27 de noviembre

Día del Maestro: Google recuerda al creador de la primera escuela popular europea

San José de Calasanz fue un sacerdote aragonés y fundador en Roma de la primera 'escuela pía', un colegio cristiano colectivo gratuito, el primero de Europa

Foto: Imagen de un profesor frente a una pizarra | Foto: Pixabay
Imagen de un profesor frente a una pizarra | Foto: Pixabay

Cada 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro, en homenaje a todos aquellos que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de educar a los niños (en la escuela). La labor de los educadores es tal que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedica una jornada a todo el personal docente para reflexionar sobre la importancia que tiene su tarea en el mundo. No obstante, el día escogido por la ONU es el 5 de octubre y no el 27 de noviembre. No es extraño: pocos países coinciden en la celebración de esta jornada.

En España, el Día del Maestro se hace un homenaje a San José de Calasanz (Aragón, 1557), fundador de las Escuelas Pías e impulsor de la universalización de la educación popular gratuita. Sacerdote y pedagogo, José de Calasanz fundó en Roma la primera escuela popular, pública y gratuita de la edad moderna en Europa y, a pesar de la falta de recursos económicos, trató de que nadie, independientemente de su situación social, quedara excluido de su derecho a recibir una educación en un momento en el que ésta era algo exclusivo de la gente adinerada.

Google ha querido sumarse a la celebración de esta jornada con un 'doodle' dedicado a la excelsa labor de la docencia en el que se puede ver cómo un profesor en forma de la segunda G del nombre de la marca enseña, sonriente, diferentes materias a sus alumnos, el resto de letras de la palabra Google.

La fecha escogida para celebrar el Día del Maestro poco o nada tiene que ver con su trayectoria religiosa: fue beatificado el 7 de agosto (1748) y canonizado el 16 de julio (1767). No obstante, se escogió este día porque fue cuando abrió sus dos primeras clases para niños pobres, el inicio de las Escuelas Pías: el 27 de noviembre de 1597. San José de Calasanz decidió dedicar su vida a servir a Dios ayudando a los jóvenes que no podían acceder a la educación, en lugar de aceptar el capelo que lo podía convertir en cardenal.

En la actualidad, existen Escuelas Pías en unos 40 países repartidos en cuatro continentes —en Europa están, además de en España, en Austria, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Polonia y República Checa—. Los escolapios son responsables de unos 200 colegios con unos 125.000 alumnos, a los que educan unos 15.000 profesores, según los datos de 2016.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios