asignaturas con más peso de la EBAU y que toparse con unos ejercicios así te "anula" desde el primer día, y que, efectivamente, está "fuera del alcance" de los preuniversitarios. De hecho, algunos afirman que en el examen aparecen pruebas que dijeron "estrictamente" que no entrarían.

Tumban la petición

Pese a las exigencias y reclamaciones de los afectados, el coordinador de las Pruebas de Selectividad en la Comunidad Valenciana, Antoni Gil, ha asegurado en una entrevista que el examen no se revisará ni se cambiará, ya que "no se sale del currículo de Bachillerato y todas las preguntas tienen solución correcta". El organizador ha instado a los alumnos a que eleven las reclamaciones individuales pertinentes una vez que hayan obtenido las notas.

Sí admite, en declaraciones a EFE, que en algunos de los apartados en una opción u otra el estudiante tenía que pensar qué se le estaba preguntando y hallar la solución, y alguna pregunta no estaba redactada de forma estándar, pero los entendidos en matemáticas han considerado que no tiene el nivel de dificultad que señala la petición de firmas.

Asimismo, el profesor se ha mostrado extrañado al comprobar que la petición superaba las 26.000 firmas pero a la prueba se presentaron menos de 10.000 alumnos. Según ha recordado, en la PAU del año pasado ocurrió lo mismo con el examen de Matemáticas Aplicadas y también pedían su impugnación, pero al final no se presentó ninguna reclamación formal sobre su contenido, los porcentajes de las notas no bajaron y fueron similares a los niveles de años anteriores. Además, según Gil, casualmente la persona que inició la campaña el año pasado sacó un 10 en el examen.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios