COMIENZA EL AÑO ESCOLAR

Los países con la educación más cara del mundo (y España no está entre ellos)

¿Se han planteado alguna vez cuánto se gastarán en la educación de un hijo desde el primer curso de primaria hasta que termine en la universidad?

Foto: España no está entre los países más caros del mundo en educación (EFE/Nacho Gallego)
España no está entre los países más caros del mundo en educación (EFE/Nacho Gallego)

Comenzar el año escolar no es igual para los que estudian en Hong Kong que para aquellos que lo hacen en Francia. La diferencia entre lo que una familia de cada uno de estos países se pueda gastar en la educación de un hijo es de más de cien mil euros, una suerte o desgracia, dependiendo del lugar en el que se viva.

Un informe del banco HSBC y la entidad Sallie Mae ha analizado el coste que tendrá que afrontar una familia para pagar los estudios de un hijo a lo largo de toda su vida, desde primaria hasta la universidad. Y los resultados muestran una desigualdad desconcertante con diferencias de casi el 90 por ciento entre unos países y otros.


Hong Kong lidera el ránking de países más caros del mundo para estudiar. Allí, una familia tendrá que desembolsar más de 130.000 dólares a lo largo de la vida escolar de cada uno de sus hijos. Una diferencia abismal con respecto a Francia, uno de los países en los que es más barato estudiar; una familia gala apenas pagará 16.000 euros durante los más de quince años de estudios de sus hijos. Entre un país y otro, casi un 90 por ciento de diferencia.

Detrás de Hong Kong aparecen en la lista de los países más caros Emiratos Árabes Unidos, con 99.000 dólares por hijo, mientras el podio de esta peculiar clasificación lo completa Singapur, donde cada familia desembolsará 71.000 dólares por la educación de cada vástago. Estados Unidos queda relegado al cuarto lugar con un gasto por hijo de 58.000 dólares.

Esperanza educativa de dos décadas

Australia es el país del mundo en el que los alumnos pasan más años estudiando. En total, la media australiana es de casi 23 años desde que un niño pone los pies en primaria y termina la universidad convertido en adulto, una cifra similar a la de otros países como Islandia o sus vecinos de Nueva Zelanda.

En el polo opuesto se encuentra Níger. En este país africano los niños no comienzan la escuela hasta los 7 años, pero apenas dedican cinco de media a los estudios, por lo que abandonan la escuela con sólo 12 años


En 2014, HSBC publicó un informe en el que se analizaban los países más caros para ir estudiar una carrera universitaria. La lista estaba encabezada por Australia con un total de 38.516 dólares anuales de gasto por alumno. Detrás le seguían Estados Unidos (35.700 dólares) y Reino Unido (30.300), mientras el coste por persona en España se cifraba en apenas 7000 dólares.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Descuentos