Es noticia
El plan B de los universitarios españoles pasa por la FP
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
la tasa de empleo aumenta cada año

El plan B de los universitarios españoles pasa por la FP

Desde escuelas como Medac aseguran que el 28,7% de su alumnado de ciclos superiores procede de la universidad, algo impensable hace unos años

Foto: Las titulaciones de FP relacionadas con la sanidad tienen una tasa de desempleo inferior al 8%. (Pixabay)
Las titulaciones de FP relacionadas con la sanidad tienen una tasa de desempleo inferior al 8%. (Pixabay)

Carlos Rodríguez tiene 34 años y ha decidido dar un giro de 180 grados a su vida. Un título universitario le acredita para trabajar como ingeniero industrial, aunque cuando le llaman de alguna oferta laboral las funciones que demandan están por debajo de su cualificación y la remuneración, por supuesto, también. Este curso se ha matriculado en el título de Técnico Superior en Animación de la Actividad Física y Deportiva (Tafad) porque le encanta el deporte y sabe que la inserción laboral en esa área es alta. Según Randstad, los que poseen el título de Tafad cuentan con tasas de paro por debajo del 7%.

Carlos pertenece a una generación a la que han educado sobre la idea de que ir a la universidad era garantía de vivir bien y de estar en una posición elevada en la sociedad. Por el contrario, otros estudios como la Formación Profesional siempre tuvieron el estigma de educación de segunda, reservada para aquellos que no podían aspirar a la universidad. Años después, la OCDE desvela que la tasa de paro de los españoles con estudios superiores casi triplica la media del resto de países, 14% frente a 5%. Además, según Eurostat, de todos los graduados universitarios españoles que estaban trabajando en 2016, el 36,8% lo hacía en puestos de baja cualificación, frente al 23% de la media de la Unión Europea. España se sitúa solo por detrás de Chipre (36,7%), es decir, es el segundo país con más sobreeducación.

La Formación Profesional siempre ha tenido el estigma de ser educación 'de segunda'

Es el caso de Laura González, graduada en magisterio de Educación Infantil y en la actualidad cursando el título de Grado Superior en Educación Infantil. “Con esta formación es más probable que trabaje en guarderías, algo que con la carrera no, ya que la ley solo exige que sea universitario el titular del centro, por lo que al resto que contratan son técnicos superiores”. La demanda de empleo para los estudiantes de Formación Profesional ha aumentado un 14% en los últimos años, hasta llegar al 30%, según el estudio sobre empleabilidad y Formación Profesional elaborado por Adecco en 2015. El área de Administración y Gestión es la que cuenta con más salidas profesionales, con un 12,4% de las ofertas, seguida del ámbito de la Informática y Comunicaciones, con un 9,7%.

placeholder Tafad es una de las titulaciones con la tasa de desempleo más baja. (Pixabay)
Tafad es una de las titulaciones con la tasa de desempleo más baja. (Pixabay)

Los datos hablan por sí solos, si hace una década en la universidad encontrábamos un tanto por ciento de alumnos que provenían de Formación Profesional, hoy esa tendencia está presente de manera inversa: universitarios (titulados y no titulados) que recurren a la FP para formarse y conseguir un trabajo.

La realidad de los centros que ofrecen Formación Profesional corrobora esta corriente. Desde Medac aseguran que este curso el 28,7% de su alumnado procede de la universidad, aunque solo el 17% terminó sus carreras. Esto, según Paco Ávila, CEO de la escuela, es algo “muy significativo”, ya que hace varios años el éxodo de la universidad a la FP era muy residual.

La FP, más cerca del mercado laboral

Ya son 800.000 los alumnos que optan por la FP en España, una cifra que casi se ha duplicado en ocho años. Uno de los motivos más comunes para elegir estos títulos es que en esta formación encuentran herramientas y conocimientos más cercanos a lo que exige el mercado laboral. Por ejemplo, John Cañedo es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y a pesar de ello ha decidido cursar el título de Técnico Superior en Animación de la Actividad Física y Deportiva. El porqué lo tiene claro: en los centros ‘wellness’ y deportivos, donde más demanda de trabajo existe, piden monitores de actividades colectivas y especialistas de sala, algo que en la carrera universitaria no aprendió.

En los centros ‘wellness’ y deportivos piden formación que no existe en la universidad

Y es que llevamos años escuchando que la universidad necesita una renovación. Paco Ávila afirma que las universidades tienen que despertar y dejar de vivir de espaldas al mercado de trabajo: “Es necesario que las universidades adapten sus planes de estudio a las necesidades reales que demanda el mercado y liberalicen sus estructuras de gobierno, docentes y de investigación, para que sean la meritocracia y los incentivos los motores de contratación y promoción”. De lo contrario, asegura, “la endogamia, mediocridad y el clientelismo seguirán empobreciendo cada vez más las estructuras de la institución educativa con mayor responsabilidad en la optimización del capital humano de cualquier país desarrollado”.

placeholder La mayoría de trabajadores de las guarderías tiene un título superior de FP. (Pixabay)
La mayoría de trabajadores de las guarderías tiene un título superior de FP. (Pixabay)

En los ciclos de Formación Profesional de grado superior, el campo de la sanidad cuenta con una tasa de paro del 10%. El incremento de la contratación de estos profesionales está impulsado, según Randstad, por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, tanto a nivel nacional como europeo e internacional. La FP en especialidades relacionadas con odontología cuenta con elevadas tasas de empleabilidad (Prótesis Dentales e Higiene Bucodental tienen índices de desempleo menores al 8%), si bien otras formaciones como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (7,1%) o Laboratorio Clínico y Biomédico (7,7%) también son demandadas por el mercado laboral.

Los ciclos relacionados con la sanidad tienen una tasa de empleabilidad muy alta

Natalia Martínez tiene claro que le gusta ayudar a la gente y quiere que su trabajo gire en torno a ello, por eso se licenció en Psicología Clínica. Confiesa que la búsqueda de empleo la ha llevado a la desesperación y que ese es el motivo por el que ha optado por cursar el título de Técnico Medio en Auxiliar de Enfermería: “Me encanta ayudar a las personas mayores y sé que es muy probable que siendo auxiliar consiga trabajo pronto”. Esa es la esperanza también de Daniel Rodríguez, maestro en Educación Infantil cursando el título de Técnico Superior en Integración Social.

Ejemplos no faltan en lo que ya se ha convertido en un éxodo cada vez más normalizado en nuestro país. El mercado no puede absorber el gran número de universitarios que se titulan cada año y los jóvenes tienen ganas de trabajar, algo que la Formación Profesional casi les asegura.

Carlos Rodríguez tiene 34 años y ha decidido dar un giro de 180 grados a su vida. Un título universitario le acredita para trabajar como ingeniero industrial, aunque cuando le llaman de alguna oferta laboral las funciones que demandan están por debajo de su cualificación y la remuneración, por supuesto, también. Este curso se ha matriculado en el título de Técnico Superior en Animación de la Actividad Física y Deportiva (Tafad) porque le encanta el deporte y sabe que la inserción laboral en esa área es alta. Según Randstad, los que poseen el título de Tafad cuentan con tasas de paro por debajo del 7%.

Oposiciones examen Estudios superiores Paro Randstad Adecco Eurostat
El redactor recomienda