Icíar, experta en genética: "Existe un match olfativo y puede que esa persona te huela bien porque sois genéticamente diferentes"
La genética aporta una pieza más al rompecabezas de la atracción, donde el olor, las emociones y los genes se entrelazan para dar forma a uno de los fenómenos más fascinantes del comportamiento humano
La biomédica y divulgadora científica Icíar Fernández, especializada en genética.(TikTok)
¿Por qué algunas personas nos resultan más atractivas solo por su olor? La ciencia tiene una explicación que va más allá de la química emocional. Según la biomédica y divulgadora científica Icíar Fernández, especializada en genética, la atracción que sentimos hacia alguien puede estar influida por nuestras diferencias genéticas, concretamente por un fenómeno conocido como “match olfativo”.
“No existe un olor universalmente atractivo. Lo que sí existe es un match olfativo, y es que puede que esa persona te huela bien porque sois genéticamente diferentes”, explica Fernández. Esta afirmación se basa en el papel de un grupo de genes llamados HLA (antígenos leucocitarios humanos, por sus siglas en inglés), que fabrican proteínas situadas en la superficie de las células y que ayudan al cuerpo a distinguir lo propio de lo extraño, como virus, bacterias o células ajenas.
El papel de los genes HLA en la atracción
Estos genes HLA son altamente variables en la población, lo que significa que cada persona presenta combinaciones distintas heredadas de ambos progenitores. Cuanto mayor sea la diferencia entre las variantes genéticas de dos individuos, más diverso y fuerte puede ser su sistema inmunitario. “Tiene sentido entonces que la evolución favorezca que prefieras parejas que tienen variantes genéticas de estos genes distintas a las tuyas”, añade la experta, señalando que estudios en humanos y animales respaldan esta hipótesis.
Uno de los experimentos más conocidos sobre este fenómeno fue publicado en 1995, cuando varios investigadores pidieron a un grupo de mujeres que olieran camisetas usadas por hombres durante dos noches consecutivas. “Las participantes preferían los olores de hombres que tenían variantes genéticas de los genes HLA muy distintas a las suyas”, explica Fernández. Estos resultados sugerían que el olor corporal podría estar determinado, en parte, por las proteínas HLA y los microbios que habitan en la piel, influyendo en la percepción del atractivo.
@lagenotipa aunque los de @soldejaneiro superan cualquier preferencia inmunológica (ojalá me pagasen por decir esto) 🌞🌺🌸🪻 y a vosotros, os huele bien esa persona hasta después del gimnasio??? fuentes: la figura del mapa con las variantes de HLA lo podéis encontrar con el PMID 32180714, y el resto de info es de mi preciado libro de inmunología de la carrera, pero recomiendo el review Dendrou, C., Petersen, J., Rossjohn, J. et al. HLA variation and disease. Nat Rev Immunol 18, 325–339 (2018). https://doi.org/10.1038/nri.2017.143 #biomedicina#ciencia#investigación#parejas#aprendeentiktok♬ malibU - rusowsky
Sin embargo, la científica matiza que la biología no actúa de forma aislada. “Algunos estudios sugieren que esta preferencia por una persona con variantes de HLA diferentes solo se mantiene en mujeres que no toman anticonceptivos. Aquellas que los toman, o los hombres, no suelen mostrar esta preferencia.”, aclara. Además, añade que la evidencia científica es variada, y aunque existen indicios de que las señales inmunológicas pueden influir en la atracción, “no hay una regla firme en humanos sobre preferir una pareja con HLA diferente”.
Fernández destaca que, aunque existe una base biológica detrás del atractivo olfativo, la elección de pareja es mucho más compleja de lo que parece. “Aunque no sea tan emocionante como decir que eliges a la persona que te gusta porque eso es evolutivamente bueno, en realidad es mucho más complicado”, explica. “Todo apunta a que hay una influencia biológica, pero el comportamiento humano en pareja está mediado por muchísimos factores sociales, psicológicos, culturales y también otros factores biológicos”.
¿Por qué algunas personas nos resultan más atractivas solo por su olor? La ciencia tiene una explicación que va más allá de la química emocional. Según la biomédica y divulgadora científica Icíar Fernández, especializada en genética, la atracción que sentimos hacia alguien puede estar influida por nuestras diferencias genéticas, concretamente por un fenómeno conocido como “match olfativo”.