Es noticia
Álvaro Puche, entrenador, sobre cómo aprovechar los gimnasios al aire libre: "Ejercicios para las personas mayores con síndrome cruzado superior"
  1. Alma, Corazón, Vida
Uso de la maquinaria

Álvaro Puche, entrenador, sobre cómo aprovechar los gimnasios al aire libre: "Ejercicios para las personas mayores con síndrome cruzado superior"

El especialista enseña a utilizar estos espacios deportivos de una forma “realmente eficiente y comprensible”, adaptando los ejercicios a las limitaciones articulares más habituales

Foto: Álvaro Puche, entrenador y especialista en ejercicio físico para personas mayores. (YouTube)
Álvaro Puche, entrenador y especialista en ejercicio físico para personas mayores. (YouTube)

Álvaro Puche, entrenador y especialista en ejercicio físico para personas mayores, ha explicado cómo aprovechar de forma segura y eficaz los gimnasios al aire libre para corregir problemas posturales frecuentes, como el síndrome cruzado superior, una alteración muy común asociada al envejecimiento y al sedentarismo.

El divulgador, licenciado en Ciencias del Ejercicio Físico, con un máster en Fisiología Integrativa y formación específica en Ciencias del Envejecimiento, ha compartido sus recomendaciones en un vídeo de YouTube centrado en el uso real de la maquinaria instalada en parques públicos. Su planteamiento parte de una idea clara: aprender a utilizar espacios deportivos “pensados para la persona mayor” de una forma “realmente eficiente y comprensible”, adaptando los ejercicios a las limitaciones articulares más habituales.

Según explica Puche en su intervención, en muchas personas mayores aparece lo que se conoce como síndrome cruzado superior. “El síndrome cruzado superior implica una antepulsión de hombro, una hipercifosis, una cabeza adelantada y una zona lumbar en anteversión”, señala. Esta combinación postural condiciona el uso de la maquinaria: “La cápsula articular del hombro, junto con la disposición del tórax en hiperflexión, me impide poder aprovechar bien toda esta maquinaria que hay dispuesta”. Por ello, propone “desaprender y reaprender” desde una lógica anatómica adaptada.

Ejercicios clave con barras y máquinas

Uno de los primeros recursos que destaca son las barras paralelas. “Son geniales para hacer una sentadilla con un agarre frontal”, explica. Este ejercicio permite ganar fuerza de pierna, “fundamental para la mejora de la capacidad funcional general de la persona”. En el mismo elemento, Puche propone un ejercicio de movilidad de hombro y zona dorsal, especialmente indicado para contrarrestar la actitud hipercifótica. El movimiento, realizado de forma controlada y coordinada con la respiración, ayuda a mejorar la relación entre tórax y pelvis.

Respecto a las máquinas de rotación de tronco, advierte de su uso incorrecto. Señala que la rotación lumbar puede provocar “cizalla” en vértebras ya desgastadas. En su lugar, recomienda utilizarlas para trabajar la estabilidad del pie, evitando la rotación y reforzando tobillos, rodillas y caderas. También revisa máquinas destinadas a piernas y hombros, proponiendo alternativas más eficaces como la abducción de cadera con apoyo o ejercicios isométricos para los rotadores del hombro. “Es un ejercicio estático muy interesante para mejorar la fuerza de la musculatura rotadora del hombro”, explica.

En el apartado cardiovascular, Puche cuestiona la utilidad de bicicletas y elípticas sin resistencia regulable. Como alternativa, propone la caminata a intervalos de alta intensidad: “Un minuto a la máxima intensidad posible”, manteniendo el cuerpo erguido y elevando bien las rodillas.

Álvaro Puche, entrenador y especialista en ejercicio físico para personas mayores, ha explicado cómo aprovechar de forma segura y eficaz los gimnasios al aire libre para corregir problemas posturales frecuentes, como el síndrome cruzado superior, una alteración muy común asociada al envejecimiento y al sedentarismo.

Ejercicio físico Salud
El redactor recomienda