Es noticia
¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
una realidad cada vez más patente

¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?

Es preciso ahondar en el porqué del desinterés femenino por las llamadas STEM, las profesiones de matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería

Foto: En su falta de interés por las ciencias parece que intervienen sesgos de género. (iStock)
En su falta de interés por las ciencias parece que intervienen sesgos de género. (iStock)

Alguna vez tendremos que pensar seriamente si nuestro sistema educativo no estará perjudicando a las chicas. A pesar de que sacan buenas notas, su autoestima disminuye durante la Educación Secundaria; la American Psychological Association lleva años advirtiéndonos de que se está produciendo una sexualización precoz de las niñas, y están reviviendo estereotipos machistas en las aulas. Además, el fracaso escolar es mayoritariamente masculino, lo que perjudica a las muchachas.

Hoy, sin embargo, no voy a internarme en este campo minado, que ya traté en esta sección, sino a comentar un tema más concreto: el desinterés femenino por las llamadas STEM ('Science, Techonology, Mathematics, Engineering'), las profesiones de matemáticas, ciencia e ingeniería. Ya nadie sensato sostiene que las chicas estén menos dotadas para esos temas.

En España, grandes empresas de tecnología han sido presididas o dirigidas por mujeres. Rosa Díez, María Garaña, Pilar López han ostentado la presidencia de Microsoft Ibérica. También Google, Facebook, LinkedIn, Siemens e IBM han estado o están lideradas por mujeres: Fuencisla Clemares, Irene Cano, Sarah Harmon, Rosa García, Amparo Moraleda, Marta Martínez.

En los últimos años se está produciendo una sexualización precoz de las niñas, y están reviviendo estereotipos machistas en las aulas

En la falta de interés por las STEM parece que intervienen sesgos de género, que se pueden estar fomentando desde la escuela primaria, como muestra el estudio de J.R. Cimpian, S.T. Lubienski y J.D. Timmer, 'Have Gender Gaps in Math Closed? Achievement, Teacher Perceptions, and Learning Behaviors Across Two ECLS-K Cohorts'. Ya en 2012, la OCDE publicó un estudio titulado 'Closing the Gender Gap', pidiendo medidas para resolver el problema, pero no se ha conseguido.

Ellos acaparan las ingenierías

En España, el 54% de los alumnos de grado son mujeres que fundamentalmente eligen estudiar Educación Infantil, Enfermería, Psicología, Medicina, Educación Primaria y Derecho. Ellos siguen acaparando las ingenierías: representan el 76,4%, según datos extraídos del informe 'La universidad española en cifras 2014-2015', editado por la CRUE. En el curso 2015-2016, según datos del Ministerio de Educación, ellas constituían el 12,1% del alumnado de Ingeniería Informática o el 13% de Ingeniería Mecánica, las titulaciones con mayor número de matriculados.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Recientemente se ha publicado el libro 'Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?' (Fundación Telefónica/Ariel), coordinado por Milagros Sáinz. Sus datos confirman lo que ya he dicho. Solo un 28,85% de los profesionales que se desarrollan profesionalmente en sectores de alta y media-alta tecnología son mujeres (Instituto de la Mujer, 2016). En la actualidad, las mujeres ocupan un 25,47% de las personas que trabajan en sectores manufactureros de tecnología alta y media, así como el 33,22% de los que trabajan en servicios de tecnología punta.

Sin embargo, en carreras STEM no tecnológicas, hay un porcentaje muy alto de participación de mujeres. En algunos casos, señala el libro, se está hablando de feminización de las carreras ligadas al ámbito de la salud como, por ejemplo, Medicina o Farmacia, junto con Enfermería (una carrera tradicionalmente femenina, porque cuenta con porcentajes de participación de más del 70%). En España, en los últimos años, las mujeres representan un 50% de los médicos y un 70% de los residentes.

Persisten los estereotipos

Los estudios hechos con alumnos de Secundaria muestran que las chicas dan más importancia a la expresión de metas expresivo-comunitarias (como trabajar con personas, servir a la comunidad o conectar con otras personas) que sus compañeros.

Los estudiantes de educación superior perciben que se fomenta una imagen poco social de los ámbitos STEM tecnológicos, tanto a nivel de las aplicaciones sociales que tienen las ingenierías como del trabajo en equipo que comporta este tipo de profesiones. La imagen que se proyecta de muchos ámbitos STEM (en el sentido de que no se precisan 'soft-skills' o habilidades sociales para tener una correcta interacción con otras personas) es la que gran parte de los entrevistados creen que desanima a muchas adolescentes a elegir este tipo de carreras. No tienen en cuenta, por ejemplo, la importancia de saber trabajar en equipo, sobre todo en equipos multidisciplinares. Persisten los estereotipos sobre las personas que escogen carreras STEM (friquis, poco agraciados, aunque inteligentes). Las chicas cuentan con pocos referentes femeninos en esos ámbitos que les sirvan de ejemplo o modelo de referencia.

Apenas un 28,85% de los profesionales que se desarrollan profesionalmente en sectores de alta y media-alta tecnología son mujeres

Basándose en los resultados, se proponen una serie de recomendaciones a través de las cuales persuadir a los agentes sociales implicados (familias, profesorado, responsables de centros educativos, empresas) de los efectos nocivos de los sesgos de género, y proporcionar líneas de actuación concretas para inspirar el cambio entre los distintos agentes sociales. Estas recomendaciones están inspiradas en el análisis de estrategias de atracción, retención y promoción de la presencia de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos implementadas por varias universidades en todo el mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Cataluña (iniciativa 'ICT for girls'); y también en las recomendaciones del programa ADVANCE, puesto en marcha por la Science Foundation de EEUU.

Las recomendaciones

1) Modificar los estereotipos de género en relación con los estudios y profesiones de los distintos ámbitos STEM

Esto incluye: visibilización de la diversidad de aplicaciones dentro de los ámbitos STEM en centros educativos; mejora del asesoramiento y la orientación para la elección de estudios; fomento del ámbito STEM en general; realización de campañas de sensibilización en relación con los estereotipos de género en el ámbito STEM; promoción de la coeducación e implementación de la perspectiva de género en la educación; visibilización de las mujeres en los ámbitos STEM.

2) El empoderamiento de las mujeres en estos ámbitos

Creación de espacios propios de mujeres; promoción de iniciativas dirigidas a mujeres en los ámbitos STEM; elaboración de campañas de mentorazgo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

3) La creación de condiciones más favorables para retener a las mujeres en las empresas e instituciones STEM

Potenciación de la incorporación y retención de mujeres en los ámbitos STEM e incorporación de otras perspectivas y competencias en las disciplinas; fomento de unas condiciones laborales óptimas para las mujeres en empresas e instituciones de diferentes ámbitos STEM; acciones positivas y no sesgadas en la contratación de personas en ámbitos STEM; creación de medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar en sectores STEM.

4) La potenciación de un contexto favorable por parte de la Administración y la sociedad

Realización de campañas institucionales que incidan en la importancia de las mujeres en los ámbitos STEM; visualización de los sesgos de género sobre las carreras y profesiones STEM en las familias y en la comunidad educativa; impulso de medidas, acciones y campañas por parte de las administraciones públicas en relación con la igualdad de género en ámbitos STEM.

Algunas iniciativas importantes

1) Mujeres Tech

Buscan aumentar la presencia femenina en el sector digital. Han desarrollado un programa para formar a niñas, jóvenes y mujeres. También están llevando a cabo el primer estudio sobre la presencia femenina y su papel en el sector digital español en colaboración con el IE y Nielsen. Ofrecen recursos (talleres, eventos, 'networking', bolsa de trabajo...) y conocimiento colectivo a familias, niñas, jóvenes y mujeres para mostrar la diversión y el potencial de internet y las nuevas tecnologías. Generan estudios que den cuenta de cuál es la actual presencia y los roles de las mujeres en el sector TIC para medir el impacto y la progresión de las acciones.

Las chicas cuentan con pocos referentes femeninos en los ámbitos STEM tecnológicos que les sirvan de ejemplo o modelo de referencia

2) Inspiring Girls

Un proyecto liderado por Miriam González.

3) Innovation Union Flagship

Se trata de la piedra angular de la Estrategia Europa 2020. Una de sus prioridades es propiciar el aumento del número de mujeres en ámbitos STEM y garantizar su continuidad en actividades de innovación tecnológica y no tecnológica.

Sin duda, habrá muchas iniciativas más, y sería muy útil que los lectores nos proporcionaran información complementaria.

Alguna vez tendremos que pensar seriamente si nuestro sistema educativo no estará perjudicando a las chicas. A pesar de que sacan buenas notas, su autoestima disminuye durante la Educación Secundaria; la American Psychological Association lleva años advirtiéndonos de que se está produciendo una sexualización precoz de las niñas, y están reviviendo estereotipos machistas en las aulas. Además, el fracaso escolar es mayoritariamente masculino, lo que perjudica a las muchachas.

Machismo Alumnos Estudios superiores
El redactor recomienda