LOS EFECTOS DEL 'TASAZO' CINCO AÑOS DESPUÉS

Un año de universidad, 210€ más caro que en 2010: ¿cuánto ha subido en tu CCAA?

En Madrid o Valencia el precio de un año de universidad ha subido más de 450 euros. Este incremento del crédito de grado está influido por el Real Decreto de racionalización del gasto educativo

Foto: Tras la selectividad (ahora EBAU), los estudiantes tienen que elegir carrera.
Tras la selectividad (ahora EBAU), los estudiantes tienen que elegir carrera.

Cinco años después, las consecuencias del ‘tasazo’ siguen marcando la universidad pública. Cursar un año de grado es hoy, de media, 208,7 euros más caro que antes de que entrara en vigor el Decreto Ley que disparó los precios de los créditos públicos. Aunque hay enormes diferencias entre comunidades, tal y como consta en los datos extraídos de los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y analizados para este artículo.

En Madrid, inscribirse en una carrera de un centro público cuesta hoy 498 euros más que hace seis años. Galicia y País Vasco, en cambio, han mantenido sus precios más constantes. En Galicia, por ejemplo, los estudiantes han pagado este año 35 euros más que en 2010.

Las diferencias son enormes según qué carrera se quiera cursar. Por ejemplo, Ciencias Políticas en Madrid ha subido un 73%, Periodismo en Cataluña, un 34,6% e Ingeniería de Obras Públicas en Valencia, un 44,8%.

Durante el último año, los precios se han estabilizado en la mayoría de las regiones. De hecho, en Cataluña y Madrid, se ha producido un descenso del 24%.

Desde hace seis años, los precios han sido más elevados en el centro y norte que en el sur peninsular. En el caso de Galicia y Andalucía, el precio de crédito se sitúa en los 12 euros de media. Mientras que en Madrid, Barcelona y Castilla y León ha costado más del doble.


Este incremento del precio del crédito de grado está influido por el Real Decreto de racionalización del gasto educativo, comúnmente conocido como el ‘tasazo’. La Ley, aprobada en 2012, daba más libertad a las comunidades autónomas para aumentar el precio de los grados universitarios y poder cumplir así con los objetivos presupuestarios.

Nota metodológica

En la recopilación de los datos de este reportaje han colaborado los estudiantes del Máster de Periodismo de Datos de la Universidad Villanueva y la profesora Laura Tejedor.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios