Borja Vilaseca, escritor: "Deja de hacerte infeliz. Cuando quitas las obstrucciones de la mente, lo que te queda es la felicidad"
La ansiedad, el estrés y la depresión son los trastornos mentales más frecuentes en adultos y su prevalencia ha aumentado de forma sostenida en la última década
Borja Vilaseca en su vídeo de YouTube (YouTube/@borjavilaseca)
Psicología y bienestar se dan la mano en la última intervención pública de Borja Vilaseca: el escritor sostiene que la felicidad no es una meta externa, sino un estado que emerge cuando se retiran “las obstrucciones” mentales. Presenta su enfoque a propósito del libro Ser feliz es fácil, donde articula un método de autoconocimiento y disciplina personal.
Según un vídeo publicado en su canal de YouTube (@borjavilaseca), el autor explica que escribe “desde las entrañas” y que su proceso vital reciente —divorcio, terapia y duelo por la muerte de su madre— ha orientado la obra. “Estoy felizmente divorciado”, afirma, para subrayar que su bienestar es “un tema interno”.
“Cuando quitas las obstrucciones de la mente, lo que te queda es la felicidad”, explica Vilaseca, y remacha la idea central: “deja de hacerte infeliz y la felicidad brotará desde dentro de forma natural”. A partir de ahí, describe una tríada de trabajo personal —cuerpo, mente/ego y espíritu/sistema nervioso— basada en hábitos como alimentación consciente, ejercicio, respiración y meditación, y en la gestión de heridas emocionales sin “narcotizarse” con adicciones o victimismo.
Como marco social y contexto, denuncia un “manicomio social” y recuerda, citando lo que dice del INE en el vídeo, que “el 80%” de adultos se declara feliz, mientras “más del 50%” sufre ansiedad, depresión o estrés, una disonancia que invita a revisar creencias.
El eje ético del libro se condensa en una promesa que relata haber recibido de su madre antes de morir: “prométeme que tendrás compasión”. Ese mandato se convierte en antídoto frente al juicio y la “policía de la moral” que, según el autor, castiga la singularidad. Desde esa brújula, propone relacionarse con “personas descentradas” sin perder la paz interior y transformar cada crisis en aprendizaje. “La felicidad no aparece sin más, hay que entrenarla cada día”, concluye, reivindicando disciplina y coherencia para sostener el cambio.
Psicología y bienestar se dan la mano en la última intervención pública de Borja Vilaseca: el escritor sostiene que la felicidad no es una meta externa, sino un estado que emerge cuando se retiran “las obstrucciones” mentales. Presenta su enfoque a propósito del libro Ser feliz es fácil, donde articula un método de autoconocimiento y disciplina personal.