NUEVAS CREACIONES CULTURALES

Los memes y la invasión de los replicantes

Un ejemplo de lo que entiendo por nuevoHUMANISMO, movimiento intelectual que intenta comprender las creaciones culturales remontándose a la inteligencia que las produce

Foto: Un ejemplo de memes políticos.
Un ejemplo de memes políticos.

Hoy quiero ponerles un ejemplo de lo que entiendo por nuevoHUMANISMO, un movimiento intelectual que intenta comprender las creaciones culturales -literarias, científicas o técnicas- remontándose a la inteligencia que las produce y a los problemas con que se enfrenta y que intenta resolver. Los memes se han puesto de moda. Forman parte de la “cultura internet”. Son textos, imágenes o vídeos con cierto contenido humorístico que se transmiten viralmente por las redes sociales. En definición de sus propios usuarios son “chorradas de Internet que molan”. Hay aplicaciones móviles que facilitan la creación de estos contenidos. La mayoría de ellos están realizados con la más popular Meme Generator. Basta seleccionar y subir la imagen, colocar el texto que queramos y difundir a través de las redes sociales, foros, WhatsApp... Pueden ver ejemplos en páginas como 9gag.com a nivel internacional y cuantocabron.com a nivel mas doméstico.

La deriva humorística, sin embargo, es secundaria. Es la espuma del fenómeno. Aquí es donde entra en juego el nuevoHUMANISMO. No menosprecia esa moda, desde un punto de vista elitista, sino que intenta comprenderla…y conseguir que sus usuarios la comprendan. Lo que caracteriza a un meme es su difusión, no su contenido. El hecho de que la red sea un instrumento de difusión sencilla, barata, masiva e inmediata de memes es un asunto de importancia transcendental para la vida de nuestras sociedades. Pueden comprobarlo en estudios como 'Evolution of Memes on the Network: from chain-letters to the global brain', de Francis Heylighen.

El término meme fue creado por el biólogo Richard Dawkins para explicar la evolución humana. Según él, estamos determinados biológicamente por genes y culturalmente por memes. Un meme es un paquete de información que incluye instrucciones de uso y que coloniza la inteligencia de un sujeto, convirtiéndolo en un replicante. Suena como ciencia ficción, pero es un fenómeno cotidiano. Un eslogan publicitario funciona así. Y también una creencia, una costumbre o un lenguaje. Todos ellos se transmiten por variados canales, que van desde la educación formal al contagio, de la misma manera que un virus puede transmitirse por contacto, respiración, relación sexual o inoculación directa. Los memes son el vehículo de transferencia cultural. Por eso, puede hablarse de “epidemiología cultural”. Por ejemplo, el “machismo” (la ideología machista) es un meme que se adquiere por contagio social. Hay que advertir que no todos los memes son destructivos. Nuestra cultura se basa en memes benefactores, como las ideas de igualdad o de justicia.

Para explicarles cómo funcionan, descenderé al reino puramente animal. Al atardecer, algunas hormigas sienten la necesidad de trepar a lo alto de una brizna de hierba y de quedarse allí toda la noche. Tan extraño comportamiento está provocado por la infección de un parásito –'dicroelium dendriticum'- que necesita viajar al estómago de los rumiantes para desarrollarse allí. El mecanismo que la evolución ha encontrado es parasitar el cerebro de las hormigas, que las ordena subir a lo alto de la hierba, donde es más probable que los rumiantes las coman, para que así el 'dicroelium' llegue a su destino. Por supuesto, la hormiga es desconocedora de por qué está haciendo lo que está haciendo.

El meme es un vehículo de transferencia cultural. Por eso, puede hablarse de 'epidemiología cultural'

Los memes pueden actuar de manera parecida, como sucede en los adoctrinamientos. Al igual que los virus, no pueden vivir sin sus anfitriones, cuya energía aprovechan en su propio beneficio. Las modas funcionan así, y también los movimientos emocionales. Me emociono escuchando el himno nacional. No puedo evitarlo, pero no sé por qué, aunque intente después racionalizarlo. Ahora empezamos a conocer cómo funciona la epidemiología de los memes. Supongamos un cerebro “infectado” de racismo. Las ideas racistas no viven en el aire, sino en cabezas humanas contagiadas. Pero el parásito va utilizar la capacidad intelectual de esas personas para mantenerse vivo. Podrá, por ejemplo, seleccionar la información para percibir sólo la que fortalece su existencia o podrá desarrollar argumentaciones ad hoc. No seamos pesimistas. Recordemos que los memes también han transmitido los movimientos altruistas de la humanidad.

Historiadores de la cultura, como Fernández Armesto, en su interesante libro 'Un pie en el río', han criticado el concepto de meme, porque piensa que la transmisión cultural no se da de una manera tan mecánica como el contagio viral. Es cierto. La inteligencia humana puede bloquear el contagio, pero para eso tiene, en primer lugar que conocer esos agentes transmisores, es decir, tiene que reconocer los memes que están actuando dentro de su cerebro. El viejo Espinoza tenía razón: la libertad es la necesidad conocida (y que por eso podemos desactivar). Eso es lo que nos hace diferentes de la hormiga. Una de las funciones del pensamiento crítico es detectar y evaluar los memes, para fomentarlos o para bloquearlos, como se hace con los genes patológicos.

Internet -las redes sociales- ha puesto de manifiesto un aspecto importante de nuestra inteligencia. Siempre hemos estado inevitablemente integrados en redes comunicativas. Antes eran personales o a través de medios tradicionales de comunicación, como el libro. Ahora se implementan en Internet. Cada uno de nosotros podemos considerarnos un nodo (nudo) dentro de una amplísima red. Recibimos y transmitimos información. Ese nodo realiza al menos cuatro funciones: replicar la información recibida, bloquearla, criticarla o producir nueva información. Por desgracia, las redes actualmente favorecen la mera replicación y por eso se vuelven virales en el peor sentido de la palabra. Un objetivo del nuevoHUMANISMO es intentar organizar redes críticas, que sirvan para evitar contagios. Ya conocen su lema: conocer para comprender, comprender para tomar buenas decisiones y actuar.

Educación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios